En la Tierra a viernes, enero 10, 2025

Cebrián no se asusta con el crecimiento de Amber en Prisa y se remite a su contrato

Amber capital sigue creciendo en Prisa. En verano adquirió casi 700.000 nuevas acciones con lo que ha aumentado su participación en el Grupo desde el 18,3% hasta el 19,2%. Durante el segundo trimestre además logró convertirse en el mayor accionista del editor de El País desplazando por primera vez a la familia Polanco del control de la compañía. Nuevamente y como ya viene siendo habitual se han disparado los rumores respecto de un cambio en la dirección de la compañía, algo que (otra vez) es desmentido desde el Grupo.

¿Por qué Amber Capital sigue aumentando su participación en Prisa de manera acelerada? Todos los análisis financieros encuentran solo una explicación: la compañía confía en Prisa y a la larga quiere hacer valer sus acciones y participación mayoritaria para tomar el control de la gestión. Es lógico, ya que Cebrián y José Luis Sáinz fueron puestos al mando de la compañía por los anteriores poseedores del paquete de control y también es lógico que el nuevo “dueño” quiera tener más presencia en los órganos de control.

El problema es saber cuándo se producirán estos movimientos y si es que Amber capital logra los apoyos suficientes al interior del Consejo para dar este pequeño Golpe de Estado. El problema de Prisa es que posee un capital altamente fragmentado. Amber tiene el 19,2%, la Familia Polanco cerca de un 17,5% con diferentes sociedades, Ghanim Al Hodaifi Al Kuwari tiene otro 8% como Telefónica que tiene un 10%, HSBC un 9,6%, Roberto Alcántara un 9% al igual que La Caixa y Banco Santander tiene otro 4,6%. El resto es de fondos de capital de riesgo y está en Bolsa.

Hasta el momento Juan Luis Cebrián ha logrado lo que parecía imposible: conseguir diversos socios que aportasen dinero fresco a la compañía en diversos periodos de falta de liquidez, pero siempre garantizándose el control y la gestión. Una estrategia que se basa principalmente en esto: fragmentar la compañía. No obstante, hasta ahora no se había producido nunca la particularidad de que los Polanco y los socios históricos de la compañía no tuviesen el porcentaje más elevado.

Esto ha hecho disparar las alarmas y a muchos analistas a plantearse un futuro sin Juan Luis Cebrián y quizás sin José Luis Sainz, su consejero delegado. No obstante, en el entorno del Presidente Ejecutivo transmiten tranquilidad y confianza en que la gestión se mantendrá inalterable. Para ello remiten al contrato de Cebrián, recientemente renovado en la Junta de Accionista de este año. En ella Cebrián sorprendió anunciando que se postergaba (por enésima vez) su jubilación hasta 2020, los dos últimos años sin funciones ejecutivas en la compañía.

En esta tranquilidad tiene mucho que ver además el “blindaje” de Juan Luis Cebrián. El Presidente Ejecutivo ha tenido tiempo para protegerse y ha logrado asegurarse una cuantiosa jubilación de al menos seis millones de euros, una cifra que se debería pagar íntegra en cualquier momento, incluso en una jubilación anticipada a 2020. Prisa provisiona anualmente 1,2 millones para esta jubilación, por lo que cualquier anticipación de esta salida podría generar un desequilibrio en sus previsiones y sus cuentas.

¿Y qué dice Juan Luis Cebrián? Que no tendría problema en marcharse si se lo piden, pero siempre respetando los acuerdos firmados. “no tengan duda de que si en algún momento que estuviera en contradicción mi permanencia personal con los intereses de la compañía, serían estos, y solo estos, los que tendría en cuenta a la hora de tomar decisiones, por dolorosas que pudiesen ser para mí”, dijo Cebrián en marzo, lo que se interpretó más como un mensaje a sus socios y a Amber que como una declaración de intenciones.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.