En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Paco García Caridad (Radio Marca): “La radio nocturna ha sufrido un pequeño retroceso”

La primera semana de febrero no es una semana cualquiera para Radio Marca. La emisora deportiva de Unidad Editorial celebra estos días su cumpleaños y en este 2016 los festejos son aún más especiales, porque Radio Marca ha cumplido 15 años. Por esto motivo prnoticias ha charlado con su director, Paco García Caridad, para hacer balance de esta cifra tan destacada y para hacer un repaso a algunos de los temas de actualidad del periodismo deportivo.

Balance de los 15 años de Radio Marca

“El balance es positivo, porque estamos cumpliendo el objeto central de un medio informativo que es hacer un producto de interés, captar un número interesante de oyentes, la confianza de los anunciantes y también cumplir las expectativas del accionista como una contribución a la estrategia multimedia del Grupo. Si establecemos una relación directa entre poste y oyentes tenemos 48 frecuencias y sale a unos 11.000 oyentes por poste, lo que es un poco más que la media del sector”.

En 2015 llegó Radio Marca Asturias, ¿abriréis nuevas plazas?

“Recibimos habitualmente llamadas de socios que quieren distribuir y gestionar ellos las frecuencias. Por lo tanto estamos en negociaciones abiertas, por ejemplo, en Castellón y Alicante donde ya tenemos frecuencias. También en otros lugares como Castilla y León donde estamos más cojos”.

El controvertido EGM y las opciones de crecer de Radio Marca

“Nosotros siempre vemos opciones de crecer, pero aquí hay una cuestión que no se dice nunca. El Estudio General de Medios (EGM) en muestras como las nuestras del medio millón de oyentes tiene un 12/13% de margen de error”. A este respecto Paco García Caridad apunta que junto a Radio Marca también otros operadores consideran que “el EGM no debería de dar cifras exactas porque es pura estadística, una encuesta”. También considera que “es imposible físicamente que una oleada tengas 12.000 oyentes y en la siguiente 0” o que, por ejemplo, “de El Larguero puedan marcharse 300.000 oyentes de una tacada, es imposible que 300.000 ya no te escuchen”.

El director del Radio Marca explica que “el EGM tiene un déficit notable en varias cosas. Nosotros, por ejemplo, sí que salimos perjudicados porque el EGM no hace estudios de campo en verano y es entonces cuando se producen los grandes acontecimientos deportivos, es decir, las Eurocopas, los JJOO o los Campeonatos del Mundo. Si tú miras cuando se hace el EGM los estudios de campo apenas coinciden los días con la celebración de esos campeonatos. Siempre sales perjudicado, las radios temáticas y las deportivas más”.

Caridad añade que “el EGM tampoco discrimina los martes o miércoles que hay partidos de Champions League y esos oyentes van a parar a los programas de noche como Hora 25 (Cadena SER), La Linterna (Cadena COPE) o La Brújula (Onda Cero). Tampoco en internet donde nos pueden escuchar a través del PC o de las aplicaciones móviles”. El periodista advierte que o “el EGM o varía o estaremos ante un problema grave”.

fiesta radio marca 15 años

Radio Marca y sus lemas históricos, ¿por qué mantenerlos 15 años?

“Esta temporada hemos cambiado las sintonías de los boletines horarios, que para mí significan la columna vertebral. También hemos regresado a la sintonía de nacimiento de ‘Radio Marca sale a ganar’ y no hemos modificado los dos lemas que hemos utilizado a lo largo de la historia: ‘La radio del deporte’ y ‘La radio que hace afición’. Los vamos simultaneando”.

¿Por qué finalizó el acuerdo para emitir Al primer toque (Onda Cero)?

“Esos acuerdos tienen que ver con cuestiones económicas. Nosotros optamos a la vista de los diálogos –estamos muy agradecidos a Onda Cero- por emitir un producto nuestro. Siempre han tocado a nuestra puerta diferentes cadenas con interés para que aportásemos a través de nuestras frecuencias lo que aportábamos a Onda Cero que eran unos 60.000 oyentes por oleada”.

Las noches deportivas en la radio

“Observo que va a ser muy difícil que le vayan limando diferencias al líder, a José Ramón de la Morena. La radio nocturna ha sufrido un pequeño retroceso, insisto, incluidos los errores del EGM. Entiendo como se dice por ahí que pueda ser porque los oyentes van cumpliendo años o porque además los programas de televisión de deportes de por la noche –como El Chiringuito de Mega o Estadio 1 en TVE los fines de semana- también captan oyentes y hay más ventanas para informarte. Nosotros estamos por la labor de hacer algo diferente, por eso estamos haciendo un programa que sin perder la esencia de la actualidad sea distinto, porque para hacer lo mismo ya está De la Morena con una diferencia notabilísima sobre los demás”.

La moda de los grandes fichajes ¿llegará a Radio Marca?

“Siempre nos hemos planteado la posibilidad de fichar estrellas, pero las estrellas están en las casas que disponen de medios económicos extraordinarios. Supongo que los grandes fichajes que se han hecho en las radios son rentables. Nosotros nos basamos en el equipo e intentamos generar y formar a periodistas. Aquí las estrellas son todo el Universo Marca”.

Javi Gómez se estrenó ayer como colaborador, ¿cuál será su periodicidad?, ¿habrá nuevas incorporaciones?

“Esperamos que la participación de Javi Gómez sea semanal. Hemos incorporado también a Quim Domenech y Alberto Cuellar y lo estamos intentando con Jorge Bustos que escribe para El Mundo, aunque colabora con la COPE”.

La distancia entre la prensa deportiva y los protagonistas, ¿a qué se debe?

“Aquí hay varias cuestiones y la primera es que cada vez hay más medios”, lo cual implica que sea casi imposible atender a todos, según apunta Paco García Caridad. No obstante, el director de Radio Marca apunta que “es cierto que cuando los futbolistas están en la Selección Española es un oasis de paz y tranquilidad y es el momento que atienden a los medios. Cuando están en sus clubes la cosa cambia, porque estos tienen un control absoluto de la información. A algunos jugadores eso les viene bien, porque es la manera de escaquearse de los medios”.

“Por otro lado los clubes tienen sus propios medios de comunicación, que hacen la competencia a las empresas informativas. Cada vez es más complicado, porque como vemos en Inglaterra los clubes tienen su televisión, su radio y su página web y lógicamente desarrollan su labor de comunicación con los jugadores a través de sus canales”.

Real Madrid TV en abierto, ¿qué te parece?

“Me parece muy bien que el Real Madrid tenga una televisión en abierto, pero me gustaría saber su rentabilidad. Si la puesta en marcha de un plan de negocio de la televisión de un club es en beneficio del centro de marketing y del desarrollo universal pues entiendo que es positivo si es a cambio de retorno publicitario, supongo que de sus patrocinadores”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.