En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Cebrián hace saltar por los aires al sector de la prensa: Prisa renuncia al canon AEDE

Bombazo informativo en la prensa. Cuando muchos ya están de vacaciones Juan Luis Cebrián ha dinamitado el sector al asegurar de manera tajante que mientras esté al frente del Grupo Prisa ninguna de sus empresas cobrará el ya famoso canon AEDE. La también bautizada tasa Google es uno de los puntos incluidos en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) aprobada por el Gobierno y que para el presidente ejecutivo de Prisa ‘ha conseguido el consenso formidable de que no le guste a nadie’.

Estas afirmaciones realizadas por Cebrián en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial han supuesto toda una revolución dentro del seno de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) que ha visto como la unidad y solidez escenificada de cara al exterior por el sector ha saltado por los aires en cuestión de segundos. El máximo dirigente de Prisa se ha mostrado del todo contrario a la normativa que establece en su artículo 32.2 el cobro irrenunciable por parte de los medios del canon a los que utilicen sus contenidos en internet, es decir, a agregadores de noticias como Google, Yahoo o Facebook.

Juan Luis Cebrián ha atacado con especial dureza ese punto de una reforma de la LPI que por otra parte aún espera su desarrollo normativo ante la falta de consenso. El presidente Ejecutivo de Prisa ha mostrado su rechazo frontal a que sea obligatoria la recaudación de esta tasa y aseguró que los medios de su Grupo, a pesar de ir en contra de lo que dicta la Ley, no ingresarán ni un euro por esos derechos de propiedad intelectual. Las encargadas de recaudar esta cuantía serán las propias entidades de gestión de estos derechos, según enuncia la normativa. Para Cebrián el Gobierno sólo ha intentado copiar el modelo implantado en Alemania que no ha funcionado y que tiene ‘efectos perversos’, un ataque frontal al ejecutivo de Mariano Rajoy.

En diciembre Google News anunciaba su desaparición en España por la llegada de este canon, pero sólo se trató de una huida parcial que hizo temblar a los editores por la posibilidad de una caída en picado de su tráfico web. Es precisamente ese punto uno de los que ha puesto sobre la mesa el propio Cebrián para afirmar que el sector se encuentra dividido ante el cobro de la tasa. Todo ello en contra de la imagen de fuerza que han intentado mantener los editores en todo este proceso. Además, cabe la peculiaridad de que el presidente de la patronal de los editores, AEDE, es en estos momentos José Luis Sainz, consejero Delegado de Prisa, interlocutor con el Gobierno y persona de máxima confianza del propio Cebrián.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación esta misma mañana la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) -donde Prisa está ampliamente representada- ha mostrado su apoyo a las palabras de Cebrián y ha reiterado la idea de suprimir el artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual. Así las cosas a mediados de 2015 todo parece complicarse: no hay desarrollo normativo del cano AEDE y la ruptura en el sector parece que ya no tiene marcha atrás.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.