En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Prisa cede y AEDE crea una Comisión para incorporar a los diarios digitales

Después de mucho debate el Grupo Prisa finalmente ha cedido a las presiones de parte de asociados de AEDE para incorporar a los diarios digitales y gratuitos como miembros de pleno derecho dentro de la patronal. En la Junta celebrada ayer por la tarde se acordó crear una Comisión para reformar los estatutos y poner en marcha una gran “refundación” de la asociación. La Comisión deberá entregar sus resultados en un plazo estimado de dos meses y a partir de ahí se pondrán en marcha las reformas.

La tarde de ayer os contábamos que la patronal había postergado “unos meses” la elección de Javier Moll (Prensa Ibérica) como presidente, a la espera de resolver los temas más trascendentes que se están debatiendo en el seno de la patronal. El principal punto de desencuentro era precisamente la incorporación de diarios digitales y gratuitos a la AEDE como una manera de hacer un frente único y masivo ante los retos del sector, que muchos dentro de la asociación creen comunes.

La postergación de la designación de Moll se decidió al mismo tiempo que se aprobaba la puesta en marcha de una Comisión que se elaborará un informe con las principales propuestas en los cambios de estatutos. El anuncio de esta Comisión lo realizó el actual presidente José Luis Sainz esta mañana en la inauguración de la Conferencia Anual AEDE 2016. Esto significa que en la práctica Prisa – y otros detractores – aceptan de facto la incorporación de los digitales a la asociación, pero los incluyen en un paquete de reformas que debería culminar en una verdadera refundación de la asociación.

AEDE Big Data

Javier Moll asumiría después de la reforma de los estatutos

Las fuentes consultadas por prnoticias indican que el punto más importante es abrir la asociación a todas las publicaciones, pero que hay otros temas igual de sensibles y que pasan incluso por la incorporación de periodistas –y no solo editores- como miembros activos de la AEDE. Esto implicaría cambiar completamente la filosofía actual de la asociación, dejando de ser una patronal en defensa de empresas y convirtiéndose en una macro federación en defensa de la prensa, desde todas sus perspectivas: laborales, económicas e incluso deontológicas.

Los defensores de esta transformación indican que están abiertos a todo, incluso hasta al cambio de denominación de la entidad. No obstante, estos cambios de mayor calado se aplicarían de manera gradual, ya que el primer paquete de reformas de estatutos que se presentaría en febrero solo se incluiría la apertura a diarios digitales y gratuitos. Una vez aprobados e incorporados estos cambios a los estatutos asumiría la presidencia Javier Moll, precisamente uno de los principales defensores de estas reformas.

Del no rotundo a la puesta en marcha de la Comisión

En prnoticias ya os habíamos contado de las reticencias del Grupo Prisa a incorporar digitales a AEDE porque los considera una competencia no del todo leal y que pueden deslegitimar el espíritu de la asociación. De hecho, cuando Moll planteó por primera vez estos cambios hace ya unos meses, la AEDE se opuso de manera taxativa amparada en gran parte por los grandes grupos como Prisa, pero también por Unidad Editorial y Vocento.

No obstante, las fuerzas se encuentran ahora mucho más equilibradas y los que están a favor de los digitales y gratuitos son más que los detractores dentro de AEDE. Prueba de ello es la puesta en marcha de la Comisión de reforma de los estatutos cuando coincidentemente José Luis Sainz (Prisa) se encuentra en sus últimos meses como Presidente de AEDE. Y es que todos son conscientes de que el futuro de la prensa es digital y que es imposible negarse a los cambios, incluso en la estructura de la AEDE. De hecho, las jornadas anuales que han culminado esta mañana han hablado casi exclusivamente del mundo digital y de su creciente peso en las cuentas de los diarios. La Conferencia Anual de esta mañana ha estado centrada en el Big Data.

Soraya AEDE 2016

El Big Data, protagonista de la Conferencia Anual de AEDE

José Luis Sainz ha incidido en la necesidad de que la prensa se adapte “todavía más” al proceso de transformación digital. Durante la apertura de la Conferencia Anual ha afirmado que la publicidad en papel ha caído en nuestro país un 70%, pero la audiencia –entre papel y digital- es “la más alta de nuestra historia”. “Somos los reyes del contenido pero ¿sabemos ponerlos adecuadamente a disposición de nuestros lectores y de comercializarlos adecuadamente?”, ha dicho Sainz.

La Conferencia de AEDE fue cerrada por la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría quien en su discurso no incluyó ninguna referencia al papel. Sáenz de Santamaría –que luego compartió animadamente por más de media hora con los editores- ha destacado la importancia que tiene el Big Data y ha hecho referencia a las oportunidades que puede generar en términos de riqueza y empleo, también para el sector de la prensa. “Casi el 90% de los datos mundiales se ha generado en los últimos dos años, por lo que el crecimiento en este campo es exponencial”, ha señalado.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.