En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Informe Europeo del ePaciente: ¿Quién es el paciente empoderado y qué información busca?

Las decisiones referidas a un paciente históricamente se han tomado en la consulta del médico y, lamentablemente, sin la opinión del afectado. Ahora, los pacientes participan activamente en sus tratamientos, están bien informados y asumen, en definitiva, la responsabilidad de su enfermedad. Es el ePaciente. Pero ¿quién asume un rol más activo en el ámbito de la eSalud? ¿Hombres o mujeres?

El ‘Informe europeo del ePaciente’, elaborado por la plataforma de salud online People Who Global en base a datos extraídos de comentarios, intereses e interacciones de los usuarios registrados en su web, revela que el porcentaje de mujeres que toma parte en las decisiones que tienen que ver con su salud es del 70%. El Informe, que ha recogido datos de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España, también muestra la edad media de los ePacientes: 45 años en las mujeres frente a los 49 de los hombres.

Las mujeres están más involucradas en eSalud

El Informe revela que las enfermedades no son sólo un asunto de los pacientes. People Who Global distingue tres tipos de usuarios interesados en la enfermedad de una persona: pacientes, cuidadores y personas interesadas en una determinada enfermedad. Así, cualquier enfermedad (pues el Informe las engloba todas) es asunto de los pacientes en un 51%, de los cuidadores en un 28% y de los interesados un 21%.

Las enfermedades no son sólo cosa de los pacientes

Por otro lado, también se revela qué busca un ePaciente en redes sociales: ¿apoyo emocional o respuestas prácticas a su enfermedad? Las diferencias entre el norte de Europa y el sur son notables. Mientras el sur busca más apoyo, el norte se inclina más hacia las respuestas. En España, las motivaciones están prácticamente a la mitad: un 49% de los ePacientes buscan apoyo emocional y un 51% respuestas prácticas. La diferencia más clara entre una y otra la ostenta Alemania, donde un 16% de los ePacientes buscan apoyo mientras un 84% respuestas prácticas.

Motivaciones de los pacientes en redes sociales

Se distinguen dos funciones diferentes en cuanto a usuarios: por un lado los que piden ayuda y por otro los que la dan. En España, un 37% de los ePacientes dan ayuda frente al 63% que la busca. La descompensación más grande viene de mano de Alemania, una vez más: proporcionan ayuda un 12% de ePacientes, mientras que la solicitan un 88%.

Unos buscan ayuda y otros la dan

Los intereses en la información de salud varían según el país y la enfermedad. Se distinguen cuatro tipos: los básicos (información esencial sobre la enfermedad, definiciones y conceptos de ésta); las opiniones de los expertos (puntos de vista de la enfermedad dados por un profesional); tratamiento y medicación y, finalmente, bienestar (contenido para ayudar a mejorar el día a día). En España vuelven a estar más o menos repartidos, estando la población interesada un 18% en la información básica, un 23% en las opiniones de los expertos, un 20% en tratamientos y medicación y un 39% en el bienestar. Diferencias más grandes se dan en el resto de países, por ejemplo, en Italia sólo un 2% de los ePacientes están interesados en información básica (llevándose la mayoría la opinión de los expertos, un 68%) o en Reino Unido el interés en tratamientos y medicación directamente no existe.

Qué información interesa

Qué información interesa 2

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.