En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Las peticiones de salud que más apoyo han recibido en 2015 en Internet

Más fondos para la investigación, modificaciones en el calendario vacunal, la aprobación de ciertos medicamentos, más recursos para atender trastornos del comportamiento… Cualquiera de estas peticiones podría ser susceptible de encabezar el ranking de las peticiones que más firmas de usuarios digitales han recibido en 2015 en la plataforma Change.org.

Y es que, según los portavoces de la plataforma, “este 2015 ha sido, sin duda, el año donde las peticiones que tienen que ver con la salud y la sanidad han cobrado especial protagonismo”. Entre las propuestas con mayor éxito desvelan que se encuentra “el acceso a medicamentos y tratamientos”. A continuación podrás ver las principales victorias y las peticiones que han obtenido mayor número de firmas durante el último año.

1. Gobierno de España: facilite la compra de alimentos sin gluten para celíacos

Esta petición, que ha alcanzado las 400.184 firmas, era realizada por Lucía Gemma Fernández. Esta celíaca pedía que al Gobierno español que subvencione o facilite de algún modo la compra de los alimentos aptos para el consumo de las personas intolerantes al gluten, como ya ocurre en muchos otros países de Europa.

2. Aprueben el medicamento Ataluren para nuestros hijos

La petición de Carmen Baltasar Porra se ha erigido en un segundo puesto. En ella, dos madres de niños con una enfermedad neurodegenerativa grave llamada Distrofia Muscular de Duchenne (DMD), enfermedad que causa la pérdida rápida de la función muscular y los afectados terminan perdiendo totalmente su independencia y falleciendo prematuramente, trasladaban a la Conserjería de Sanidad de la Comunidad de Aragón la necesidad de que aprueben el uso compasivo de Ataluren para frenar el avance de la enfermedad. Más de 370.630 personas la apoyan su causa.

3. Financien el proyecto de investigación contra el cáncer de la Universidad de Granada

Sebastián Martín, un médico sevillano consiguió más de 365.633 firmas para ayudar a financiar el proyecto de investigación contra el cáncer de la Universidad de Granada, que estaba paralizado por falta de fondos. Sebastián consiguió ganar su petición gracias a la viralización de un whatsapp que redirigía a la petición.

4. Autoricen el Uso Compasivo del VIMIZIM para la enfermedad de mi hijo.

Óscar Catalá es el padre de Víctor, un niño de 10 años que padece una enfermedad rara llamada Síndrome de Morquio. A través de Change.org pedía firmas para presionar a la Consejería de Sanidad de Cataluña a que apruebe el tratamiento que desde abril de 2014 está aprobado por la Agencia Europea del Medicamento. El medicamento se llama VIMIZIM® (elosulfasa alfa) y es de la empresa farmacéutica Biomarin. Este padre conseguía su objetivo con 286.969 firmas.

5. Establecer protocolos sanitarios para evitar contagio de tosferina en lactantes

Alberto de Pablos Castellanos utilizaba Change.org para dar a conocer su drama personal: su hijo fallecía con escasamente un mes de vida por culpa de la tos ferina. “De haber existido un protocolo de actuación por el que cualquier mujer embarazada recibiese la vacuna contra la tos ferina en caso de presentar síntomas de la enfermedad, la habrían vacunado y nuestro hijo no la habría desarrollado, ya que ésta se traspasa con el contagio directo”, comentaba. Y solicitaba al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que se estableciese un protocolo informativo entre los médicos que atienden a las mujeres embarazadas para que éstas conozcan la existencia de esta estrategia y sus beneficios para prevenir el contagio. Conseguía 265.907 firmas.

Estas peticiones son un claro ejemplo de que Internet y las redes que dependen del entorno online están permitiendo a los ciudadanos una mayor capacidad para dar visibilidad internacional a problemas que a día de hoy no han sido resueltos, para denunciar irregularidades y abusos a los que han sido expuestos o para hacer públicas sus disconformidades con respecto a algunas medidas o decisiones políticas.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.