En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

El Proyecto Gesto crea un vídeo para sensibilizar sobre los pacientes ostomizados

Un equipo de trabajo formado por la nueva generación de enfermeros estomaterapeutas de Cataluña ha creado un vídeo explicativo en el que a través de dibujos animados, se explica el proceso que vive una persona cuando le realizan una ostomía. Este grupo, que forma parte de del Proyecto GESTO, está integrado por los estomaterapeutas más jóvenes, que estarán en un futuro próximo al frente de las consultas de ostomía de varios hospitales catalanes.

“Con este trabajo queremos ayudar al paciente a dar a conocer su situación y también aportar valor a la figura del enfermero estomaterapeuta, como profesionales que asistimos tanto psicológica como físicamente a estas personas”, afirma Gemma Serra Sastre, enfermera estomaterapeuta del  Hospital Universitario Doctor Josep Trueta de Girona.

El vídeo explica con claridad y de forma positiva qué es una ostomía y aporta normalidad al hecho de tener que portar una bolsa en la que se recojan las heces o la orina.  En él, el protagonista es el propio paciente, que explica su experiencia y las soluciones que encuentra para hacer frente a los obstáculos que se le plantean tras el diagnóstico.

La idea de hacer este vídeo -que usa la técnica conocida como vídeo scribing en la que se da movimiento a dibujos hechos a mano- nació hace más de un año y ha contado con el apoyo de Hollister Ibérica, laboratorio que desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios para el cuidado de la salud en ostomía e incontinencia.  Los enfermeros se encargaron de todo el proceso de producción. Dieron forma a la idea creativa, hicieron el guión y se encargaron del diseño.

La iniciativa se enmarca dentro del programa de actividades que realiza el Proyecto GESTO, que tiene entre sus objetivos contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas portadoras de una ostomía. Este vídeo scribing busca también sensibilizar a la población, dando a conocer a las personas ostomizadas y las diversas situaciones a las que se enfrentan en su día a día. “El hecho de ser portador de una ostomía, hace muchas veces que ellos mismos se sientan avergonzados, se escondan y que esa intervención se convierta en un tema tabú en nuestra sociedad”, explica Beatriz Álvarez Colmeiro, enfermera experta en estomaterapia del Parc Sanitari Sant Joan de Déu.

 

Una realidad muy presente en España

En España hay más de 70.000 pacientes ostomizados a los que, por padecer enfermedades como cáncer de colon,  Crohn o Colitis Ulcerosa -entre otras-, se les ha tenido que derivar el intestino al exterior a través del abdomen mediante una operación quirúrgica. Una vez formada la ostomía, estas personas necesitan un dispositivo especial (una bolsa) para recoger la orina o las heces.  Ante esta realidad y el importante número de pacientes ostomizados que necesitan una atención sanitaria especializada, enfermeros de toda España se han unido para formar el proyecto GESTO, una iniciativa que busca mejorar día a día su calidad de vida.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.