En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

César Alierta acelera el relevo de Cebrián y los cambios en Prisa

César Alierta anunciaba su marcha de Telefónica en marzo de 2016 después de casi 16 años al frente de la operadora de telecomunicaciones, aunque sigue ligado a la compañía como presidente de la Fundación. No obstante, según ha indicado Hispanidad esta semana, Alierta sigue moviendo hilos en los medios de Comunicación y nada menos que en el Grupo Prisa. Las informaciones reveladas por el portal hablan de que Alierta ha retirado su confianza a Juan Luis Cebrián.

En la práctica, siempre según estas informaciones, esto significa que el actual Presidente Ejecutivo tendría los días contados en la compañía y que para ello se le busca sustituto. En la reunión del Consejo de Administración del viernes pasado el grupo Amber, dueño del 19,2% buscó apoyos para forzar la salida del directivo, aunque de momento sin éxito. No obstante, Hispanidad explica que Alierta ya ha movido los hilos y haciendo uso de sus contactos, habrían logrado el apoyo suficiente para quitar a Cebrián de Prisa, una decisión que no obstante se haría efectiva en el mediano plazo.

La operación también pasaría por el relevo de José Luis Sainz, también cuestionado por Amber y los socios rebeldes. En este punto Hispanidad indica que Luis Velo sería el elegido para sustituirle. Velo es un hombre de total confianza de Alierta que abandonó la compañía a mediados de 2015 tras la compra de Digital+. Hasta esa fecha, Velo era el director general de Movistar TV, la televisión de Telefónica que tras la integración con Canal+ daría paso a Movistar+.

Alierta ya tiene a su candidato para sustituir a Juan Luis Cebrián en Prisa 

¿Y el sillón de presidente? Las fuentes consultadas por Hispanidad indican que Alierta no tendría problemas en asumir la presidencia de Prisa como una manera de dar estabilidad a la compañía. En estos momentos Amber tiene el 19,2% del capital, la Familia Polanco el 17,5%, Telefónica el 13%, el empresario qatarí Ghanim Al Hodaifi Al Kuwari ostenta el 10%, el mexicano Roberto Alcántara el 9,2%, HSBC el 7,5%, Banco Santander el 4,2% y Caixabank el 3,8%. Un movimiento de este calado para sustituir al Presidente y al Consejero Delegado necesita del apoyo mayoritario del accionariado.

En cualquier caso, Alierta no ha estado ni mucho menos jubilado desde su salida de Telefónica. El ex presidente ha seguido muy ligado a los medios y busca la manera de seguir influyendo. En este contexto se entiende su supuesto interés por Prisa y su cercanía con el Grupo Henneo con quien mantiene excelentes relaciones. Incluso se ha llegado a comentar que Alierta estuvo detrás de las negociaciones de Heraldo con Prisa para la adquisición fallida del diario Cinco Días.

Alierta lo tiene claro y ve que las sinergias entre los dos grupos son evidentes. Henneo es dueño de Heraldo, 20 Minutos y además comercializa la publicidad de una serie de medios digitales como público.es o eldiario.es. Prisa en tanto tiene diarios como Cinco Días, AS y la joya de la corona El País. También tiene a Cadena SER y sus radios musicales y una fuerte presencia digital. El Grupo quiere vender Santillana, pero de momento las ofertas están lejos de los 1.500 millones que pide el Prisa. ¿Un nuevo imperio mediático?

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.