Alcon anuncia el lanzamiento de AcrySof IQ PanOptix Toric, una lente intraocular tórica que permite corregir la presbicia y el astigmatismo, en aquellos pacientes con astigmatismo corneal preexistente que se someten a cirugía de cataratas. Se trata de una nueva opción para los pacientes con astigmatismo que buscan satisfacer sus necesidades de visión cercana, intermedia y de lejos con una sola lente. Esta nueva lente logró el marcado CE en noviembre de 2016 y ha sido lanzada recientemente en España, Portugal y Chile. Amplía la plataforma de lentes trifocales PanOptix, que se lanzó por primera vez en el Congreso de la Sociedad Europea de Cirugía de Cataratas y Refractiva (ESCRS, por sus siglas en inglés), celebrado en Septiembre de 2015 en Barcelona.
“El lanzamiento de la lente intraocular tórica AcrySof IQ PanOptix Toric es un avance importante en el portfolio para la corrección de la presbicia de Alcon y amplía nuestra oferta para las personas con presbicia”, declaró Mike Ball, CEO y Director de División Alcon. “Esta lente no solo amplía las opciones de los médicos para ofrecer un valor añadido a sus pacientes con astigmatismo, sino que aporta a los pacientes nitidez visual y una mayor independencia para mejorar su estilo de vida actual. De cara al cirujano, también le permite tratar el astigmatismo al mismo tiempo que la presbicia con una lente trifocal que forma parte de la plataforma líder del mercado AcrySof “.
La nueva LIO AcrySof IQ PanOptix Toric está diseñada para su implantación primaria en el saco capsular de la cámara posterior del ojo humano para la corrección visual de la afaquia y del astigmatismo corneal preexistente secundarios tras la extracción de un cristalino cataratoso o transparente. Está indicada para pacientes adultos con y sin presbicia que desean una visión de cerca, de lejos y a distancias intermedias con una mayor independencia de las gafas. Usa la misma óptica trifocal que la LIO AcrySof IQ PanOptix en la superficie frontal de la lente y la combina con la función de corrección del astigmatismo de una LIO tórica en la superficie posterior. Esta es la única LIO que ofrece un punto focal intermedio a 60 cm, una distancia preferida por muchos pacientes para las actividades de visión intermedia, combinada con la excepcional estabilidad rotacional y axial del diseño de una sola pieza de AcrySof.
“Sin innovaciones como esta, muchos de mis pacientes sometidos a cirugía de cataratas todavía necesitarían utilizar gafas o lentes de contacto para corregir los problemas de presbicia o de astigmatismo después de la operación”, afirmó el Dr. Thomas Kohnen, Profesor y Presidente del Departamento de Oftalmología de la Universidad Goethe de Frankfurt. “La disponibilidad de opciones de corrección de la visión como la LIO tórica AcrySof IQ PanOptix Toric les ayuda a volver a conducir, leer libros y usar dispositivos electrónicos sin lentillas ni gafas, con efectos secundarios tolerables en comparación con las tecnologías anteriores.”