En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Vocento pasa al ataque y confirma que quiere liderar las “próximas” fusiones del sector

Imagen de la Junta de Accionistas de Vocento celebrada esta mañana en Bilbao

BILBAO. Vocento, editor del diario ABC y El Diario Vasco entre otras cabeceras, ha confirmado su voluntad de liderar el panorama de fusiones de la prensa que, creen, se aproxima de manera inminente. El presidente del Grupo Santiago Bergareche ha sido claro durante su discurso en la Junta General de Accionistas celebrado en Bilbao durante este mañana. En su balance del año 2016, Bergareche ha indicado que “se producirá una consolidación y concentración, que generará oportunidades de crecimiento” y que Vocento “mantendrá una posición activa en este sentido”.

“La fisonomía de nuestro sector está evolucionando y creemos que se producirá una consolidación o concentración, que generará oportunidades de crecimiento y de reducción de costes para los grupos mejor posicionados y capacitados. Vocento aspira a ser unos de estos grupos consolidadores y por tanto, mantendrá una posición activa en este sentido”, ha indicado Bergareche casi al final de su intervención durante la Junta de Accionistas.

El consejero delegado de la compañía Luis Enríquez ya había manifestado en febrero esta intención durante la conferencia con analistas que tuvo lugar tras la presentación de los resultados del ejercicio 2016. Y es que según ha podido saber prnoticias, el objetivo es estar atentos a todos estos movimientos y que “pasarán al ataque” intentando liderar este futuro proceso de concentración, que consideran no pueden postergarse por mucho más tiempo. Fuentes de la compañía han indicado a este diario que a pesar de que en estos momentos no mantienen ninguna negociación abierta, no descartan la posibilidad de abrir algún frente antes de que finalice este año.

En la retina de todo el sector se encuentra la frustrada fusión de El Mundo y ABC, o los rumores de integración entre Prisa y Unidad Editorial. En cualquier caso, desde Vocento recalcan que estas integraciones no necesariamente pasan por estos tres grandes grupos y que incluso pueden incluir algún grupo de prensa regional. Con todo, Vocento no es el primer grupo que reactiva el fantasma de las fusiones, ya que a comienzos de año fue el propio Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa, el que ya habló de que importantes empresas del sector estaban entablando conversaciones al respecto, aunque negó que Prisa estuviese involucrada en algunas de ellas.

Recorte de los costes de personal de 19,1%

En su intervención Bergareche recordó las principales magnitudes financieras de 2016 destacando que el 12% de sus 448 millones de ingresos ya vienen por la vía digital y que la deuda se ha reducido hasta los 66,4 millones. Dentro de los objetivos del Grupo destacó que está el aumentar el peso digital en los ingresos publicitarios, mejorar el EBITDA comparable y la generación de caja ordinaria. Para ello buscarán una mayor diversificación de los ingresos, continuar con la reducción de costes y mejorar la eficiencia del cash flow.

En esta línea, Luis Enríquez ha recordado la apuesta por nuevos negocios como Local Digital Kit, una iniciativa especial para conectar a las marcas y las empresas con los contenidos y su desarrollo digital. Ha recordado la buena marcha de ON +, el modelo de venta de contenidos digitales de El Correo, El Diario Vasco y El Diario Montañés, que ya tiene 14.000 suscriptores; y la migración digital hacia clasificados y el e-commerce. Dentro de los nuevos negocios que deberían aportar valor a la compañía Enríquez ha destacado la apuesta por la realización de eventos en diversos ámbitos.

Además, Bergareche ha hecho una revisión de los principales recortes que ha hecho la compañía durante los últimos años y que tuvieron su último ejemplo es trimestre con despidos en ABC, ABC Sevilla y en el departamento corporativo. El Presidente de Vocento ha indicado que desde 2012 los costes de personal se han reducido un 19,1% hasta los 144,7 millones, mientras que los costes de explotación cayeron un 29% hasta los 396,5 millones y los de producción se recortaron un 33,3% hasta los 178,6 millones.

Ampliación de capital y venta de bonos de Vocento

Durante el turno de preguntas de la Junta el representante de la Asociación de pequeños accionistas de Vocento, Jorge Moreno, que además representa a los trabajadores con acciones en la compañía, preguntó sobre la petición de autorización de Vocento para aumentar su capital hasta en un 50% en un plazo de cinco años y la emisión de pagarés y bonos hasta en 150 millones de euros. Santiago Bergareche contestó que se encontraban ante un procedimiento formal y necesario en una empresa cotizada, pero que esto no significa que la empresa tenga una intención real de acometer este aumento en el breve plazo.

Si unimos esta petición a la intención de liderar fusiones podemos intuir que la medida busca un colchón financiero para poder afrontar estas eventuales consolidaciones y que este colchón se lo da la ampliación de capital y la ejecución de los bonos. En cualquier caso, desde la empresa aseguraron públicamente que de momento este tipo de acciones no se pondrá en marcha. Finalmente, la ampliación y los bonos fueron aprobados por unanimidad por la Junta General de Accionistas, por lo que Vocento ya puede evaluar estas operaciones cuando lo necesite.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.