En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

EGM: 350.000 personas escuchan podcast, el 1,6% de los oyentes de la Radio en España

Una de las grandes novedades de este primer EGM del año era la distribución del dato de consumo de podcast, una vieja demanda del sector. De esta manera, el medidor ha distribuido el dato global a la espera de poder desglosarlo por emisora antes de fin de año. En total, y según estas cifras, el 1,6% de todos los oyentes de Radio lo hacen “a demanda”, lo que equivale a unos 350.000 oyentes de los 24,6 millones que componen el universo de radioescuchas de España. De este total, el 7,8% de estos oyentes lo hace mediante internet y de ellos, casi ocho de cada diez lo hacen por streaming.

En esta oleada se ha desglosado por primera vez la información sobre la audiencia de radio a través de Internet en función de si la escucha es en directo/Streaming o en Diferido/Podcast. Para la AIMC se trata de una distinción importante porque, de acuerdo con lo que señala José Andrés Gabardo, Director Técnico de AIMC, “el consumo en streaming suele contar, básicamente, con la misma programación que las cadenas de radio distribuyen por medio de otras ondas/fuentes, mientras que el podcast se corresponde con emisiones no sincronizadas con la difusión regular”.

Este desglose era además una vieja demanda del sector y de algunas emisoras que se sentían penalizadas porque no se estaba midiendo este tipo de nuevos consumos. ¿Y qué ha pasado? Pues que los podcast son una parte importante del consumo de internet, pero que no eclipsan al streaming, de momento. El dato de podcast además ha estado muy cerca del consumo de Radio por plataformas digitales, es decir, por TDT o por operadores de televisión de pago. En total, de los 24,6 millones de oyentes que ha computado el EGM en esta oleada, el 7,8%, es decir, unos 1,9 millones, escuchan la Radio por Internet. De ellos, 1,55 millones lo hacen por streaming y los otros 350.000 lo hacen por podcast.

Los datos de podcast desglosados por cadenas se conocerán a fin de año

Pese a ello, el consumo tradicional de Radio sigue en cosas altísimas con el 91,6% del consumo de FM, estos es casi 22,6 millones de oyentes. No obstante, el consumo de Internet ya supera solidamente al de Onda Media que se queda con el 3,2% y 790.000 oyentes y el de plataformas digitales que se queda con el 1,9% y 468.000 seguidores. Las fuentes “Internet” y “Plataforma Digital” se desglosan en el EGM desde el año 2004, aunque no se hicieron públicos hasta el año 2010, fecha en la que se consideró que los datos eran lo suficientemente representativos.

En todo este periodo de tiempo, Internet ha pasado de ser mencionado por sólo el 0,5% de los oyentes de radio en 2004 a ser la fuente referida por el 6,5% de los que oyeron la radio en 2016. La AIMC explica que hasta 2012, la escucha de radio a través de Internet fue la tercera fuente de señal de radio mencionada por los encuestados en el EGM. A partir de esta fecha, su consumo se igualó al de la Onda Media y, desde entonces, la ha superado en los últimos cuatro años.

Es por ello que en la AIMC se toman con cautela los datos de podcast desglosados por emisoras. En estos momentos, las cifras existen, pero no han sido compartidas todavía con las cadenas. El objetivo de la AIMC es poder reunirse con sus asociados para compartir esta información y armonizar sus datos y así compararlos con sus cifras de consumo interno. La idea es entonces poder dar los datos de consumo de podcast segregados por cadenas antes de fin de año, aunque si las cifras se homologan con mayor rapidez, podrían conocerse estos un poco antes.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.