En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Dr. Carral (endocrino): “La Telemedicina es algo absolutamente necesario, pero nos movemos en un entorno sin regulación”

En los últimos años hemos visto aumentar el número de profesionales sanitarios que aseguran que la Telemedicina es una de las herramientas más eficaces para posibilitar la optimización de los servicios de atención en salud, ahorrar tiempo y dinero, y llegar a zonas de difícil acceso para llevar la atención de especialistas allí donde haga falta. Sin duda, es un recurso tecnológico que permite el diagnóstico a distancia evitando desplazamientos innecesarios al paciente, que contribuye a que ciertos parámetros fisiológicos o biométricos estén constantemente vigilados, o que ayuda a proveer de cuidados a personas que requieren asistencia especial. No obstante, todavía existen muchos obstáculos que impiden la implantación de la Telemedicina en el Sistema Sanitario como complemento a la atención presencial.

“Uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos los profesionales es modificar los modelos de atención presencial y dirigirnos hacia una atención reforzada por la tecnología”, asegura el doctor Florentino Carral, especialista en Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario Puerto Real de Cádiz. En una entrevista emitida en OndaSaludable con la colaboración de Sanofi, subraya: “Visitas presenciales sí, visitas telemáticas también, pero es necesario acoplar el número de ambas para que la atención sea lo más eficiente posible”.

El experto en Telemedicina atribuye la existencia de este desafío del personal sanitario a la inexistente formación en herramientas telemáticas en los planes de estudio y a la falta de homogeneización entre las instituciones sanitarias a la hora de incorporar una estrategia estructurada de asistencia de Telemedicina. “La Telemedicina es una disciplina que no se estudia en las facultades, no está instaurada en todos los centros sanitarios, ni existe un único sistema para relacionarse con los pacientes. Por lo tanto, el profesional suele ser autodidacta y elige las plataformas que mejor se adhieren a sus pacientes”, indica.

La Telemedicina en el control del paciente diabético

El doctor Carral lamenta que los profesionales sanitarios que “vamos por delante” en el uso y aprovechamiento de la Telemedicina y que entienden que esta tecnología es “algo absolutamente necesario” se muevan en un entorno que no está regulado ni homogeneizado. Y argumenta que la Telemedicina facilita, por un lado, el cuidado compartido, y por otro lado, que el paciente pueda tomar decisiones de tratamiento que sean supervisadas de manera continua o frecuente a través de un espacio virtual.

Entre los potenciales beneficios para los profesionales sanitarios, revela que “permite que el control de nuestros pacientes sea más estrecho; y, aunque esto nos suponga en algunos aspectos una sobrecarga de trabajo, esta sobrecarga nos beneficia en el sentido de que podemos atender al paciente en momentos que tengamos huecos y de forma más rápida que cuando es una consulta presencial”. A modo de conclusión, declara que la Telemedicina beneficia al profesional sanitario en ahorro de tiempo, en la capacidad de atender a más pacientes, en la posibilidad de mejorar la atención al paciente y en generarle satisfacción, pues “puede valorar de manera continua cómo van evolucionando positivamente los controles de glucemia y mejorar el control”.

La Telemedicina: eficacia, eficiencia y satisfacción

Según el doctor Florentino Carral, existen informes de instituciones sanitarias que concluyen que la Telemedicina aplicada a la diabetes es efectiva, es eficiente y mejora la satisfacción del usuario. Sin embargo, lamenta que, a la vez, estos informes proponen que sean los propios sistemas sanitarios los que adopten los sistemas organizativos que mejor atención puedan prestar a los pacientes. “Aquí tenemos claro el primer gran problema. Al existir multitud de sistemas de Comunicación en Internet o plataformas, los distintos profesionales hemos ido trabajando en los sistemas en los que nos hemos encontrado más cómodos y esto ha hecho que la información sobre la efectividad que tenemos hoy en día sea muy dispar. Este es uno de los grandes retos de las mismas organizaciones sanitarias. ¿Cómo incorporar de una manera estructurada la asistencia de Telemedicina a las personas con Diabetes?

Utilizando la plataforma Diabetic se realizó un estudio de satisfacción en 2013 de aquellos pacientes con Diabetes que estaban en seguimiento telemático por el Hospital Universitario Puerto Real de Cádiz. “Se preguntó al paciente si los datos de la diabetes que introducían en la plataforma ellos pensaban que eran importantes para la diabetes. La media fue de 9,5. Al preguntarles si recomendarían la plataforma, la puntuación era de 9,4 sobre 10. Tuvimos un feedback muy positivo”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.