En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

enGuardia, una app que ayuda en la toma de decisiones en guardias médicas

El equipo de iDoctus y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han desarrollado la app enGuardia, una herramienta móvil de ayuda asistencial dirigida a médicos clínicos que se encuentran en el punto de atención y situaciones de urgencia y que presenta información clínica, de diagnóstico y tratamiento. Es la primera vez que una sociedad científica (a través de su Grupo de Trabajo de Residentes) se alía con una empresa mobile experta en el ámbito de la m-health para hacer llegar la tecnología a los profesionales sanitarios.

Así se ha manifestado en el Congreso Nacional de la SEMI donde el presidente de esta sociedad, el doctor Emilio Casariego, destaca que ‘se trata de una herramienta que ayuda a la toma de decisiones para algunas de las patologías más prevalentes en las guardias y consultas del área médica y que incluye protocolos, algoritmos o calculadoras para múltiples problemas y patologías’.

La app está estructurada en cuatro apartados: temas de diagnóstico diferencial (para llegar al diagnóstico a través de los signos y síntomas y otra información clínica del paciente), de patologías (70 actualmente y otras muchas que se incorporarán de forma progresiva), algoritmos interactivos de diagnósticos y prescripción (que guían al médico en los distintos itinerarios de decisión y contribuyen a tener una visión completa del proceso asistencial), y suite de herramientas de especial utilidad en patología médica urgente.

Los editores que han liderado el desarrollo de contenidos de la herramienta, los doctores Adriana González, Miriam Carbó, Cristina Macia, Javier Moreno y Manuel Lorenzo López, indican que ‘esta app va a ayudar a mejorar la práctica clínica diaria y con ella intentamos ofertar un diagnóstico diferencial a partir de situaciones clínicas comunes y mejorar el manejo de la patología una vez establecido el diagnóstico’.

Sus contenidos están dispuestos de una forma visual para un manejo ágil y la parte teórica de la aplicación ha sido desarrollada por jóvenes internistas. La app enGuardia estará disponible para todos los dispositivos móviles y tablets y, como indica el doctor Emilio Casariego, ‘estamos trabajando en versiones más avanzadas, ya que la versión que ahora se presenta es la más básica, que será de acceso libre para todos los socios de la SEMI’.

‘El proyecto de enGuardia es un ejemplo del tipo de colaboración que nos gusta tener con los agentes destacados del entorno salud en España y Latinoamérica’, destaca la directora de Contenidos y Producto de iDoctus, María José Hernández, que recalca que ‘la SEMI ha sido un compañero de viaje perfecto, porque hemos puesto al usuario en el centro del diseño del producto y hemos podido contar con esos mismos usuarios como autores, con el aval y el rigor de una sociedad científica tan relevante como la SEMI’.

Gracias a ello, se ha podido facilitar la práctica clínica del médico, acercándole la información necesaria al punto de atención gracias a las facilidades que posibilitan las tecnologías móviles. ‘Desde iDoctus siempre hemos sostenido que existe una excesiva fragmentación de aplicaciones médicas o de salud en los mercados de aplicaciones (+ 70.000), siendo que los profesionales sanitarios valoran tener un conjunto limitado de aplicaciones que den respuesta a la mayor parte de la información que necesitan en consulta’, indica María José Hernández.

Esta fragmentación hace muy difícil a los profesionales médicos la selección de las mejores aplicaciones y las más confiables para su tarea diaria, por lo que, desde iDoctus, afirman que ‘el reto era ofrecer una única aplicación completa, que de manera transversal diera respuesta a las grandes necesidades de información diagnóstica y prescripción de los médicos, así como ir creando otras aplicaciones más especializadas, en colaboración con agentes relevantes de cada una de las áreas, para llegar a una cobertura completa de cada especialidad’. Por ello, se ha creado una experiencia de navegación integrada entre enGuardia e iDoctus, en la que los usuarios podrán obtener el máximo beneficio de las dos aplicaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.