En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

RTVE prohíbe que personas sin título de Medicina opinen sobre temas médicos y científicos

Dice el ‘sabio’ refranero popular que ‘no hay mal que por bien no venga’. Mariló Montero la habrá liado parda diciendo que ‘el aroma del limón puede prevenir el cáncer’ o dando una master class sobre cómo quitarse unos guantes de protección contra el ébola, pero estas barbaridades han servido para que se cuestione el peligro que supone dar espacio en los medios de Comunicación a las pseudociencias o a los consejos de salud inexactos o sin evidencia científica. El asunto ha llegado este mismo martes al Congreso de los Diputados con motivo de las vacunas. ¿Es correcto el tratamiento que se hace en el ente público sobre este tema tan delicado?

La pregunta fue lanzada por la socialista Gracia Fernández Moya al presidente de la corporación pública, José Antonio Sánchez. Y es que, la polémica viene de lejos. En concreto, del 20 de marzo. El programa ‘Para todos La 2’ emitió una entrevista al periodista Miguel Jara a propósito de su nuevo libro ‘Vacunas, las justas’ en la que le preguntaban: ¿Son todas las vacunas necesarias, efectivas y seguras? Sus recomendaciones para no vacunar a los niños para prevenir determinadas enfermedades provocaron que los profesionales médicos y la industria farmacéutica montaran en cólera y pidieran mayor rigor en asuntos sanitarios. Meses más tarde, se conocía el caso del niño de seis años de Olot que ingresaba en estado grave en un hospital de Cataluña tras habérsele diagnosticado difteria.

La gravedad del asunto y el ruido suscitado al respecto en redes sociales parece haber hecho reaccionar a RTVE. La cadena no solo compensó su error de dar cobertura a este asunto haciendo un especial con profesionales médicos titulado ‘La necesidad de las vacunas’. El propio José Antonio Sánchez aseguró en el Congreso que ha trasladado a los responsables de programación ‘que, sobre asuntos tan delicados como es una cuestión científica o como es la Medicina, solamente deberían opinar los médicos, es decir, personas con el título académico acreditado para poder abordar estas cuestiones’. El responsable del ente se defendió de todas las acusaciones señalando que RTVE ‘informa de manera rigurosa y veraz’ sobre todos los temas, ‘máxime’ cuando se trata de la salud.

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.