En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Los números que condenan al diario ‘ABC’ y explican las 20 bajas incentivadas

El jueves pasado Vocento ponía cifras al plan de bajas incentivadas que venía preparando desde comienzos de enero. La empresa ponía en el centro de todos sus recortes al diario ABC y anunciaba 20 salidas y una rebaja salarial del 10% a incluir en el próximo convenio colectivo. Un nuevo varapalo para los 218 redactores que van quedando en la cabecera y que se explica por los malos números que presentó el diario durante todo el año 2016.

Los datos que conocemos hasta el momento hablan de que hasta septiembre el diario ABC perdió 4,4 millones de euros (EBIT) fruto de una caída de casi el 11% en sus ingresos durante los nueve primeros meses del año. En Vocento se explicaban estos datos por la comparación con el año 2015 en el que se produjo un inusual crecimiento de la publicidad, impactada por una sucesión de periodos electorales. Es por ello que esperaban que a finales de año las cuentas se equilibraran y pudiesen cerrar con leves pérdidas al cerrar 2016.

No obstante, el cierre del curso pasado fue peor de lo esperado y las cifras de ABC no mejoraron. Del hecho, los datos de OJD reflejan que hasta noviembre las cosas habían empeorado con caídas anuales de difusión y de ventas por sobre los dos dígitos, muy por encima del sector y del grupo de grandes diarios. En once meses sus ventas cayeron un 13,5% en comparación a igual periodo de 2015, lo mismo que la difusión, que cayó un 15,1% en este mismo periodo.

Esto ha resentido notablemente la facturación por venta de ejemplares, partida que todavía sigue siendo más de un tercio de los ingresos del diario. La otra parte es la publicidad que tampoco ha tenido el mejor desempeño. Fuentes consultadas por prnoticias indican que los ingresos por venta de publicidad en la edición impresa de ABC han caído cerca del 15% en todo el año 2016, más del doble del 6% que se habría desplomado todo el sector en este mismo periodo.

20 salidas en ABC para ahorrarse 1,1 millones de euros

Como contrapartida los ingresos por publicidad de internet habrían estado cercanos al 20%, lo que sin embargo no ha sido suficiente para compensar la caída de ingresos publicitarios del papel, ni los de venta de ejemplares. Con estos datos en la mano la empresa ha decidido poner en marcha un plan de bajas incentivas para ahorrarse 1.150.000 euros, lo que se traduce en al menos veinte salidas. Estas cifras se suman a las 18 personas que ya salieron en ABC por estas mismas fechas, pero hace un año.

Esta vez Vocento va más allá y exigen una rebaja salarial del 10% en el próximo convenio colectivo de ABC. En el comité de empresa creen que esto significará perder la media paga que les iba quedando del mes de septiembre. En tanto, en el Grupo explican estos recortes por la necesidad de rejuvenecer la plantilla con perfiles digitales, aunque los representantes de los trabajadores dicen que se continúa la senda de cambiar empleo de calidad por puestos de trabajo precarios. De hecho, en los últimos años la plantilla no se ha reducido, sólo se ha abaratado.

Con todo, lo cierto es que el trasfondo de todas estas decisiones es el mal desempeño de 2016 y las malas previsiones de todo el sector para comienzos de 2017. En prnoticias ya os hemos contado del pavor de muchos editores para este año, en especial porque muchos ven que será inevitable comenzar nuevos procesos de recortes y despidos cuando muchos ya habían dado por superada la gran crisis del año 2008. Vocento ha sido el primero en dar el paso con ABC, pero grandes grupos como Prisa podrían seguirle.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.