En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Qué pasará en Unidad Editorial? RCS prepara una reducción salarial en Italia

Unidad Editorial ¿afectada con los recortes de RCS?

RCS Mediagroup – editor de Il Corriere, La Gazzeta y dueño de Unidad Editorial– ha propuesto a los sindicatos duras rebajas salariales. El total la compañía ha presentado un plan de ajustes por valor de 56 millones de euros, de los cuales 50 millones corresponden sólo a Italia. El principal objetivo serán los costes laborales de donde deberán salir al menos 30 millones este año. RCS ya ha propuesto a los sindicatos rebajas salariales en formato de jornada reducida. En España de momento no se espera que este plan genere nuevos recortes salariales adicionales a los aprobados hace un año.

El golpe de RCS ha sido duro. La empresa está comenzando a sentir los efectos de la crisis de económica y de la prensa en Italia, el mismo ciclo ruinoso que ya vivieron en España con Unidad Editorial y que amenaza con reproducirse en ‘Il Corriere’ y ‘La Gazzetta’, los dos buques insignia de la compañía. La empresa ha confirmado a los sindicatos italianos que el Plan de Eficiencia aprobado para el periodo 2013-2015 con ahorros de 220 millones de euros incluirá 56 millones en 2015, de los cuales 50 millones deberán generarse en Italia.

En este sentido RCS ha puesto sobre la mesa una propuesta de reestructuración de sus empresas ‘con el fin de permitir la sostenibilidad corporativa y proteger la independencia y la calidad de nuestras publicaciones’. Este plan prevé ahorrar 30 millones de euros sólo en concepto de masa salarial con el objetivo de no aumentar la plantilla situada en 470 personas y en lo posible reducirla. RCS también ha ofrecido otras fórmulas para ahorras costes como reducción de jornada. Del mismo modo, los altos directivos han renovado el compromiso para reducir voluntariamente sus salarios.

¿Y España? En principio según este mismo plan hay que recortar seis millones durante este año, aunque fuentes de Unidad Editorial –editor de ‘El Mundo’, ‘Marca’ y ‘Expansión’- han indicado a prnoticias que el impacto sería ‘nulo’. Y es que los ajustes ya estarían cubiertos por las bajas incentivadas y salidas voluntarias puestas en marcha el año pasado. Adicionalmente las redacciones de Unidad Editorial aprobaron en julio de 2014 un recorte salarial del 3,3% al 8,5% proporcional a cada salario. Los empleados que ganasen menos de 27.000 euros brutos anuales no experimentaron reducción.

Estos cambios se deberían haber incluido en la redacción del nuevo Convenio Colectivo que sin embargo se encuentra paralizado a la espera de definir el nuevo modelo estructural de las publicaciones de Unidad Editorial, un modelo que en principio afectaría a los horarios, turnos y estructura de redacción, y no a salarios ni significaría nuevos despidos. La dirección general quiere adaptar los equipos de ‘El Mundo’, ‘Marca’ y ‘Expansión’ –y las revistas en menor medida- a los nuevos tiempos digitales. El proceso comenzó el 1 de junio y concluirá el 30 de julio.

En cuanto a resultados económicos RCS Mediagroup perdió 35,2 millones de euros en este primer trimestre, mejorando los 53,9 millones que perdieron hace un año. Los ingresos se redujeron un 2,4% hasta los 256,5 millones. De ellos, 134,1 millones fueron de circulación (un 0,5% menos) y 96,3 millones en publicidad, un 4,7% menos. Por su parte, Unidad Editorial registró pérdidas operativas de 2,5 millones frente a los 20,6 millones registrado que perdieron en el primer trimestre del año pasado. Con estos datos el diagnóstico que se hace en España es que los ajustes que ahora se piden a Italia ya se realizaron en Unidad Editorial y que ya están comenzando a rendir sus frutos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.