En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Las mejores webs, apps y redes sociales para ayudar a madres inexpertas

La opinión de Xavi Olba, responsable de estrategia digital de Sanofi.

Cada vez son más las mujeres que, al convertirse en madres, hacen uso de las herramientas digitales para encontrar respuestas a esas nuevas e inevitables dudas que surgen en su vida. Para ellas, los recursos que ofrece Internet suponen la oportunidad perfecta para comentar sus preocupaciones con madres de todo el mundo: cuidados del bebé, consejos de salud para prevenir enfermedades en sus hijos o pautas de educación para las familias. Y es que, criar a un hijo siempre supone un gran reto… y una gran responsabilidad. Por ello, las madres procuran hacer un uso responsable de esta nueva herramienta, la cual ha sustituido, en muchos casos, a los habituales consejos de la abuela.

Entre los recursos que consideran más valiosos las madres primerizas están los blogs elaborados por profesionales de la salud que, además, comparten con las lectoras la experiencia de haber dado a luz. Desde esta doble vertiente, como profesional sanitaria y mamá, escriben post para acabar con las inquietudes que puedan tener otras madres: la alimentación, el desarrollo, el sueño, la disciplina, el aprendizaje para ir al baño o cómo tener una buena relación entre madre e hijo, por ejemplo.

Unamamiquesemima

El blog “Una mami que se mima”, de la obstetra Sofía Fournier, es un ejemplo de caso de éxito. Pero, como ella, hay muchas doctoras que tratan de ayudar a las mujeres en esta etapa de su vida. La pediatra Amalia Arce es una de las blogueras más reconocidas. A través de su blog “El Diario de una Mamá Pediatra” esta doctora del Hospital de Nens de Barcelona ofrece valiosos consejos. Su gran aportación ha tenido recientemente el gran reconocimiento con la publicación de su propio libro.

Diario de una mama pediatra

Otra web de referencia es “Tu Bebe Box”, cuyo comité editorial está liderado por un equipo de mamás. “Mamis y bebés” es el proyecto de Sara, una madre que, además de dar consejos, ha confeccionado una guía de compras de aquello que realmente es imprescindible para una mamá primeriza. Su página en Facebook cuenta con más de 28.000 seguidores.

tu bebe box

Además de generar información útil, las mamás primerizas persiguen el objetivo de poder compartir experiencias con otras madres. En esta línea, son especialmente útiles las redes sociales. Una iniciativa que merece la pena destacar aquí es “El Club de las Madres Felices”, con más de 25.000 seguidoras. En esta red social, además de encontrar consejos de mamás que comparten sus experiencias dentro de la comunidad, se ha creado la “Maternity School”. Se trata de una sección de formación con guías y vídeos sobre el embarazo y las primeras etapas del niño.

El club de las mamis

Los desarrolladores de aplicaciones móviles también han querido participar en esta complicada labor de facilitarles la toma de decisiones a las nuevas madres. En este universo de la apps, hay de todo. “Fiebre Niños” es una calculadora que, a través del peso del niño, permite conocer rápidamente la dosis recomendada de los medicamentos más comunes para bajar la fiebre de los más pequeños. La aplicación también contiene los prospectos de estos medicamentos para que los padres no tengan ningún tipo de duda. Además, un sistema de alarma recuerda cuándo es el momento ideal para tomar de nuevo la temperatura del bebé.

Una de las mayores preocupaciones de los padres es el crecimiento adecuado de sus hijos. En este ámbito existen muchas soluciones. “Mi bebé al día” permite llevar un registro actualizado de las cosas más relevantes que tienen que ver con el cuidado de tu hijo: desde el registro de alimentación, el número de horas dormidas el uso de los pañales o el seguimiento de patologías. “iPediatric”, desarrollada por tres prestigiosos pediatras del Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona, permite acceder a un consultorio virtual y tener respuestas a todas tus preguntas. Con “Crecer”, los padres pueden llevar un seguimiento de la estatura de su bebé. La app superpone las curvas de crecimiento de percentiles estándar con la de un individuo concreto y compara su progreso con los índices de crecimiento previstos.

Para madres ocupadas, trabajadoras y con horarios incompatibles con los de sus hijos existen también soluciones digitales. Con “Mama Bear” pueden conocer en todo momento la ubicación de sus hijos. Es tan fácil como instalarla en el móvil del adulto y en el de los niños. Una alerta advierte a los padres de la llegada de sus hijos al lugar que tengan previsto realizar alguna actividad.

Una de las situaciones que más ansiedad provocan en los padres es el llanto inconsolable de sus hijos. “Cry Translator” es una aplicación que capta el llanto del niño y sugiere a sus padres las posibles causas del mismo. Aporta útiles consejos para consolarlos en todo tipo de formatos. Esta aplicación, desarrollada por una empresa española, obtuvo la medalla de oro del Salón Internacional de Inventos de Ginebra en 2010. Percatarse de los llantos del bebé durante las horas de sueño también suele ser un aspecto preocupante. Este problema queda resuelta con “Baby Monitor”. Los padres ponen un móvil al lado del bebé y, en el caso de que este se despierte y llore, la aplicación realiza una llamada a otro teléfono que se haya indicado.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.