En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Luis Gutiérrez Rojas (psiquiatra): “La depresión no se cura tomando una pastilla”

Actualmente existen fármacos muy efectivos a la hora de tratar la tristeza, la apatía y otros síntomas que constituyen el núcleo de la depresión. Pero la ciencia se queda atrás en lo que respecta a mejorar los problemas de sueño, de apetito o de disfunción sexual de los pacientes. Son los síntoma somáticos. Lo mismo ocurre con los síntomas cognitivos. Estos últimos persisten en un 71% de los pacientes que responden al tratamiento. Y es que, con los tratamientos actuales, el paciente mejora a corto plazo, pero mantendrá una serie de síntomas residuales que le dificultan llevar a cabo tareas cotidianas como tomar decisiones, planificar la agenda, empezar una nueva tarea, concentrarse, entender problemas complejos, acordarse de las cosas o incluso encontrar las palabras adecuadas cuando está hablando.

Así lo ha asegurado el doctor Luis Gutiérrez Rojas, médico psiquiatra del Hospital Clínico Universitario San Cecilio de Granada. Durante su presentación en el XV Seminario Lundbeck “La depresión con mayúsculas”, lamentó que, en los últimos años, “la industria farmacéutica está encontrando grandes dificultades para desarrollar nuevos fármacos en el terreno de las neurociencias; y muchas de las moléculas que arrancan siendo muy prometedoras, caen en las primeras fases”.

El doctor Gutiérrez Rojas propone a las compañías innovadoras que se planteen “ir a otro tipo de dianas terapéuticas”. Manifiesta que “se ha ganado mucho en tolerancia. Tenemos fármacos que se toleran cada vez mejor, pero no se ha mejorado tanto en términos de eficacia. En un futuro, la línea será sacar fármacos más efectivos en estos síntomas”. Subraya que el objetivo fundamental de todos los adelantos farmacológicos “no es solamente que el paciente responda, sino que el paciente se recupere, que no tenga esa sintomatología residual y que vuelva a ser el que era antes de haber caído en la depresión”.

Abordaje multidisciplinar de la depresión

Para Luis Gutiérrez Rojas, el problema de la depresión no se cura con tomarse una pastilla. “Yo creo que habría que hacer un abordaje multidisciplinar para que el peciente introduzca cambios de conducta en su día a día. Porque si el paciente se activa a nivel de salud física, si cambia sus hábitos de conducta, si es un paciente que quita comorbilidades (tabaco, alcohol o sustancias tóxicas)… mejorará”.

El doctor define la funcionalidad como la capacidad de estar bien. “Cuando decimos que un paciente funciona, que un paciente es funcional, nos referimos a que tiene calidad de vida. Es decir, no solo que no tiene síntomas, sino que es capaz de llevar una vida estable a nivel personal, social, familiar y laboral. Puede estar bien en su trabajo, puede estar bien con su familia y puede disfrutar de su vida”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.