En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

ERE salvaje de Unidad Editorial: huelga de redacciones vacías y webs paralizadas

INCLUYE VÍDEO Y FOTOS DE LA MANIFESTACIÓN.- La gran mayoría de la plantilla de Unidad Editorial secundó esta mañana la huelga de 24 horas convocada en protesta por el ERE que quiere despedir a 224 trabajadores. Las redacciones de todos los medios –excepto Telva- se vaciaron dejando las ediciones digitales de Marca, El Mundo y Expansión prácticamente sin actualizar y la probabilidad cierta de que mañana El Mundo en papel no saldrá a la calle. Paralelamente y durante buena parte de la jornada más de 200 trabajadores se han manifestado frente a la sede corporativa del Grupo donde hemos conocido de primera mano la actualidad de cada uno de los medios afectados por los despidos.

Son las doce del mediodía y poco más de cien personas se encuentran en la puerta de la sede de Unidad Editorial ubicada en la madrileña Avenida de San Luis. Rodeados de algunos efectivos de la Policía Local de Madrid hacen uso de su derecho a huelga que comenzó hoy a las siete de la mañana y que dura 24 horas. Desde primera hora el ruido en redes sociales ha sido intenso con cientos de fotografías colgadas ilustrando redacciones vacías y trabajadores dispuestos a reivindicar sus derechos, incluso si esto significa que los diarios y medios de Unidad Editorial no salgan a la calle ni emitan sus contenidos.

ERE Unidad Editorial Huelga 7

REPORTAJE GRÁFICO: Mónica Garrido

Mención especial para Radio Marca (19 despidos de 30) que desde primera hora de la madrugada ha sido uno de los temas más buscados en Internet después de que los deportistas y periodistas más mediáticos les diesen su apoyo en internet solidarizándose con el ERE de Unidad Editorial. Y ahí estaban, una decena de trabajadores que representaban a una emisora que hoy por primera vez en sus quince años de vida sólo emitía música enlatada. “Pedimos a Antonio Fernández Galiano –presidente ejecutivo de Unidad Editorial- que explique a nuestros oyentes por qué hoy no se escucha Radio Marca”, nos comentaron redactores de la cadena que participaron en la multitudinaria manifestación.

ERE Unidad Editorial Huelga 13

Pero Radio Marca no es la única historia: centenares  de trabajadores del diario Marca (24 despidos), de Expansión (16 despidos), de El Mundo (91 despidos), de Revistas (27 despidos), todos exigiendo la retirada del ERE de Unidad Editorial y que se evite el desmantelamiento de sus centros de trabajo. Y es que los despedidos pueden ser cualquiera de ellos. La empresa quiere desprenderse de un total de 224 personas, dos de cada diez de los actuales 1.400 empleados del Grupo. ¿Seguimiento? El cómputo oficial de los organizadores habla de que a excepción de la Revista Telva (4 salidas) y el departamento Corporativo (39 despedidos), las redacciones han estado vacías durante toda la mañana.

ERE Unidad Editorial Huelga 6

El caso de El Mundo es paradigmático: sólo su director David Jiménez y Virginia P. Alonso han acudido esta mañana a trabajar y según nos han comentado “se han encerrado en su despacho a intentar sacar adelante la edición digital del diario”. Algo similar ha pasado en Marca y Expansión donde sólo los subdirectores y redactores jefes han acudido a trabajar ¿Saldrán mañana los diarios a la calle? “Nuestra intención es que esto no pase”, nos dijeron los diferentes representantes de los trabajadores que acudieron a la manifestación en contra del ERE de Unidad Editorial. Por la tarde ha sido la propia Unidad Editorial la que ha confirmado que El Mundo no saldrá mañana a la venta, por primera vez en sus 25 años de historia.

ERE Unidad Editorial Huelga 2

Y es que en el transcurso de la mañana las ediciones digitales de todas las publicaciones de Unidad Editorial casi no se han actualizado. “Otra cosa es que saquen refritos, temas de nevera, pero actualidad no publicarán nada porque la convocatoria de huelga ha sido un éxito”, nos han dicho los trabajadores. Unas manifestaciones que, buscan conseguir la retirada del ERE. De momento se han mejorado las condiciones de indemnización de 21 días por año trabajado a 30 días, algo “todavía insuficiente” para la plantilla, pero que abre el camino para que Unidad Editorial comience a flexibilizar su ERE salvaje.

ERE Unidad Editorial Huelga 8

Cerca de la una de la tarde llegaba Cayo Lara de Izquierda Unidad para solidarizarse con la plantilla de Unidad Editorial. El político reflexionaba sobre el daño que se le hace a la libertad de prensa y al pluralismo procesos como este ERE que despedían periodistas e informadores con las mínimas condiciones que permite la legislación. Lara compartió con los representantes de los trabajadores y se informó sobre el actual estado del proceso que hoy, paradójicamente el Día de la Libertad de Prensa, vivía su primera huelga de 24 horas.

ERE Unidad Editorial Huelga 14

Ya al llegar las dos de la tarde, hora de finalización de la primera de las dos manifestaciones de la jornada, se han reunidomás de 200 trabajadores para pedir a Antonio Fernández Galiano, presidente Ejecutivo; a Aurelio Fernández, director editorial; y a Javier Cabrerizo, director general, que retiren el ERE y que defiendan el trabajo de toda la plantilla. “No nos rendiremos, pedimos que se protejan nuestros diarios y nuestra Radio. Estamos todos aquí para defender lo que ellos (señalando a los despachos de los directivos de Unidad Editorial) no han defendido. No nos moveremos y seguiremos luchando”, concluyó Mario Benito, del Comité de Empresa de El Mundo y portavoz de todos los representantes de los trabajadores en esta oportunidad. Al mismo tiempo todos los asistentes cerraban la jornada matinal gritando al unísono “directiva, dimisión”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.