En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Pedro Sánchez ¿Cómo se gestó el brutal editorial de ‘El País’ que exige su salida?

El mundo periodístico está revolucionado esta mañana y no solamente por la probable salida de Pedro Sánchez de la Secretaría General del PSOE. El foco mediático se ha dirigido al diario El País y a su brutal editorial pidiendo la salida de Sánchez. Pocas veces en su historia el diario de Prisa ha sido tan beligerante y ha intentado de manera tan evidente desestabilizar un partido político, con el que además se suponía una afinidad ideológica. Entre otras cosas le llaman “insensato sin escrúpulos” que quiere “destruir el partido” ¿Qué ha pasado?.

Para nadie es un secreto que el presidente Ejecutivo de Prisa Juan Luis Cebrián lleva meses utilizando a El País para forzar a Pedro Sánchez a que se abstenga en la investidura de Mariano Rajoy. De la mano de su amigo Felipe González y patrocinado por un buen puñado de empresas del Ibex 35 ha hecho hasta lo imposible para mediar para que Sánchez cambie de opinión. Editoriales, reuniones, presiones aireadas por Cadena SER y El País, no han sido suficientes para llamar al orden del todavía Secretario General del PSOE.

Fracasada la primera estrategia, la oligarquía del PSOE ha puesto en marcha el plan b, que tiene como principal objetivo apartar por la fuerza a Pedro Sánchez. Y Prisa se ha sumado sin cortapisas. Primero ha sido Felipe González el que a primera de ayer hablaba en Cadena SER para dinamitar todo el proceso y acusaba a Pedro Sánchez de haber mentido en una supuesta abstención en la segunda investidura de Rajoy. Por la tarde dimitían los 17 miembros de la Ejecutiva y antes de las 22.00 horas El País distribuía por todos sus canales el editorial de la vergüenza pidiendo la dimisión de Sánchez.

El País sobre Sánchez: “es un insensato sin escrúpulos”

Entre las perlas de este editorial se decía. “Pero Sánchez ha resultado no ser un dirigente cabal, sino un insensato sin escrúpulos que no duda en destruir el partido que con tanto desacierto ha dirigido antes que reconocer su enorme fracaso”, dice el diario en su editorial titulada “Salvar al PSOE”. Y concluía con un “hemos sabido que Sánchez ha mentido sin escrúpulo a sus compañeros. Hemos comprobado que sus oscilaciones a derecha e izquierda ocurrían únicamente en función de sus intereses personales, no de sus valores ni su ideología, bastante desconocidos ambos. Admitimos no tener gran confianza en su capacidad de rectificar. Pero queremos hacer, pese a todo, un esfuerzo final y llamar a Sánchez a recapacitar: que medite sobre el daño ya causado a su partido y que se vaya para no causarle todavía más”.

cebrain sanchez cano

Pero ¿quién ha estado detrás de este editorial? No dudamos que ha sido el propio Juan Luis Cebrián con el gentil patrocinio de Felipe González y hasta el propio Alfredo Pérez Rubalcaba, flamante nuevo miembro del consejo editorial del diario de Prisa. Un editorial escrito a puño y letra por los críticos de Sánchez, a quien Cebrián les ha entregado la línea ideológica del diario. Todos patrocinados por las grandes empresas que quieren que se fuerce una dimisión y así formar de una vez por todas un gobierno para España.

El editorial de esta mañana de El País no es casual y responde a la escalada de hostilidades que Prisa, Cebrián y Felipe González han venido emprendiendo desde hace meses contra Pedro Sánchez. Probablemente Sánchez se ha equivocado en muchas cosas, pero hay que reconocer que ningún dirigente político en la historia reciente ha sufrido un acoso de estas magnitudes de un grupo de medios de Comunicación. El País no ha sido tan beligerante ni siquiera en los tiempos de José María Aznar donde el enfrentamiento entre el entonces Presidente y Prisa era total.

El Mundo recula y defiende a Sánchez

En las antípodas de la actitud de El País contra Pedro Sánchez en encuentra El Mundo, que ha decidido recular. Después de pedir a Sánchez que rectificase y se abstuviese en la investidura de Rajoy ha pedido mesura y ha criticado a los disidentes del PSOE. El diario de Unidad Editorial da un nuevo bandazo y califica la legitimidad de Sánchez en el cargo de incuestionable. Además pide al todavía principal partido de la oposición que rectifique y que deje de dar este “lamentable espectáculo público”.

“Este periódico es crítico con la postura de Sánchez de no permitir la gobernabilidad del país. Dijimos desde el resultado de las elecciones del 20 de diciembre que el mejor Gobierno para España era una coalición entre el PP, el PSOE y Ciudadanos y hoy en día nos mantenemos en esa posición. Recomendamos en su momento, incluso, que, por el bien de la democracia, Sánchez y Rajoy dieran un paso atrás ante la imposibilidad de formar un Ejecutivo estable. Pero una cosa es no estar de acuerdo con las posiciones adoptadas por Sánchez y otra, cuestionar su legitimidad, que es indiscutible”, indican.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.