En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Reunión autonómica de coordinación: ‘De la atención farmacéutica a los servicios profesionales’

El director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Ricardo Redondas, subrató hoy la cooperación existente con las oficinas de farmacia en los tratamientos para dejar de fumar, en las campañas de vacunación y en la promoción de la salud y la alimentación sana frente a la obesidad. Redondas, junto al presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, al presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana, y al jefe de Relaciones Institucionales de Pfizer, Miguel de Frutos, clausuró la I Reunión autonómica para la implantación de servicios profesionales en las oficinas de farmacia, en la que han participado expertos y autoridades sanitarias, y presidentes de colegios de farmacéuticos de comunidades autónomas.

“Canarias es la única comunidad autónoma que financia tratamientos para dejar de fumar, pues el tabaquismo es la primera causa de muerte en la región” y esto “no sería posible sin las farmacias”, señaló el director general de Salud Pública. Además, manifestó su preocupación por la necesidad de concienciar de la importancia de vacunarse. En Canarias hay 900.000 personas a las que está indicada la vacunación antigripal y todavía hay un gran número de ellas que no demandan la vacuna, lo que implica un “problema de conexión con la población, y los farmacéuticos son parte de la solución por su cercanía a la población”.

Servicios profesionales relacionados con la salud pública

La experiencia de implantación de servicios profesionales relacionados con la salud pública, la detección del VIH, la detección precoz de diabéticos, el riesgo cardiovascular y la detección precoz del cáncer colorrectal, la monitorización ambulatoria de presión arterial y la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León para la detección, notificación, prevención, análisis y reducción de riesgos y la difusión de información de problemas de seguridad relacionados con el uso de medicamentos centraron la sesión de clausura de la reunión.

El presidente del COF de Cádiz, Ernesto Cervilla, expuso el programa de Monitorización Ambulatoria de Presión Arterial (MAPA), acreditado por la Escuela Andaluza de Salud Pública y desarrollado por la potencial demanda existente en las farmacias -20.000 consultas al día relacionadas con la presión arterial-, que justificó en que la hipertensión es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, cuyo control y seguimiento es tarea de médicos, enfermeros y farmacéuticos.

La presidenta del COF de Asturias, Belén González-Villamil informó del programa piloto sobre la detección del VIH en farmacias a mayores de 16 años mediante la denominada prueba rápida de detección del VIH, a través de una prueba de sangre y con la finalidad asociada de advertir contra la relajación existente hacia esta enfermedad, especialmente entre los más jóvenes, que le han perdido el miedo.

La presidenta del COF de Pontevedra, Alba María Soutelo, dijo que para el desarrollo de los servicios profesionales ha habido que superar una inicial incomprensión de la administración gallega y valoró los resultados del programa DEDIPO, para la detección precoz de la diabetes, en el que participaron 257 farmacias de 27 municipios de Pontevedra y que consideró un éxito, pues 5.061 personas fueron informadas y 4978 aceptaron participar, lo que supone más del 90 por ciento. Ello, dijo, “permitió la detección de 992 casos de alto índice de diabetes, el 23,5 por ciento de los participantes”.

“El cribado de cáncer colorrectal en las farmacias es la historia de un éxito, pues se ha conseguido unos índices mayores de detección y con ello de prevención” manifestó el presidente del COF de Barcelona, Jordi de Dalmases, quien también informó del desarrollo de un programa de detección riesgo cardiovascular explorando la capacidad que tiene el farmacéutico comunitario de disminuir la presión asistencial en la consulta de los médicos generalistas y en el ámbito de la atención especializada.

La presidenta del Consejo de Farmacéuticos de Castilla y León y del COF de Soria, Raquel Martínez, justificó el programa de Red de Farmacias Centinela de Castilla y León por que se creyó necesario establecer sistemas de notificación y difusión para quitar riesgos en el uso de fármacos, habiéndose detectado un incremento muy notable en notificaciones de reacciones adversas por parte de los profesionales sanitarios.

Antes de eso, el secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Luis Amaro, desgranó los diferentes proyectos en los que está trabajando la Organización Farmacéutica Colegial de cara al desarrollo e implantación de los Servicios Profesionales Farmacéuticos en Farmacia comunitaria.

Y entre ellos, resaltó el programa HazFarma, una iniciativa destinada a protocolizar y formar en servicios profesionales y que hasta la fecha ha llevado a cabo iniciativas centradas en el pacientes asmático (ASPIRA), en farmacovigilancia de los antidiabéticos orales de última generación (VIGILA) y en el paciente con alzheimer (enMente). Toda la información del programa HazFarma se encuentra disponible en Portalfarma.com

Ayudando a crecer los servicios farmacéuticos

De otro lado, el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias y del COF de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz, hizo una exposición sobre El valor de la marca: Ayudando a crecer en los servicios profesionales subrayando que “el valor de la marca lo dan, por una parte, los farmacéuticos (ellos son los únicos que aportan valor añadido a la farmacia como concepto) y, por otra, la mejor capacitación profesional.

Todo ello permite prestar unos servicios profesionales que únicamente tendrán valor añadido cuando somos capaces de transmitir, a quien los recibe, que solo se pueden dar en el entorno de la oficina de farmacia, o profesionales farmacéuticos,  y siempre siendo servicios que sean cuantificables, auditables, evaluables. En definitiva, que tengan resultados en salud que se puedan medir”.

Aumentar la cobertura de vacunación desde la farmacia comunitaria

El presidente del MICOF de Valencia, Jaime Giner, expuso la posibilidad de aumentar la cobertura de vacunación desde la farmacia comunitaria y, refiriéndose a la gripe, destacó que la OMS y la Comisión Europea aconsejan una cobertura del 75 por ciento, este alto porcentaje de inmunidad podría frenar la circulación del virus y, con una información y educación higiénico dietética adecuada a la población, minimizar el impacto de la enfermedad.

Estas metas de vacunación del 75 por ciento de la población, señaló, “se pueden lograr aumentando los puntos de vacunación, eliminando barreras burocráticas, horarias, con la colaboración del farmacéutico”, actuación que “por eficiencia del sistema de salud, no es solo necesaria, sino conveniente”, dijo el presidente del MICOF quien consideró que para llevar a cabo este tipo de iniciativas es preciso el diálogo, el consenso y la colaboración con la Administración, con los colectivos sanitarios, las sociedades científicas, y las asociaciones de pacientes

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.