En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

EFE: Carlos Martos asume como número dos tras la jubilación de María Luisa Azpiazu

EFE ha comenzado el año sin Director de Información tras la prejubilación de María Luisa Azpiazu quien desde el año 2002 era la encargada de coordinar la redacción de la agencia de noticias. Aspiazu ponía fin así a una dilatada trayectoria en el medio público donde fue delegada en Washington y, posteriormente, delegada general para Estados Unidos. Le sustituye de manera provisional y sin un nombramiento oficial, Carlos Martos, hasta ahora responsable de fin de semana.

Maria Luisa Azpiazu

María Luisa Azpiazu estudió Periodismo en la Universidad de Navarra, y entró a formar parte de Efe en Bilbao. Después trabajó en la delegación de Vitoria, y en 1981 fue nombrada delegada en San Sebastián, donde permaneció hasta 1984. En ese año, ya como jefa de sección, se trasladó a la redacción central y se integró en Política Nacional. En 1988 fue trasladada a Washington donde fue, primero, corresponsal para América Latina y posteriormente subdelegada (1996-2002).

Desde febrero de 2002 y hasta julio de 2011 fue delegada general en Estados Unidos y vicepresidenta de Efe News Service. En estos años dirigió las coberturas informativas más importantes de EEUU, desde el 11-S y las guerras de Irak y Afganistán hasta la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, la crisis financiera de EEUU o la muerte de Osama Bin Laden. En julio de 2011 regresó a Madrid como subdirectora de la Unidad de Coordinación. En junio de 2012 fue nombrada subdirectora de Información y en octubre Directora de Información, cargo que ha mantenido hasta su jubilación el 3 de enero pasado.

Carlos Martos seguirá coordinando los fines de semana

Carlos Martos EFELa Dirección de EFE ha informado que su sustituto provisional será Carlos Martos hasta ahora coordinador de redacción de los fines de semana. Martos mantendrá sus responsabilidades y ampliará su coordinación a los días laborables. EFE ha explicado al Comité Intercentros que este nombramiento es temporal –a Martos no se le ha asignado la categoría de Director de Información– hasta que se designe un nueva directiva en EFE o se ratifique a la actual. Una situación que sólo se resolverá tras el nombramiento de un nuevo Presidente de Gobierno por las Cortes.

Respecto del nombramiento el Comité Intercentros ha señalado que “provoca inquietud entre la representación de los trabajadores por la dificultad de compaginar la coordinación de la redacción a tiempo completo y más en estos momentos de tanta actividad”. Las dudas son lógicas ya que el cargo de jefe o Director de Información es clave para entender el funcionamiento de EFE. Es el cargo más importante después del Presidente José Antonio Vera y es el nexo entre los designios de la cúpula directiva y la realidad diaria de la redacción. Es por ello que quien lo ostente debe ser un profesional de suma confianza de la Dirección.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.