En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

OJD mayo: ‘El País’, ‘El Mundo’ y ‘ABC’ pierden 80.000 ejemplares

Mayo tampoco ha sido un buen mes para la prensa impresa. Los datos de la OJD pendientes de certificar indican que el mes pasado los cuatro grandes diarios editados en Madrid perdieron 83.000 ejemplares de difusión en conjunto. De ellos, 80.000 correspondieron sólo ‘El Mundo’, ‘El País’ y ‘ABC’ certificando una tendencia descendente que ni las pequeñas mejoras económicas en el sector logran mitigar. En ventas el retroceso es algo menos pronunciado ya que estos tres diarios más ‘La Razón’ se han dejado casi 40.000 ejemplares en comparación con mayo del año pasado.

Por cabecera ‘El País’ se queda con 222.000 ejemplares de difusión, un retroceso de 44.000 números equivalentes a un 16,5% menos. En ventas el retroceso fue menor hasta los 140.000 ejemplares, un 7,5% menos. El diario de Prisa hace varios meses que ya se volcó en reforzar su edición digital con algunos esfuerzos puntuales por mantener vivo el papel. Recordemos que hace poco más de un mes realizó un rediseño del diario volviendo a sus orígenes, pero con resultados poco alentadores. En difusión el diario de Prisa también incluye en estos 222.000 ejemplares de OJD, 50.000 números que certifica en Latinoamérica.

En el caso de ‘El Mundo’ el retroceso en difusión fue del 12,9% hasta los 130.000 ejemplares y en ventas del 14% hasta los 92.000 ejemplares en OJD. El diario de Unidad Editorial ha cambiado de director hace pocas semanas –David Jiménez por Casimiro García Abadillo- pero poco han variado los índices de difusión. Precisamente uno de los grande retos del nuevo director es mejorar las ventas pero también mantener las distancias con su perseguidor ‘ABC’ –que les sigue superando en Madrid- y en lo posible recortar terreno a ‘El País’.

En ‘ABC’ la difusión del mes de mayo llegó a los 108.000 ejemplares, 16.000 números menos (un 13%). En cuanto a ventas el diario de Vocento llegó a los 77.800 ejemplares de OJD, un 11,8% menos. Recordemos que la difusión de ‘ABC’ en los últimos meses se ha visto afectada por el fin de la distribución de ejemplares en papel en Baleares y Canarias y conjuntamente con ‘La Verdad de Murcia’. En comparación con ‘El Mundo’, ‘ABC’ se mantiene a 22.000 ejemplares de distancia en difusión y a 16.000 en ventas. Estas diferencias se han mantenido de manera más o menos inalterable durante todo lo que va de año.

Finalmente en ‘La Razón’ la caída fue mucho menor que en sus tres competidores de Madrid. La cabecera de Planeta llegó a los 72.000 ejemplares de difusión, un 4,2% menos que en mayo del año pasado, mientras que la difusión se quedó en 47.800 ejemplares, un 4,6% menos que hace doce meses. Con todo, sumando los datos de las cuatro grandes cabeceras podemos ver que la prensa en papel sigue cada vez con menos peso en el panorama mediático español.

Si cogemos los datos de ‘El País’, ‘El Mundo’, ‘ABC’ y ‘La Razón’ la difusión de los cuatro en el mes de mayo llega con dificultades a los 534.000 ejemplares en OJD, un dato muy cercano a la difusión sólo de ‘El País’ antes de la crisis. En ventas la situación es mucho peor, ya que los cuatro diarios de distribución nacional superan con dificultades los 350.000 ejemplares en conjunto, un dato muy pobre si se compara con las cifras de circulación de países europeos de nuestro entorno.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.