En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

El fármaco PKC412 de Novartis obtuvo la Revisión Prioritaria de la FDA para LMA con mutación en FLT3 y mastocitosis sistémica avanzada

Novartis ha anunciado hoy que la Food and Drug Administration de EE.UU. (FDA) ha concedido la Revisión Prioritaria a la solicitud de nuevo medicamento (NDA) del PKC412 (midostaurina) para tratar la leucemia mieloide aguda (LMA) recién diagnosticada con mutación en el gen FMS-like tirosina quinasa 3 (FLT3) en pacientes adultos, así como para tratar la mastocitosis sistémica (MS) avanzada. La FDA también ha aceptado revisar la solicitud complementaria de aprobación pre-comercialización (PMA) de diagnóstico de la mutación FLT3 de PKC412 (midostaurina), desarrollado en colaboración con Invivoscribe Technologies, Inc. (IVS). Fuera de EE.UU., la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya había aceptado la solicitud de autorización de comercialización de PKC412 (midostaurina) para estas enfermedades.

“La LMA con mutación en FLT3 y la MS avanzada son enfermedades raras y devastadoras, con importantes necesidades no cubiertas debido a las pocas opciones de tratamiento existentes”, anunció Bruno Strigini, CEO de Novartis Oncology. “Esta designación reguladora demuestra la importancia de midostaurina como posible tratamiento para estos pacientes, que no disponen de medicamentos específicos”.

La solicitud de NDA para PKC412 incluye datos de los mayores ensayos clínicos realizados hasta la fecha para cada enfermedad. En el ensayo de Fase III RATIFY (CALGB 10603), que analizó PKC412 ( midostaurina) con quimioterapia estándar frente al placebo con quimioterapia estándar en pacientes adultos de menos de 60 años con LMA con mutación en FLT3, los pacientes del grupo de PKC412 (midostaurina) experimentaron una mejoría estadísticamente significativa en la supervivencia global (SG), con una reducción del 23% del riesgo de muerte, comparado con el grupo del placebo (hazard ratio [HR] = 0,77, P = 0,0074). En vista de estos datos, PKC412 (midostaurin) también recibió la designación de Terapia Innovadora de la FDA a principios de año para LMA con mutación en FLT3 recién diagnosticada.

En el ensayo RATIFY no se observaron diferencias estadísticamente significativas en la tasa global de acontecimientos adversos (AA) hematológicos o no hematológicos de grado 3 o superior en el grupo de tratamiento de PKC412 (midostaurina) frente al grupo del placebo. Los AA más frecuentes de todos los grados fueron neutropenia febril, náuseas, dermatitis exfoliativa, vómitos, dolor de cabeza, petequias (pequeñas manchas rojas en la piel) y fiebre5. Se produjeron un total de 36 fallecimientos en un plazo de 30 días desde la última dosis del fármaco del estudio, sin que se observaran diferencias entre los grupos de los fallecimientos relacionados con el tratamiento.

Los datos del estudio de grupo único de Fase II (CPKC412D2201) para evaluar la eficacia de PKC412 (midostaurina) en pacientes con MS avanzada se publicaron en el New England Journal of Medicine en junio de 2016. El estudio demostró que el tratamiento con PKC412 (midostaurina) se asoció a una tasa de respuesta global del 60% (definida como resolución completa o parcial del daño orgánico) con una mediana de duración de la respuesta de 24,1 meses (IC 95%, 10,8 – no estimado [NE]) y una mediana de la SG de 28,7 meses (IC 95%, 18,1-NE). Los AA más frecuentes fueron náuseas, vómitos y diarreas leves. La neutropenia, anemia y trombocitopenia nueva o con empeoramiento de grado 3 ó 4 se produjeron principalmente en pacientes con citopenias preexistentes.

La FDA concede la designación de Revisión Prioritaria a las terapias que pueden ofrecer mejoras significativas al tratamiento, diagnóstico o prevención de enfermedades graves. Según la FDA, el objetivo es tomar medidas sobre las solicitudes con Revisión Prioritaria en un plazo de 6 meses, en comparación con los 10 meses del proceso de revisión normal. Novartis recibe cada vez más designaciones de Revisión Prioritaria de la FDA, lo que demuestra el compromiso continuo de la compañía para desarrollar terapias innovadoras para enfermedades raras o pacientes de cáncer desatendidos.

Dado que PKC412 (midostaurina) sigue siendo experimental, tanto en EE.UU. como en el resto del mundo, Novartis abrió un Programa Global de Pacientes Individuales (programa de uso compasivo) y, en EE.UU., un Protocolo de Tratamiento Expandido para facilitar el acceso de pacientes aptos con LMA recién diagnosticada y MS avanzada. Los médicos que deseen solicitar PKC412 (midostaurina) para pacientes aptos deberán ponerse en contacto con un representante médico de Novartis en su país correspondiente. En EE.UU., los médicos pueden llamar al 1-888-NOW-NOVA (1-888-669-6682) para más información.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.