En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Quién está detrás del Grupo Heraldo, el nuevo ‘mecenas’ de la prensa en papel?

Fernando de Yarza, Carlos Sauras, Pilar de Yarza, Luisa Fernanda Rudi e Iñaki Gabilondo FOTO: Guillermo Mestre

El Grupo Heraldo acaba de presentar una oferta para comprar el diario económico ‘Cinco Días’, una propuesta que se concreta sólo tres meses después de adquirir el diario ’20 Minutos’ y que les encumbra como el grupo de moda en la prensa española. Frente a esta repentina expansión la pregunta que todos se hacen en el sector es quiénes están detrás y quiénes financian a un grupo que aparentemente no tiene gran músculo financiero y que se ha lanzado en una cruzada para rescatar periódicos moribundos.

Las cuentas del Grupo Heraldo (HERALDO DE ARAGÓN EDITORA, S.L.U.) indican que durante el año 20014 la empresa que además de ‘El Heraldo de Aragón’ es dueña del diario Mès y que mantiene participaciones empresariales en Vocento y Taller de Editores (TESA), mantuvo una facturación de 22,6 millones de euros, que perdió medio millón en el ejercicio anterior y que tiene unos activos valorados en 19,8 millones de euros.

En el caso de su buque insignia, ‘El Heraldo de Aragón’ (HERALDO DE ARAGON, S.A) su facturación en 2014 fue de 2,2 millones de euros y un activo de 95 millones de euros. Eso sí, sus pérdidas en esta sociedad llegaron a los 4,2 millones de euros. Con estas cifras es difícil que sea rentable invertir en dos diarios muertos como ‘20 Minutos’ y ‘Cinco Días’. Y es que por muy escasa que sea la inversión, el sólo hecho de hacerse cargo de sus estructuras en que los beneficios son escasos, implica un gran esfuerzo económico inasumible por cualquier editor actual de prensa.

Oficialmente el diario está liderado por Pilar de Yarza, pero en el sector se comenta que detrás de ‘El Heraldo’ puede haber un grupo de inversores externos que quieren montar un naciente conglomerado de medios de prensa que haga peso a los actuales diarios tradicionales. De momento, marchan en buen pie con diarios regionales potentes y con una cabecera generalista que intentan resucitar a base de duros recortes. Están detrás de Cinco Días, un diario al que también deberán meter tijera y que con toda probabilidad deba enfrentarse a un nuevo ERE si la compra se materializa.

Además de activos en prensa El Grupo Heraldo posee las productoras CHIP AUDIOVISUAL, Factoría Plural el canal Zaragoza ZTV, Radio Zaragoza (afiliada a Cadena SER) e Inevent, empresa de servicios audiovisuales. También cuenta con una compañía de servicios tecnológicos, imprentas y distribuidoras de prensa, además de una exclusivista de publicidad que presta servicios a empresas externas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.