En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Drones: el futuro y las limitaciones de las naves no tripuladas

Los drones cada vez se hacen más populares. Estas naves no tripuladas que originalmente fueron concebidas como una herramienta militar se acercan a la frontera comercial con intención de prestar muchos servicios a los usuarios, aunque a decir verdad, pueden llegar a convertirse en un peligro sino saben manipularse, sobre todo porque son fáciles de comprar y pueden emplearse en usos no autorizados. ¿Hasta dónde llegan los drones y cuáles son sus limitaciones?

amazon prime air

Prime Air, paquetes en 30 minutos

Hemos visto como por ejemplo se utilizan drones para entrega de compras y encomiendas. Es el caso de Amazon con su programa Prime Air, con el que aseguran tendrán un tiempo de entrega de paquetes empleando estas naves, con las que en un futuro las personas que se encuentren en un radio de 24 kilómetros y compren un producto que no supere cierta cantidad de kilos, podrán recibirlo en 30 minutos. De momento esta tecnología está planteada únicamente para Estados Unidos.

Cultivo de drones

La firma de desarrollos militares BAE Systems tiene un proyecto particular con el que intentan “cultivar” drones; para ello hacen uso de una serie de compuestos químicos. Para conseguir la cosecha de drones, esta empresa utiliza una máquina de desarrollo propio que fue bautizada como Chemputer, que se emplea para estimular la evolución química de los compuestos a partir de un patrón preconfigurado que tendría todas las herramientas para construir una de estas naves no tripuladas por medio de sistemas moleculares electrónicos de alta complejidad, requiriendo únicamente la instalación posterior de un par de componentes electrónicos para funcionar.

Bombardeo bíblico

Un pastor de una iglesia en Suecia llamado Joakim Lundqvist, anunció que iniciarán una misión en la que bombadearán en el Medio Oriente con biblias electrónicas y utilizarán drones para ello, con el objetivo de contrarestar las acciones del grupo terrorista ISIS en contra de quienes profesan otra religión distinta a la de ellos.

Para llevar a cabo esta “misión de Dios” la Iglesia Livets Ord ha establecido negociaciones con un contratista para lanzar las miles de biblias usando drones en el Medio Oriente.

ISIS también usa drones, pero para matar

Recientemente se conoció que el grupo extremista ISIS utilizó un dron en el que incorporaron material explosivo en su batería para acabar con la vida de dos soldados kurdos y afectar físicamente a dos soldados franceses.

La nave no tripulada fue derribada por estos soldados al entrar en su territorio sin autorización y al acercarse para hacer una inspección fue detonado consiguiendo los lamentables resultados. Esta práctica ya se ha venido convirtiendo en regular por la organización terrorista.

facebook aquila

Facebook Aquila, un dron para llevar Internet a cualquier parte

Los drones no son únicamente para fines bélicos y eso lo deja ver Facebook con la implementación de Aquila, del que se supo sobre sus exitosas pruebas antes de su implementación oficial.

Sus creadores señalan que este equipo estará dotado con todas las herramientas necesarias para retransmitir la señal de los satélites y proveer de Internet a los lugares de difícil acceso, ya que la nave tendrá la capacidad de hacer vuelos estacionarios sobre posiciones determinadas si así se requiere.

ehang

Un dron para transportar personas

Un dron conocido como EHang 184, presentado en la edición de este año de la CES en Las Vegas, tiene autorización para ser probado en el estado de Nevada. Es capaz de transportar un único pasajero que por medio de un tablet podrá indicar previamente la ruta a seguir en un tiempo de 23 minutos de autonomía, viajando a 60 millas por hora. Hasta el momento está contemplado que sea utilizado en los principales hoteles de Las Vegas como una especie de atracción turística.

Hasta dónde llegan los drones en España

Es conocido que la legislación española establece límites para estas naves no tripuladas, los drones requieren que su propietario sea registrado en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, registro en el que deben inscribirse todas las aeronaves que no superen los 25 kilogramos de peso.

El conductor de un dron en España debe tener algún título de pilotaje o al menos contar con algún instrumento que acredite su capacidad para volar este tipo de artefactos ya que la regulación establecida en 2014 define una escuela de pilotos de dron que aún no ha sido constituida.

Estas regulaciones fueron implementadas para establecer límites en materia de tráfico aéreo, limitaciones en áreas de seguridad y en materia de riesgo público en el que pueda verse afectado un tercero. Echa un vistazo a todo lo que debes saber de los drones aquí.

Seguiremos Informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.