En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Tres estudios de fase 3 sobre Stelara para Chron se publican en The New England Journal of Medicine

Los resultados de tres estudios pivotales de fase 3, que han contado con la cooperación de Janssen Research & Development, LLC (Janssen) y que se publicaron la semana pasada en la revista The New England Journal of Medicine, demuestran que el tratamiento con STELARA (ustekinumab) induce y mantiene la respuesta y la remisión clínica en un porcentaje significativamente mayor de pacientes adultos con enfermedad de Crohn activa de moderada a grave que placebo.

Estos resultados se observaron en dos estudios separados de inducción y en un estudio de mantenimiento en el que se evaluó el efecto del tratamiento durante un año tras su inicio con STELARA. El programa de desarrollo clínico de fase 3 UNITI se basó en dos estudios de inducción de ocho semanas de duración, uno en pacientes que no habían respondido o no habían tolerado previamente un tratamiento con uno o más antagonistas del factor de necrosis tumoral (TNF)-alfa (UNITI-1) y el otro en pacientes que no habían respondido antes al tratamiento convencional, la mayoría de los cuales no habían recibido tratamiento con anti-TNF-alfa (UNITI-2).

Después, los pacientes entraron en un estudio de mantenimiento de 44 semanas de duración (IM-UNITI). Estos ensayos clínicos han respaldado las recientes aprobaciones de STELARA por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos y por la Comisión Europea (CE) para el tratamiento de la enfermedad de Crohn activa de moderada a grave en adultos. STELARA es un anticuerpo monoclonal que actúa sobre las citoquinas o interleuquinas (IL) 12 y 23, las cuales desempeñan una función relevante en enfermedades mediadas por el sistema inmunitario, como la psoriasis, la artritis psoriásica y la enfermedad de Crohn.

“Los resultados de los estudios UNITI de fase 3 realizados en pacientes con enfermedad de Crohn, publicados hoy en la revista The New England Journal of Medicine, demuestran que STELARA tiene un efecto beneficioso en el tratamiento de esta enfermedad intestinal inflamatoria debilitante. Esto es muy gratificante para los investigadores de los estudios UNITI que han contribuido a definir el perfil de eficacia y seguridad de STELARA, un anticuerpo monoclonal contra la IL-12 y la IL-23 aprobado recientemente en Estados Unidos y en la Unión Europea para el tratamiento de la enfermedad de Crohn activa de moderada a grave”, ha declarado el Dr. Brian Feagan, profesor de medicina, director científico del Instituto de Investigación Robarts de la Universidad de Western Ontario e investigador del estudio.

En los estudios de inducción UNITI-1 y UNITI-2 se administró una infusión intravenosa (I.V.) única de 130 mg de STELARA o de aproximadamente 6 mg/kg de STELARA (dosis en función del peso corporal: los pacientes que pesaban 55 kg o menos recibieron 260 mg; los pacientes que pesaban más de 55 kg y menos de 85 kg recibieron 390 mg; y los pacientes que pesaban más de 85 kg recibieron 520 mg) o de placebo en la semana 0. Los efectos beneficiosos de la administración de aproximadamente 6 mg/kg de STELARA para inducir la respuesta clínica y la remisión clínica se observaron ya en la semana 3 en las dos poblaciones con enfermedad de Crohn estudiadas.

A los pacientes que respondieron a una dosis I.V. única de STELARA en los estudios de inducción volvieron a aleatorizarse en el estudio de mantenimiento IM-UNITI para recibir 90 mg de STELARA en inyecciones subcutáneas (SC) cada ocho semanas (C8S), 90 mg de STELARA en inyecciones SC cada 12 semanas (C12S) o placebo (retirada del tratamiento) y fueron sometidos a seguimiento durante un total de un año de tratamiento. Todos los pacientes aleatorizados en el estudio de mantenimiento IM-UNITI habían presentado una respuesta clínica a STELARA en la semana 8 en los estudios de inducción y aproximadamente el 60% de estos pacientes estaban en remisión clínica en el momento de la entrada en el estudio IM-UNITI.

La remisión clínica se definió como una puntuación del Índice de Actividad de la Enfermedad de Crohn (CDAI) de menos de 150 puntos y la respuesta clínica se definió como una reducción de al menos 100 puntos de la puntuación del CDAI con respecto a la puntuación basal o estar en remisión clínica. El CDAI es una herramienta de evaluación de la enfermedad basada en los síntomas que se utiliza habitualmente en los ensayos clínicos para cuantificar la actividad de la enfermedad de Crohn.

En los tres estudios UNITI de fase 3 se cumplió el criterio de valoración principal, tal como se explica a continuación.

•             En el estudio de inducción UNITI-1 se evaluó a 741 pacientes que habían recibido uno o más antagonistas anti-TNF-alfa en las dosis aprobadas y que habían cumplido el criterio primario de falta de respuesta, el criterio secundario de falta de respuesta y/o el criterio de intolerancia al mismo. El criterio de valoración principal se cumplió porque el 34% de los pacientes que recibieron 130 mg de STELARA y el 34% de los pacientes que recibieron cercad de 6 mg/kg de STELARA presentaron respuesta clínica en la semana 6, en comparación con el 22% de los pacientes que recibieron placebo (P=0,002 para 130 mg de STELARA; P=0,003 para aproximadamente 6 mg/kg de STELARA). Los cuatro criterios de valoración secundarios importantes especificados antes se cumplieron con las dos dosis de inducción, incluidas la respuesta clínica y la remisión clínica en la semana 8, lo que significa que éstas fueron significativamente mayores en los pacientes que recibieron STELARA que en los que recibieron placebo.

•             En el estudio de inducción UNITI-2 se evaluó a 628 pacientes que no habían respondido al tratamiento convencional (con inmunomoduladores y/o corticosteroides orales) y que podían haber recibido previamente uno o más antagonistas del TNF siempre y cuando no hubieran presentado intolerancia a ellos o no hubieran presentado una respuesta insuficiente a ellos. El criterio de valoración principal se cumplió porque el 52% de los pacientes que recibieron 130 mg de STELARA y el 56% de los pacientes que recibieron aproximadamente 6 mg/kg de STELARA presentaron respuesta clínica en la semana 6, en comparación con el 29% de los pacientes que recibieron placebo (P<0,001 para ambas dosis). Los cuatro criterios de valoración secundarios importantes especificados previamente se cumplieron con las dos dosis de inducción I.V. estudiadas, incluidas la respuesta clínica y la remisión clínica en la semana 8, lo que significa que éstas fueron significativamente mayores en los pacientes que recibieron STELARA que en los que recibieron placebo.

•             En el estudio de mantenimiento IM-UNITI se incluyó a 388 pacientes en la población aleatorizada principal que habían respondido a una dosis I.V. única de STELARA® en el estudio de inducción UNITI 1 o en el estudio de inducción UNITI-2. Este estudio demostró que el 53% de los pacientes que recibieron 90 mg de STELARA por vía SC C8S y el 49% de los pacientes que recibieron 90 mg de STELARA por vía SC C12S presentaron remisión clínica en la semana 44, el criterio de valoración principal del estudio, en comparación con el 36% de los pacientes que recibieron placebo (P=0,005 y P=0,040, respectivamente). Los porcentajes de pacientes en los que se mantuvo la respuesta en la semana 44 fueron los siguientes: 59% con C8S, 58% con C12S y 44% con placebo (P=0,018 y P=0,033, respectivamente). Entre los criterios de valoración secundarios principales cumplidos figuraron la respuesta clínica en los grupos de C8S y C12S y la remisión clínica en los pacientes en remisión tras el tratamiento de inducción y en remisión sin corticosteroides tratados C8S, todos en la semana 44.

“La enfermedad inflamatoria intestinal, que incluye la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, es un área patológica en la que nos hemos comprometido a ofrecer estrategias terapéuticas novedosas que beneficien a los pacientes y sirvan de apoyo a los profesionales sanitarios. STELARA es una nueva opción terapéutica importante para los pacientes con enfermedad de Crohn que pueden recibir tratamientos biológicos. Estamos orgullosos de haber publicado los resultados de los estudios pivotales de fase 3 y de que este tratamiento esté disponible en Estados Unidos y la Unión Europea”, ha declarado el Dr. Newman Yeilding, jefe de desarrollo en inmunología de Janssen Research & Development, LLC.

El perfil de seguridad observado en estos ensayos fue coherente con el observado durante cinco años de experiencia acumulada en pacientes con psoriasis (con dosis SC de hasta 90 mg) y con el observado durante los dos años de experiencia de seguridad en pacientes con artritis psoriásica. En el estudio UNITI-1 se comunicaron acontecimientos adversos (AA) en el 65%, el 66% y el 65% de los pacientes de los grupos de 130 mg de STELARA, aproximadamente 6 mg/kg de STELARA y placebo, respectivamente. Los porcentajes de pacientes que presentaron un AA grave en el estudio UNITI-1 fueron del 5%, el 7% y el 6%, respectivamente. En el estudio UNITI-2 se comunicaron AA en el 50%, el 56% y el 54% de los pacientes de los grupos de 130 mg de STELARA, aproximadamente 6 mg/kg de STELARA y placebo, respectivamente. Los porcentajes de pacientes que presentaron un AA grave en el estudio UNITI-2 fueron del 5%, el 3% y el 6%, respectivamente. Durante las 44 semanas de tratamiento en el estudio IM-UNITI, el 82%, el 80% y el 84% de los pacientes que recibieron 90 mg de STELARA C8S, 90 mg de STELARA C12S o placebo, respectivamente, presentaron al menos un AA. Los porcentajes de pacientes que presentaron un AA grave en el estudio IM-UNITI fueron del 10%, el 12% y el 15%, respectivamente.

Según los resultados combinados de los estudios, durante un año de tratamiento hubo un total de tres infecciones oportunistas: un caso de Listeria meningitis en un paciente tratado con STELARA y dos casos no graves de candidiasis esofágica, uno en un paciente tratado con placebo y el otro en un paciente tratado con STELARA. Además hubo un caso de tuberculosis pulmonar activa en un paciente tratado con STELARA. Se comunicaron cánceres en dos pacientes tratados con STELARA (mieloma múltiple en un paciente y adenocarcinoma metastásico en el intestino delgado y un tumor carcinoide descubierto por casualidad en el otro) y en un paciente tratado con placebo (carcinoma de células basales)

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.