En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Una dieta celíaca para adelgazar? Los nutricionistas alertan de las insensateces sobre celiaquía que inundan Internet

Internet es un instrumento clave para dar visibilidad a la enfermedad celíaca y para que las personas que tengan que llevar una dieta exenta de gluten de por vida puedan elevar sus críticas o quejas más enérgicas hacia aquellos restaurantes que no contemplan las peculiaridades de los celíacos, hacia los supermercados que no ofrecen una oferta variada de productos sin gluten o hacia quienes fijan los elevados precios de estos alimentos. Sin embargo, Internet también es un lugar por donde circulan peligrosos mitos sobre la celiaquía y sobre las dietas sin gluten. Solo hay que echar un vistazo a la cantidad de artículos que hablan de la moda de llevar una dieta sin gluten para adelgazar.

“Se está confundiendo muchas veces entre la dieta sin gluten y la dieta sin hidratos de carbono. La mayoría de la gente que sigue estas modas no sustituye la bollería, galletas o pan con gluten por sus homólogos sin gluten, lo que hacen es eliminar estos alimentos y eso no es llevar una dieta sin gluten”, explica Naike Castillo, responsable del servicio de nutrición de Dr. Schär España. En una entrevista realizada por prnoticias, esta nutricionista aclara: “Si no eres celíaco ni sufres de ningún otro trastorno relacionado con el gluten no hace falta eliminar el gluten de la dieta. Por supuesto, tienes la opción de elegir consumir productos sin gluten en base a convicciones propias, como la gente que opina que es más sano o porque se siente mejor. En estos dos casos, cabe destacar que puede que sea verdad que el producto sin gluten les siente mejor a algunos individuos por no llevar conservantes ni colorantes químicos, por ejemplo”.

Nutricinista Schar

Naike Castillo recuerda que para adoptar una dieta sin gluten es recomendable hacer un estudio previo para saber si la persona es sensible al gluten: “Un 6% de la población es sensible al gluten (frente al 1% de los celíacos) y se encuentran mejor al comer sin gluten. ¿Quiere decir que a todo el mundo le sienta bien comer sin gluten? ¡Ni muchísimo menos! Por cada 6 que se encuentren mejor comiendo sin gluten, habrá otros 96 para los cuales la dieta sin gluten no será eficiente…”.

La experta también destierra el mito que existe sobre las consecuencias del abuso del gluten en personas que lo toleran. “No existen unas consecuencias específicas del abuso de gluten en personas que lo toleran. Nuestra dieta, está basada en la cultura del trigo. Si no eres celíaco, muchos de los hidratos de carbono que se ingieren proceden de productos elaborados con trigo, y por ende con gluten. El abuso del gluten no va encaminado a que el gluten por sí produzca daño, sino que se abuse de los alimentos que llevan gluten: galletas, pizzas, bollería… todos alimentos de consumo ocasional. Como ya sabemos, lo más importante es llevar una dieta sana, equilibrada y variada, seas o no seas celíaco”, subraya.

Enfermedad celíaca: ¿Qué es y en qué se diferencia de otras sensibilidades al gluten?

La enfermedad celíaca afecta al 1% de la población Española. Es una intolerancia permanente al gluten, una proteína contenida en algunos tipos de cereales, como el trigo, la cebada, la espelta, el centeno, el kamut y el triticale. En niños y adultos con predisposición genética el consumo de alimentos con gluten comporta una reacción inmunitaria en el intestino, incluso cuando solo se trata de trazas de gluten. Esta reacción causa una inflamación crónica de la mucosa del intestino delgado y progresivamente una involución de las vellosidades intestinales. Estas alteraciones histopatológicas características pueden dar lugar a un síndrome de malabsorción. No obstante, siguiendo una alimentación estricta sin gluten, estas consecuencias son mayoritariamente reversibles y la mucosa del intestino delgado se vuelve a regenerar poco a poco. Por tanto, actualmente la única terapia posible es seguir una alimentación estricta sin gluten (incluyendo las trazas) durante toda la vida.

Los síntomas típicos de la enfermedad celíaca son diarrea, pérdida de peso y fuerza, distensión abdominal, dolor de barriga, náuseas… y en el caso de los niños además, problemas de crecimiento. En algunos casos se presentan enfermedades asociadas que pueden indicar una enfermedad celíaca, como anemia ferropénica, osteoporosis, amenorrea, carencia de vitaminas y minerales, dermatitis herpetiforme (DH), problemas de fertilidad o una intolerancia a la lactosa. También las enfermedades autoinmunes, como la diabetes tipo 1, las enfermedades hepáticas y tiroideas pueden ser indicios de una posible enfermedad celíaca.

La única terapia para la enfermedad celíaca

“La única solución o mejor dicho terapia para la enfermedad celíaca consiste en prescindir de todos los alimentos que contengan gluten durante toda la vida. Incluso cantidades reducidas de gluten (trazas) pueden causar daños en la mucosa del intestino delgado, a pesar de que en algunos casos no se presentan síntomas”, indica Naike Castillo. Pero ¿en qué alimentos pueden estar presentes estas trazas de gluten? La respuesta de la nutricionista de Dr. Schär España indica que pueden encontrarse en alimentos procesados de lo más dispares: como algunos embutidos, algunos preparados a base de especias o algunos caramelos.

Al realizar la compra o comer fuera de casa, Naike Castillo insta a prestar especial atención a la información nutricional del producto. “La mayoría de los pacientes celíacos reaccionan muy rápido a la alimentación sin gluten, mejorando los síntomas considerablemente. La primera causa observada en pacientes con resistencia a la alimentación sin gluten debe atribuirse a transgresiones conscientes o inconscientes en la dieta”, asegura.

Y advierte: “Si la enfermedad celíaca no se trata, puede dar lugar a complicaciones. Si se cometen transgresiones en la dieta y no se sigue al pie de la letra una alimentación estricta sin gluten, aumenta notablemente el riesgo de padecer otras enfermedades relacionadas con la enfermedad celíaca”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.