En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Carlos González Bosch habla sobre la distribución inversa

Carlos González Bosch, Presidente de Grupo Cofares

Durante la última Asamblea General del Grupo Cofares celebrada el pasado julio, Carlos González Bosch se mostró optimista: ‘Ninguna compañía en el campo de la distribución ha alcanzado la longevidad de Cofares con tal pujanza, vitalidad, solidez y solvencia’. Su satisfacción no era para menos. El Grupo cerró su ejercicio 2014 como el mejor de su historia, con una cifra de negocio antes de impuestos de más de 2.650 millones de euros, una cuota de mercado nacional de distribución farmacéutica del 24,77% y un beneficio consolidado antes de impuestos de 13,1 millones de euros. A raíz de estas cifras, Acta Sanitaria ha entrevistado al presidente de la cooperativa para conocer sus perspectivas de futuro al frente de este gigante de la distribución y su opinión sobre el comercio paralelo de fármacos.

Carlos González Bosch comenzó haciendo un balance de la situación actual de las oficinas de farmacia de nuestro país. ‘Ha mejorado la situación, pero de una forma muy irregular’, resume. Esta afirmación le lleva a reflexionar sobre el modelo cooperativo de distribución: ‘Es un modelo sólido, aunque hay algunas cooperativas muy dañadas como consecuencia del debilitamiento del tejido farmacéutico’. Propone dar pasos en el sector hacia las integraciones y las concentraciones. ‘Es el momento para darlos’, recalca. En este sentido, considera la parafarmacia como ‘una buena salida’ para que las oficinas de farmacia escapen de la crisis; de la misma manera, advierte que todavía hacen falta esfuerzos en formación e inversión.

Las marcas propias puestas en las farmacias por determinadas distribuidoras también dan resultado. ‘Las marcas propias, equiparables a las marcas blancas de las grandes superficies, tienen dos características que las hacen apetecibles: su rentabilidad, pues son productos que tienen un valor añadido medio, y su rotación. Se trata de unos productos que los fabricantes, en este caso la cooperativa, deben cuidar y que la farmacia tenga la habilidad de implicarse en su desarrollo’, comenta. Para la economía de las farmacias estas ‘marcas blancas’ pueden representar el 5% de su facturación. ‘En este entorno se situarían unas 500 farmacias del grupo Cofares’, destaca.

Con respecto a la distribución inversa de medicamentos, que ha provocado la intervención de la policía y ha comportado el cierre de farmacias en los últimos años, quiso transmitir su más enérgica repulsa: ‘En esta casa estamos en contra de ello’. Carlos González Bosch denuncia que haya farmacias ‘que, de forma ilegal, adquieran productos que luego, también de forma ilegal, reenvían a algunas distribuidoras que los utilizan para su negocio’. Aprovechó para descubrir la diferencia entre distribución inversa y comercio paralelo de fármacos: ‘El comercio paralelo es legal y legítimo y está reconocido en Europa y forma parte de la distribución. Eso sí, cumpliendo las normas’.

En respuesta a la pregunta sobre su visión de futuro de Cofares, destacó que la principal preocupación de la cooperativa ‘gira, por un lado, por la salud financiera de nuestros clientes, como medida fundamental y originaria, y, por otro, por la diversificación del grupo tratando de ocupar nichos acordes con nuestra actividad’. En cuanto a la farmacia, advierte que debe realizar una serie de cambios para el fortalecimiento del modelo. Su visión de futuro desde el punto de vista económico general es positiva, observa que la crisis está llegando a su final, pero ha matizado que todavía queda mucho trabajo por hacer para que el paro disminuya.

Carlos González Bosch aboga por una política de integración

El presidente de Cofares tiene claro que la política de concentración sirve para presionar a los almacenes farmacéuticos americanos que llegan para instalarse en Europa. El nuevo panorama ayuda a pensar que ‘la distribución mayorista española y europea debe cohesionarse y paliar los problemas existenciales’. De esta manera el posicionamiento de mercado europeo mantiene su nivel de actuación en el continente.

Respecto a la estrategia en defensa de la salud, afirma que para mantener un sistema sanitario público sostenible es adecuado realizar una colaboración conjunta con la sanidad privada. Carlos González Bosch protege una acción coordinada de ambos actores (pública y privada) porque sin una de ellas el engranaje podría colapsarse. ‘Los centros privados han ayudado positivamente a descongestionar el sistema público y a mantener una sostenibilidad’. Ambos tienen su papel y actúan de una manera adecuada, es más hay centros concertados que garantizan una ayuda eficaz y refuerzan el servicio del sistema sanitario.

De cara a las elecciones generales de diciembre y ante el nuevo mapa político surgido en los últimos comicios municipales y autonómicas, que ha supuesto un cambio en la cultura política del país, Carlos González Bosch espera que quien gobierne no modifique el modelo sanitario y dialogue con el sector. ‘Debería comprometerse con la profesionalidad, la economía y su viabilidad’. Para el presidente es importante que quién legisle los próximos cuatro años tenga una base bien formada y unos principios asentados. Sin embargo, a dos meses de acudir a las urnas, González Bosch estimula al actual gobierno que ponga en marcha políticas óptimas para el sistema sanitario; como la eliminación de las tasas de los farmacéuticos o el desarrollo de los precios de los medicamentos genéricos.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.