En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

1 de cada 2 niños españoles pasa menos de una hora al día al aire libre

Jugar al aire libre está bajo amenaza. Esta es la inquietante conclusión de un estudio desarrollado por Skip tras analizar los hábitos de juego de los niños en nuestro país. Principalmente el estudio desvela que el 49% de los niños españoles de entre 5 y 12 años -porcentaje que equivale a más de 2 millones de niños en España- pasa menos de una hora al día al aire libre, menos tiempo del que pasa al exterior a diario un preso de máxima seguridad. De este 49%, un 11% juega menos de media hora diaria fuera de casa y un 5% no lo hace nunca.

Uno de los motivos fundamentales que alegan los padres y madres para este déficit de juego es la falta de tiempo que tienen para llevar a sus pequeños a jugar al aire libre. El clima y, en menor medida, la preferencia de los propios niños por jugar dentro de casa, son otras de las razones fundamentales reflejadas en el estudio.

No es de extrañar, por tanto, que el 77% de los padres y madres españoles asegure que les gustaría que sus hijos jugasen y pasaran mucho más tiempo fuera de casa, mientras que el 51% opina que, sencillamente, sus hijos no tienen las mismas oportunidades que ellos tuvieron para jugar al pasar tiempo al aire libre cuando eran niños.

De esta forma, los padres y madres españoles también resaltan el tiempo que pasan los niños frente a pantallas como una de las barreras fundamentales para jugar al aire libre hoy en día. Así lo afirma el 84% de los encuestados, que confirman estar preocupados por el gran impacto de la tecnología en el juego de sus hijos. De hecho, el 83% admite que sus hijos se niegan a jugar si no hay algún tipo de tecnología de por medio y el 81% afirma que los niños prefieren jugar a deportes virtuales en una pantalla que practicar deporte de verdad fuera de casa.

Para afrontar esta situación de alerta global respecto al juego infantil y al aire libre, Skip ha lanzado en todo el mundo la campaña Ensuciarse es bueno, con el fin de concienciar a la sociedad de que los niños necesitan el juego exploratorio y vivencial, esencial para su aprendizaje y desarrollo saludable.

El punto de partida de la campaña ha sido el impactante vídeo Liberad a los niños, grabado en una prisión de máxima seguridad de los Estados Unidos. Filmado en Wabash Valley (Indiana, EEUU), el vídeo muestra entrevistas con reclusos en las que opinan sobre la importancia que tiene para ellos el tiempo que pueden pasar al aire libre cada día.

Las intensas historias de los presos que participaron voluntariamente en el proyecto ponen de relieve lo importante que es para ellos pasar algo de tiempo en el exterior para seguir sintiéndose vivos. Más adelante en el corto, se comparte con los reclusos el alarmante dato del tiempo que pasan los niños de alrededor del mundo jugando, aprendiendo y experimentando fuera de su hogar o de la escuela, y la reacción de los presos no puede ser más impactante: sorpresa, preocupación y decepción.

La campaña Ensuciarse es bueno cuenta con el apoyo y colaboración de figuras tan importantes como la de Sir Ken Robinson, uno de los mayores expertos en el mundo en educación, creatividad y desarrollo humano. Sir Ken Robinson ha sido nombrado Presidente del consejo asesor Ensuciarse es bueno para el desarrollo de los niños, con la misión de investigar las mejores formas de ayudarlos a jugar, explorar y ensuciarse para que puedan desarrollar todo su potencial.

“Diversos estudios académicos destacan que el juego activo es la forma natural y principal de aprendizaje para los niños. Es esencial para un crecimiento y progreso sano, sobre todo durante periodos de rápido desarrollo cerebral. Y a pesar de ello, el juego es considerado con demasiada frecuencia como algo frívolo y sin sentido. De esta manera, hay una tendencia creciente y alarmante a reducir el tiempo de juego activo en los niños, tanto en casa como en la escuela”, explica Sir Ken Robinson.

En este sentido, Ana Palencia, Directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever España, afirma: “Nos quedamos sorprendidos cuando descubrimos que los niños  pasan menos tiempo al aire libre que los presos de alta seguridad. Por este motivo, desde Skip, decidimos poner en marcha ‘Ensuciarse es bueno’, para denunciar esta situación e iniciar un debate social sobre la importancia que tiene jugar para el aprendizaje y desarrollo de los niños”. Y añade: “Además, ser conscientes de esta alarmante situación nos ha llevado a pensar en cómo ayudar a las familias a que descubran de nuevo lo que es jugar al aire libre, en casa y en la escuela”.

Skip y Ayuda en Acción crean el Día de las clases al aire libre

En su compromiso por buscar formas de ayudar a los niños a jugar, explorar y ensuciarse todos los días para que puedan aprender y desarrollar todo su potencial, Skip junto a Ayuda en Acción han puesto en marcha en España el Día de las clases al aire libre, una iniciativa en la que participan más de 15 países y dirigida a conseguir que millones de escolares del mundo pasen un día aprendiendo al aire libre, en la naturaleza.

“El juego activo es la forma natural y principal de aprendizaje para los niños. Es esencial para un crecimiento y progreso sanos, sobre todo durante las etapas clave de aprendizaje. A pesar de ello, el juego es considerado con frecuencia como algo frívolo y sin sentido y hay y una tendencia dramática a reducir el tiempo de juego activo de los niños, en casa y en la escuela”, ha comentado Sir Ken Robinson.

El Día de las clases al aire libre se celebrará el próximo 6 de octubre, con el fin de rendir homenaje al juego y al aprendizaje fuera de las aulas y, al mismo tiempo, fomentar a escuelas y educadores a otorgar un papel principal al juego vivencial y experiencial en la formación de los niños.

Alicia Blasco, Responsable de Alianzas Estratégicas en Cataluña y Baleares de Ayuda en Acción, invita a formar parte de la iniciativa a las escuelas españolas: “Hacemos un llamamiento a los profesores, padres, madres y a todas aquellas personas relacionadas con el universo infantil a que se impliquen y nos ayuden a combatir la falta de juego e interacción física de los niños el próximo jueves 6 de octubre. Tanto si es impartiendo clases fuera del aula, como animando al colegio de nuestros hijos a participar o ayudando a difundir el mensaje de los beneficios del juego y aprendizaje al aire libre. Sabemos que para el completo desarrollo de las capacidades de la infancia es tan importante cubrir sus necesidades básicas, como que los niños y niñas tengan acceso a disfrutar de actividades extraescolares y, por supuesto, del juego. Por eso es tan importante que existan iniciativas como la de Skip, a través de su campaña ‘Ensuciarse es bueno’, cuyos valores compartimos”, añade Alicia Blasco.

La campaña de Skip, basada en más de una década de historia del programa Ensuciarse es bueno, propone un programa cuyo objetivo principal es difundir la importancia del juego exploratorio y vivencial. En resumen, Liberad a los niños, promueve una forma de jugar que ayuda a los niños a aprender y desarrollarse para alcanzar su máximo potencial en la edad adulta.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.