En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

José María García en estado puro: hablamos con el autor de su ‘biografía’

José María García ha vuelto… o al menos su historia. Vicente Ferrer, actual redactor de El Español, acaba de publicar Buenas noches y saludos cordiales (Córner), la primera biografía del locutor que marcó el pasado, presente y futuro del periodismo deportivo en España. El libro que se ha convertido en la publicación de moda entre los profesionales de la información cuenta de manera cronológica, y desde todos los puntos de vista, los momentos más relevantes de la vida profesional de García. Los buenos y los malos.

En prnoticias hemos entrevistado a Vicente Ferrer quien nos ha revelado los secretos de la redacción de este libro que puso en marcha después de centenares de entrevistas con todos los personajes que compartieron micrófonos con el locutor tras casi cuarenta años de profesión y con los que compartió duras luchas y enfrentamientos. Ferrer rehúye de la etiqueta de “biografía oficial”, ya que recalca que su historia ha sido escrita con toda libertad y con independencia de García, con quien sostuvo cinco entrevistas.

Durante casi 300 páginas se hace una minuciosa recreación de los momentos claves de su vida: su llegada a Diario Pueblo en los años sesenta, su fichaje por la SER una década después, el liderazgo de Antena 3 Radio y COPE, su caída a manos de El Larguero y su aventura de Admira. La historia también cuenta detalles inéditos -y otros no tanto- como el nacimiento de su mítico apodo Butanito, los problemas de García a la hora de redactar textos periodísticos o su conocida fama de pagar a las fuentes para que le proporcionasen informaciones. Ésta es su historia vista a través de los ojos de otro periodista: Vicente Ferrer, uno que curiosamente nunca ha trabajado en Deportes y que solo conoció el legado de García al descubrir que en 2012 se cumplían diez años sin el locutor en la Radio.

García como personaje histórico del periodismo

“Lo dice José Luis Garci en su libro: la Transición es el marido, la mujer y el transistor encima de la mesita de noche con García sonando en la radio. Él participa en muchos de los acontecimientos históricos que vivimos, incluso relatando en directo el 23-F para la Cadena SER. Contrariamente a lo que mucha gente pueda esperar este no es un libro sobre Deportes, sino que es una historia del periodismo español de los últimos 40 años en los que García fue líder en todas las cadenas de Radio donde participó”.

Comienzos: virtudes (y defectos) de García

“A García nunca se le dio bien la escritura ni la redacción, incluso sus compañeros hacían bromas con ello. No obstante, su capacidad de olfatear la noticia era inigualable lo que le permitía presentarse en diario Pueblo con una media de dos exclusivas diarias. Y muchas veces en la portada iban temas suyos, pero a la hora de redactarlo no era una pluma relevante. García destacaba trayendo noticias, pero no tanto a la hora de escribirlas. Pero aun así fue un gran periodista y un gran reportero muy valorado por Emilio Romero, su director en Pueblo. De hecho ganó en alguna ocasión el Premio Popular de este periódico, un galardón votado por sus compañeros de redacción”.

vicente ferrer 3

Destapando alfombras… y siempre incómodo

“García llega a levantar las alfombras de lo que puede. En ese momento –plena Dictadura- este tipo de investigaciones y denuncias sólo se podían hacer en el Deporte. Eso resulta muy subversivo para la época incluso para cargos de instituciones deportivas que estaban puestos ahí por el Régimen de Franco. En ese momento él empieza a zarandear a los poderosos además con un estilo muy belicoso. Este estilo siempre ha tenido un doble filio ya que García ha hecho gala de una gran independencia, pero al mismo tiempo siempre se ha creído poseedor de la verdad. Eso le ha llevado a equivocarse con periodistas y con deportistas, contra los cuales ha arremetido sin piedad. Es verdad que en algún caso pudo cometer alguna injusticia por dejarse llevar por ese apasionamiento en la defensa de lo que el pensado que era su verdad”.

Llegada a Cadena SER

“En 1972 García había adquirido cierta relevancia por sus trabajos en Diario Pueblo pero era un absoluto desconocido de la Radio. No obstante, a los pocos meses un programa que era de cinco minutos empieza a tener éxito y poco a poco va ganando terreno. Y en un año se convierte en el locutor estrella de Cadena SER teniendo un programa que no existía en ese momento, que era absolutamente novedoso. En Cadena SER es líder, se va a Antena 3 y sigue siendo líder de audiencia y en COPE también. El hecho de ser un pionero y un innovador en muchas cosas le ha hecho siempre estar en los primeros lugares”.

Cierre de Antena 3 Radio

“El cierre de Antena 3 Radio encuentra a García en plenitud de facultades. Llega en 1982 a Antena 3, la primera radio realmente privada de España y empieza una guerra soterrada con Prisa que acaba ganando a la Cadena SER en audiencia, pero que termina de mala manera cuando Polanco compra la cadena en 1992, impulsa la salida de García y la cierra dos años después. De hecho, las dos únicas veces que la SER ha perdido el liderazgo de audiencia ha sido en emisoras lideradas por García: en 1992 con Antena 3 y en 1994 con COPE. Fue un titán, porque siempre puso a las empresas en las que estaba en su máximo de audiencias”.

vicente ferrer

Desembarco en COPE y pérdida de liderazgo con El Larguero

“Hay muchos factores que explican su caída en 1995 del liderazgo de las audiencias. Parecía impensable, pero García sigue diciendo hoy que no es cierto que le sobrepasaran y que el EGM está mal hecho y manipulado. Pero es verdad que se dan muchas circunstancias como que la Radio empieza a cambiar, la gente busca cosas nuevas después de 25 años con García. Y luego Jose Ramón de la Morena empieza a hacer un programa coral, distinto, lo acerca a la calle, deja que vayan invitados. Es una Radio más moderna en la que se da una mayor implicación de los oyentes y se mezcla también el tema del humor con el periodismo, algo que García detesta porque dice que eso es circo y no es periodismo”.

Final de su carrera en Admira

“En este episodio de su vida le engañan. En teoría le dan plenos poderes para que él decidiera sobre todo el equipo de Deportes del Grupo y a él le interesaba porque quería hacer televisión con Antena 3, una especie de Estudio Estadio con imágenes de los partidos. Pero le van arrinconando en la Radio a pesar de que sobre el papel incluso tenía competencia en la compra de derechos deportivos. Y no se cumplen las condiciones y por eso da un puñetazo encima de la mesa y exige que se cumpla lo pactado. Le van dando largas y amenaza con su salida, le toman la palabra y se marcha. Lo que pasa es que él siempre pensó que podría volver”.

García posterga una vuelta que nunca se concreta

“Cuando quiere volver se da cuenta de que ha quedado mal con Aznar, ha tenido grandes enfrentamientos con Florentino Pérez y que tampoco puede ser repescado en Prisa. Tuvo alguna oportunidad de volver e incluso pudo comprar una Radio pequeña pero prefirió esperar esa gran oportunidad que nunca se concretó. En ese momento le detectan un cáncer que le tiene fuera de juego dos años y al volver se da cuenta que todas las parrillas están confeccionadas. Las empresas periodísticas ya no quieren a García porque siempre fue muy conflictivo y finalmente terminaron despidiéndole de casi todos los sitios donde estuvo: Pueblo, Cadena SER y Onda Cero”.

El día a día de García a sus 72 años

“Sigue siendo una persona muy informada y me consta que todavía maneja muy buena información y que a veces la hace llegar a los medios de Comunicación. En las distancias cortas es una persona muy distinta a la que veíamos en la Radio donde era muy explosivo. En su vida cotidiana es una persona muy reservada, pero es un periodista nato y morirá siendo periodista. Todavía se resiste a la etiqueta de periodista deportivo porque dice que es periodista a secas. Y es verdad. En muchos de sus programas excedía absolutamente la información deportiva como su cobertura del 23-F o de una huelga de Iberia que solucionó en su programa reuniendo a trabajadores y a Fomento. Cumplirá 73 años en noviembre, pero estoy seguro de que si tuviese una oportunidad no duraría en volver”.

La presentación de Buenas noches y saludos cordiales se realizará el próximo 25 de febrero en la librería ubicada en Paseo de la Castellana 154. En el encuentro conversarán con el autor el propio José María García y Carlos Ramos, director editorial de Córner.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.