En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

OJD marzo: ‘El País’ ya vende menos de 100.000 ejemplares tras perder otro 19%

La OJD de marzo ha vuelto a traer muy malas noticias para los diarios de papel españoles. De los seis diarios con mayor difusión, oficialmente ya ninguno vende más de 100.000 ejemplares. El último en sucumbir ha sido el diario El País, que este mes ha logrado su mínimo histórico con 96.660 ejemplares, tras una larga agonía que se ha venido acentuando en el transcurso de este primer trimestre. En el resto de las cabeceras las cosas no son mejor ya que se aprecian desplomes de ventas del 25% para La Razón, del 20% en El País y ABC y del 16% en El Mundo.

Hace diez años parecía imposible, pero la caída que siguen encadenando los diarios impresos españoles les ha llevado a sus cotas más bajas de ventas y de difusión. En el caso de las ventas en quioscos, los cuatro principales diarios editados en Madrid –El País, El Mundo, La Razón y ABC– solo vendieron en conjunto 259.531 copias durante el mes de marzo, 65.000 ejemplares menos si se compara con el dato de marzo del año pasado, un 20,1% de retroceso. El dato de difusión de OJD (venta en quiosco más suscripciones) es menos negativo, pero no por ello menos preocupante: los cuatro diarios de Madrid registraron una difusión de 432.631 ejemplares en conjunto, un 15,5% menos que hace un año.

Según los datos a los que ha tenido acceso prnoticias, por cabeceras la cosa empeora. El diario de El País ha perdido el suelo de los 100.000 ejemplares que había mantenido con dificultades durante el primer trimestre de este año y en marzo ya ha caído a los 96.660 números de ventas. La cabecera de Prisa era la última que mantenía este record, después de que todos sus competidores lo fueran perdiendo paulatinamente en el transcurso de los últimos cinco años. En ventas, la caída de El País ha sido del 19,2% después de vender 120.000 ejemplares en marzo del año pasado. En cuanto a difusión, el diario de Prisa ha cerrado el mes con 180.253 ejemplares, una caída del 15,6% frente a marzo del año pasado.

El Mundo ha registrado 62.414 ejemplares de venta al número en la OJD, lo que se traduce en una caída del 16,9%, mientras que su difusión llegó a los 99.011 ejemplares, un 11,5% menos que hace un año. El diario de Unidad Editorial ha batido otro récord negativo, bajar de los 100.000 ejemplares de difusión, una caída acelerada que deja a El País y La Vanguardia como los únicos diarios que tienen una difusión superior a esta cifra.

En cuanto a los competidores de El Mundo, de momento ABC no logra rentabilizar la caída ya que pierde un 19,9% de sus ventas hasta los 56.697 ejemplares y un 16,5% en difusión hasta los 81.795 ejemplares. De esta manera, la diferencia entre estos dos indicadores se amplía a favor de El Mundo durante el mes de marzo. Cerrando los diarios editados en Madrid, La Razón experimenta una caída del 25,7% en ventas hasta los 43.760 ejemplares, mientras que su difusión se reduce en un 19,3% hasta los 71.572 números. Esto significa también, que aumenta levemente la diferencia entre el diario de Planeta y ABC, la principal cabecera de Vocento.

La Vanguardia y El Periódico caen menos que los diarios de Madrid 

En el caso de los diarios editados en Barcelona, la tendencia de sus homólogos de Madrid se mantiene aunque no de manera tan acusada. En ventas, El Periódico ha llegado a los 38.642 ejemplares en OJD, un 12,9% menos, mientras que en difusión ha retrocedido un 9% hasta los 75.552 ejemplares. Su principal competidor, La Vanguardia, llegó a los 26.234 ejemplares de venta en quiosco, lo que se traduce en un desplome del 16,2%. En el caso de la difusión, el dato llega a los 109.536 ejemplares, un retroceso del 9,9%. En este último indicado la caída de los diarios catalanes ha estado levemente por debajo que sus competidores de Madrid.

No obstante, y en términos generales, los datos no son buenos para ninguna de estas seis grandes cabeceras. Debemos considerar que marzo hay sido un mes muy relevante en cuanto a hechos noticiosos y con gran revuelo mediático que no ha impactado de ninguna manera en la venta de diarios ni en su difusión registrada por la OJD. Esto demuestra nuevamente que las exclusivas de los diarios o la calidad de sus informaciones no son un elemento a tomar en cuenta a la hora de impulsar a los lectores a comprar un diario. Y que buena parte de ellos prefieren informase por otras vías, internet la primera de ellas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.