En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Vocento disminuye sus ingresos un 4,8% lastrado por la caída de ventas de periódicos

Vocento sigue sufriendo la caída de la inversión publicitaria en prensa, que durante la primera parte del año descendió un 7,8% con respecto al mismo ejercicio el año anterior. Así, el grupo de comunicación registró en sus cuentas semestrales un descenso del 4,8% de sus ingresos de explotación, alcanzando los 213,3 millones de euros. Desde el grupo destacan que “una tercera parte de los ingresos publicitarios y de e-commerce de Vocento ya son digitales”, compensando así la caída de la inversión publicitaria. Aun así, desde Vocento apuntan a una mejora de la inversión de un 0,5% en los diarios regionales.

El primer semestre del año ha sido especialmente duro para la prensa y suplementos, según Infoadex en el primer semestre de  este 2017 la inversión publicitaria en prensa descendió un 7,8% con respecto al mismo periodo del año pasado. A pesar del descenso, destaca la mejora del +0,5% en los ingresos por venta de publicidad local (representan el 54% del total de la publicidad de VOCENTO), destacan desde el grupo de comunicación. Este incremento no puede compensar completamente el recorte del -5,8% sufrido en la publicidad nacional y la caída del -7,9% registrada en las ventas de ejemplares del Grupo.

En términos globales, los ingresos de explotación totales de Vocento se sitúan en 213,3 millones de euros, un 4,8% inferiores a los registrados en el mismo periodo de 2016. El EBITDA comparable alcanza los 20,6 millones de euros, en comparación con los 22,9 millones en el mismo periodo del año anterior. Los principales impactos positivos en la variación son el margen por la venta de difusión (mejora en 0,5 millones) y las medidas en costes de personal derivadas del Plan de Eficiencia que han permitido a Vocento un ahorro de 1,2 millones en el primer semestre de 2017. Sin embargo, el EBITDA comparable se ha visto perjudicado por la publicidad (excluida la variación en la división Audiovisual, resta -1,9 millones) y otras partidas como costes comerciales, mayores gastos asociados con el desarrollo digital y el nuevo alquiler de la sede de ABC (que suponen un total de -2,1 millones de euros). Respecto a la deuda financiera neta del grupo se sitúa en 59,4 millones de euros (con una mejora de 7 millones en el año), apuntan desde Vocento.

Por áreas de negocio, cabe destacar el buen desarrollo de la División Audiovisual, cuyo EBITDA comparable crece en 0,7 millones de euros sobre el 1S16, la División de Clasificados, que se mantiene prácticamente en los mismos niveles del año pasado, y en Periódicos, que cae en -2,9 millones principalmente por el descenso de la publicidad y por el ya mencionado nuevo alquiler en ABC, además de los costes asociados a las iniciativas digitales.

En Periódicos, los Ingresos de Explotación ascienden a 180,2 millones de euros, lo que supone un recorte del -7,1% como consecuencia principalmente de las menores ventas de ejemplares de Regionales, ABC y Suplementos y Revistas; las menores ventas de publicidad y; el descenso en otros ingresos debido a una política más selectiva en promociones de ABC y a la menor actividad de las imprentas locales.

Donde sí hay buenas noticias para el grupo es en el área digital al registrar un incremento de 2,3 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2016 hasta alcanzar el 33,3%, una cifra que incluye también los ingresos derivados de los nuevos modelos de negocio digitales basados ene-commerce. Por tanto, en estos momentos una tercera parte de los ingresos publicitarios y de e-commerce ya son digitales.

Seguiremos informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.