En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La imprenta de ‘El País’ echa el cierre y Caño habla de ‘sinsentido’ su existencia

Presprint, la compañía que hasta ahora se encargaba de la impresión de El País, AS y Cinco Días ha echado el cierre definitivo este domingo 17 de diciembre, día tras el cual las tres cabeceras de Prisa se imprimen de manera conjunta juntos a las de Vocento en las instalaciones que posee del editor de ABC, entre otros títulos. La extinción de Press Print supuso semanas atrás el despido de cerca de 40 trabajadores y la recolocación de otros 30 tras el periodo de negociaciones que mantuvieron ambas partes después del ERE de extinción planteado por Prisa que le ha costado un montante cercano a los 5 millones de euros, según apuntaba El Confidencial.

De esta forma El País, AS y Cinco Días han dejado de imprimirse de la mano de Pressprint, un hecho que ha sido recogido por un artículo dentro del diario generalista de Prisa. En el texto el director de El País ha apuntado que “Era evidente desde hace tiempo que la transformación digital iba a exigir un cambio del modelo industrial de producción de los periódicos. Hoy, cuando el mayor volumen de lectores de los periódicos proceden del ámbito digital y la caída de difusión de las ediciones de papel es constante en todas las cabeceras y en todos los países, ha dejado de tener sentido la existencia de una rotativa exclusiva para cada periódico. Es preciso buscar otras fórmulas que se ajusten mejor a la dimensión que hoy tienen las ediciones de papel, incluso para intentar prolongar la vida del papel. Y es preciso destinar esfuerzos y recursos a donde realmente están los lectores y el futuro, en las nuevas plataformas tecnológicas”.

Caño justificaba de esta manera el cierre de la rotativa de los diarios impresos de Prisa en un alarde de respaldar la teoría de la empresa de la no rentabilidad de esta planta de impresión, algo que siempre han negado los trabajadores de Pressprint durante todas las negociaciones que han tenido lugar a raíz del ERE. Se trataba del tercer Expediente de este tipo que vivía la compañía desde su creación en 2008, aunque estos talleres nacieron de la mano del periódico en 1976.

Como cierre del artículo publicado este domingo coincidiendo con el cierre de la impresa El País ha apuntado en sus últimas líneas que “En un nuevo paso de adaptación hacia las últimas formas de producción y formato, El País agradece a los trabajadores de sus rotativas y da la bienvenida a una etapa renovada, en la que suma nuevos lectores a través de múltiples plataformas como las redes sociales o la televisión, con el objetivo de consolidar su liderazgo informativo”. Un triste adiós a la labor diaria de los casi 70 profesionales que han trabajado en Pressprint hasta su cierre.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.