En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La Fundación Grünenthal premia a siete medios de comunicación por su labor en la sensibilización del dolor

New Medical Economics, XL Semanal, Gestiona Radio, Telemadrid, ABC Salud, Europa Press y Radio Murcia – Cadena Ser han sido los triunfadores de la VIII edición de los Premios de Periodismo Fundación Grünenthal, que cuenta con la colaboración de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). Los galardones se celebran anualmente con el objetivo de reconocer el trabajo realizado por los periodistas en cualquier medio de comunicación para sensibilizar a la sociedad sobre el dolor en España, un problema que afecta a casi siete millones de personas en nuestro país y que todavía carece de un abordaje óptimo.

En esta edición se han recibido un total de 40 candidaturas, 21% más que el año anterior, y se ha incrementado el número de galardones a ocho, que se han repartido entre la categoría general de dolor y la de dolor infantil. El jurado ha destacado en la valoración de los trabajos el tema, el rigor, la redacción y la originalidad.

Los miembros del jurado ha concedido el primer premio en la categoría de prensa escrita al reportaje

Las caras del dolor, publicado en New Medical Economics por Carmen Mª Tornero Fernández y Jaime Recarte Roldán. El segundo premio en prensa escrita ha recaído en David López Canales por su reportaje Desactivar el gen del dolor, publicado en XL Semanal.

En la categoría de medios audiovisuales, el primer premio ha sido para el reportaje Dolor oncológico de Gonzalo Estefanía, emitido en el programa Primera Hora de Gestiona Radio. El segundo galardón
ha sido concedido al programa Madrid Contigo emitido en Telemadrid y presentado por Inmaculada Galván.

Por segundo año consecutivo, se ha premiado la labor de los medios de comunicación en el abordaje del dolor infantil, lo que pone de manifiesto la importancia que tiene concienciar a la sociedad de este problema que afecta a alrededor del 30% de la población infantil y juvenil. El reportaje Adivinar el dolor crónico en los niños, del periodista Rafael Ibarra de ABC Salud ha recibido el primer premio en la categoría de medios impresos. El segundo galardón ha sido para la periodista de Europa Press, Eva Concha, por su reportaje El dolor crónico infantil: una asignatura pendiente.

En la categoría de medios audiovisuales, el programa Hora 14 emitido por Radio Murcia – Cadena Ser ha sido galardonado con el primer premio por su reportaje Dolor crónico en niños, realizado por la periodista Ruth García Belmonte.

Para Rosa Moreno, patrono de la Fundación Grünenthal, la labor de los medios de comunicación es clave para trasladar a la sociedad el problema sanitario, social y económico que representa el dolor.
“Vuestro trabajo es el mejor apoyo para incidir en la concienciación y abordaje tanto del dolor en adultos como en el dolor infantil. A través de vosotros conseguimos informar a la sociedad de esta problemática, lo que os confiere una responsabilidad importante. Con estos galardones queremos agradeceros a todos vosotros la ayuda que nos prestáis en este reto en el que nos embarcamos, a través de la Fundación Grünenthal, hace ya 17 años”.

El jurado de la VIII edición está integrado por Emilio de Benito, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS); Rosa María Calaf, periodista y ex corresponsal de RTVE; José Manuel González Huesa, director general de Servimedia; Jordi Miró Martínez, director de la Unidad para el Estudio y Tratamiento del Dolor – ALGOS de la Universidad Rovira i Virgili y director de la Cátedra de Dolor Infantil Universidad Rovira i Virgili-Fundación Grünenthal; Dolors Navarro, asesora científica del Foro Español de Pacientes y directora del Instituto Albert J. Jovell de Salud Pública y Pacientes; Jaume Segalés, periodista radiofónico; Juan Antonio Micó, presidente de la Sociedad Española del Dolor (SED); Ana Esquivias Escobar, patrona de la Fundación Grünenthal; Rosa Moreno, patrona de la Fundación Grünenthal y Juan Quintana Cavanillas, secretario del jurado.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.