En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

El diario ‘ABC’ prolonga la huelga de firmas hasta finales de semana

ACTUALIZADA A LAS 16.30 HRS Como os contamos la semana pasada, los despidos han vuelto al diario ABC horas después de que la empresa presentara sus resultados económicos de 2016. El viernes os anunciamos que las bajas finalmente se han reducido de veinte personas a quince, aunque de ellos, al menos ocho se realizarán de manera forzosa y no mediante bajas incentivadas como era el objetivo del plan en enero. En protesta por estas salidas el comité ha convocado a una nueva huelga de firmas, que según se acordado en el transcurso de la mañana, se prolongará hasta el próximo sábado 4 de marzo. 

Esta mañana el diario impreso de ABC apenas aparece con firmas de columnistas, colaboradores y algún jefe. Y durante el día se espera que la versión digital tampoco incluya las firmas de los redactores hasta las doce de la noche. Esta es la segunda huelga de firmas de la historia del diario en sus más de cien años. La primera se puso en marcha el pasado 14 de febrero con gran éxito de convocatoria según valoró en su momento el comité de empresa. La jornada de ayer también se realizó una concentración de protesta de cinco minutos a las 18.00 horas a la que se ha sumado la totalidad de la plantilla del diario ABC.

Del mismo modo, ayer se le comunicó a dos redactores y a un editor gráfico que deben abandonar la empresa. Y hoy se han producido dos nuevas bajas que han generado que el comité de empresa anunciase la prolongación de la huelga de firmas de hoy durante dos jornadas más. Esto significa que la convocatoria se mantiene hasta el sábado a las 23.59 hrs. Del mismo modo, esta tarde se repetirá la concentración de protesta de ayera las 18.00 hrs, esta vez dentro de la redacción. 

Estas salidas son parte del plan anunciado en enero y que según se comprometió la dirección la semana pasada solo afectará a quince personas y no a veinte como se anunció inicialmente. La diferencia es que la mitad de estos despidos se producirán de manera forzosa ante la falta de voluntarios para sumarse al plan de bajas incentivadas. Durante más de un mes la empresa ha tratado de cumplir estos veinte cupos de manera voluntaria, aunque sin éxito.

Concentracion ABC 1 de marzo

El plan de ABC, dirigido a los trabajadores más antiguos y que más cobran, ofrece una indemnización de 45 años días por año trabajado y 33 días para los contratados a contar de 2012. Pero solamente se aplicará a los que se apunten al plan, no a despidos forzosos. La semana pasada la empresa entregó al comité de empresa su plataforma para la negociación del convenio, en la que pretenden una rebaja en los sueldos de entre el 5,5% y el 9,5%, dependiendo del tramo salarial, y la suspensión de las aportaciones de la empresa al plan de pensiones. Inicialmente se buscaba un recorte del 10% lineal de la masa salarial y de 1,1 millones con los despidos.

ABC registró un EBIT de 2,7 millones sin el impacto de la venta de su sede

La semana pasada también conocimos que los recortes continúan en Vocento con el despido de seis trabajadores de ABC Sevilla, un diario que inicialmente no estaba incluido en el plan de recortes. Comesesa (corporativo) y CM Vocento (publicidad) también sufrirán bajas incentivadas, aunque la cifra de estas salidas no está cuantificada todavía. Hace unas semanas también cerraron la histórica delegación de La Verdad en Alicante, dejando sin trabajo a una decena de personas. El fin de este rotativo se produjo después de 53 años.

Esta semana Vocento presentó sus resultados económicos de 2016. El grupo perdió 60 millones de euros, pero en gran parte por el apunte contable de 92,5 millones de euros derivado del nuevo Impuesto de Sociedades. Los resultados del año pasado también estuvieron influidos por la venta de la sede del diario ABC que reportó a la compañía unos 20 millones de euros. Restando el impacto de estas dos operaciones el beneficio hubiese sido de 3,2 millones, un 22% menos que hace un año cuando ganaron 4,1 millones de euros. ABC también ganó dinero con unos resultados operativos netos de 2,7 millones, si se excluye la venta de la sede del diario.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.