En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Nuevos resultados de un innovador antagonista de sigma-1 en dolor neuropático y postoperatorio

Los nuevos datos del estudio de fase II presentados por primera vez en el 16º Congreso Mundial del Dolor han demostrado que el innovador antagonista de sigma-1 de primera línea MR309 presenta un prometedor perfil de eficacia en el tratamiento de distintos tipos de neuropatía periférica. En un estudio realizado con pacientes con cáncer colorrectal tratados con las pautas terapéuticas habituales basadas en el oxaliplatino, la proporción de pacientes que desarrollaron síntomas neuropáticos suficientemente graves para limitar sus actividades diarias de cuidado personal fue solo del 3,0% en el grupo MR309, en comparación con el 18,0% en el grupo placebo (p=0,046).

Según el Dr. Harry Smith, director médico de Mundipharma International, “la neuropatía periférica inducida por la quimioterapia es muy difícil de abordar debido a la actual falta de tratamientos eficaces. Los resultados de este estudio de fase II indican que el MR309 podría utilizarse como tratamiento complementario de las pautas terapéuticas de quimioterapia basada en el oxaliplatino. Al reducir el riesgo de estos pacientes de desarrollar síntomas neuropáticos graves, el MR309 podría producir una disminución significativa del número de pacientes que tienen que suspender el tratamiento con oxaliplatino”.

La neuropatía periférica inducida por la quimioterapia (NIQ) es la complicación más prevalente del oxaliplatino y un habitual efecto secundario limitante de la dosis que altera la capacidad funcional y reduce la calidad de vida. A pesar de que se han probado tratamientos neuroprotectores contra la NIQ, hasta la fecha ninguno ha demostrado claramente su eficacia. Este es el primer informe sobre la eficacia de un fármaco que actúa específicamente sobre los supuestos mecanismos fisiopatológicos implicados en la neurotoxicidad y el dolor neuropático, y representa un auténtico avance y una innovación en el campo del desarrollo de los analgésicos.

En un segundo estudio, desarrollado con pacientes con dolor neuropático postquirúrgico crónico, se suministraron dosis repetidas de MR309 que lograron un alivio del dolor clínicamente significativo. El MR309 se relacionó con reducciones estadísticamente significativas de la intensidad media del dolor en 24 horas y del peor dolor durante los días 15 a 28, en comparación con el placebo. El porcentaje de pacientes que necesitaron medicación de rescate fue superior en el grupo placebo que en el grupo MR309 en todas las visitas durante el tratamiento del estudio, así como también en la visita del día 35 una vez terminado el tratamiento. En general, los resultados de todos los demás criterios de valoración de eficacia basados en escalas análogas visuales y cuestionarios mostraron mayores reducciones del dolor con el MR309 comparado con placebo.

Los análisis programados por localización de la cirugía mostraron una mejor respuesta al MR309 en los pacientes con dolor quirúrgico no raquídeo, probablemente debido a que el dolor de las operaciones de columna suele ser mixto (y no solo neuropático). El dolor neuropático es una manifestación clínica caracterizada por la presencia de dolor espontáneo continuo y fulgurante y por una amplificada respuesta al dolor provocada por cualquier estímulo, ya sea nocivo o inocuo. A menudo se acompaña de complicaciones cognitivas, del sueño y del estado de ánimo y puede interferir notablemente en la calidad de vida de los pacientes. Los actuales tratamientos para el dolor neuropático son insatisfactorios, razón por la cual se están investigando nuevos fármacos que actúan sobre novedosas dianas moleculares.

“Mundipharma está comprometida en el desarrollo de nuevos tratamientos para ayudar a los pacientes a sobrellevar mejor su dolor. Está previsto realizar nuevos estudios para avanzar en la investigación del MR309 en el ámbito de la neuropatía periférica inducida por la quimioterapia, así como respaldar el posterior desarrollo de este innovador fármaco para el tratamiento del dolor neuropático postquirúrgico”, añadió el Dr. Smith.

Eficacia en el dolor postoperatorio agudo

El MR309 también se está investigando como tratamiento del dolor postoperatorio agudo. Un eficaz control de este tipo de dolor es esencial para el cuidado de los pacientes quirúrgicos y para reducir el riesgo de complicaciones postoperatorias. Habitualmente, el dolor postoperatorio se combate con opioides, que suelen administrarse por vía intravenosa utilizando un sistema de analgesia controlada por el paciente (ACP) que permite el ajuste continuo de las dosis en función de sus necesidades. Sin embargo, los opioides suelen relacionarse con diversos efectos secundarios, como sedación, mareo, náuseas, vómitos, estreñimiento, tolerancia y depresión respiratoria. En este contexto, dado que se ha demostrado que los mecanismos neuropáticos e inflamatorios también están implicados en el dolor postoperatorio, se ha generalizado la adición de otros tipos de analgésicos.

Los primeros estudios preclínicos realizados con el MR309 demostraron que, tras la administración sistémica, este innovador antagonista de sigma-1 resultaba eficaz para potenciar la analgesia de los opioides sin provocar los fenómenos indeseables que suelen asociarse al uso de estos fármacos, como la tolerancia y una anómala sensibilidad extrema al dolor. Los resultados de un estudio preliminar de fase II realizado con pacientes sometidas a histerectomía programada no neoplásica, presentados por primera vez en el 16º Congreso Mundial del Dolor, mostraron que los efectos analgésicos de la medicación del estudio (MR309 o placebo) se obtuvieron con una cantidad total similar de morfina autoadministrada y de rescate en ambos grupos de tratamiento. En otras palabras, no se observaron diferencias en la cantidad total de morfina administrada a ambos grupos de tratamiento.

La administración del MR309 a las pacientes antes de la intervención quirúrgica registró diferencias en:

La necesidad de medicación antiemética concomitante

La reducción de los efectos adversos agudos asociados a los opioides

La reducción de la intensidad del dolor hasta 24 horas tras la cirugía

La intensidad del dolor en las pacientes que no se autoadministraron morfina (como ACP) en los 30 minutos siguientes a la intervención.

“A partir de estos datos del estudio preliminar de fase II, se deberán llevar a cabo otros estudios con la adecuada capacidad para investigar los efectos de los antagonistas de sigma-1 para el tratamiento del dolor postoperatorio agudo”, concluyó el Dr. Smith.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.