En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Nuevos resultados avalan la eficacia a largo plazo de nintedanib en fibrosis pulmonar idiopática

Los datos presentados por Boehringer Ingelheim en la Conferencia Anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina Torácica (ATS, American Thoracic Society), celebrada del 19 al 24 de mayo en Washington, añade nuevos datos de eficacia a largo plazo de OFEV (nintedanib) en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI). En concreto, se han presentado los informes combinados de los dos ensayos INPULSIS de fase III, que mostraron que los pacientes tratados con nintedanib tenían el doble de probabilidades, en comparación con aquellos que recibieron placebo, de experimentar una mejora o ningún deterioro de la función pulmonar, medida por la capacidad vital forzada (CVF) en la semana 52 (un 36,8 % con nintedanib frente a un 18,0 % con placebo).

El resultado más positivo hace referencia al mantenimiento del efecto de la terapia a largo plazo, un análisis de subgrupos del estudio abierto INPULSIS-ON mostró una tasa anual similar de pérdida de CVF a las 96 semanas entre los pacientes tratados con OFEV, independientemente de la dosis recibida en función de la tolerabilidad del paciente (150 mg dos veces al día, 100 mg dos veces al día o ambas dosis).

“Estos nuevos resultados refuerzan aún más la evidencia científica que sustenta la eficacia y la seguridad de nintedanib durante 96 semanas, ofreciendo a los profesionales más datos para tomar sus decisiones en el manejo del paciente. Desde Boehringer, es muy buena noticia poder ofrecer resultados tan prometedores para continuar mejorando la calidad de vida de las personas que padecen FPI, ya que va en línea con nuestro compromiso con el progreso en el tratamiento de las enfermedades respiratorias”, declara el Dr. Holger Hellermann, Director Médico de Boehringer Ingelheim España.

Deterioro físico e hipoxemia, indicadores de FPI avanzada

Un análisis independiente presentado en la ATS examinó los datos del registro de pacientes de IPF-PRO de 18 centros de atención pulmonar para identificar las diferencias entre los pacientes con FPI con pérdida leve o moderada de la función pulmonar y con FPI avanzada. Al inicio del diagnóstico, aquellos con enfermedad avanzada presentaron: un mayor deterioro físico que los pacientes con enfermedad leve o moderada, incluida una distancia inferior en la prueba de marcha de 6 minutos (97,5 metros frente a 121 metros); una mayor prevalencia de hipoxemia (bajo nivel de oxígeno en sangre), tanto en reposo (36,6 % frente a 7,4 %) como en actividad (62,4 % frente a 20,2 %), y necesitaron más oxígeno adicional.

Tiotropio Respimat, eficaz en asma independientemente del IMC o estado alérgico

Durante el Congreso ATS también se han presentado nuevos resultados que evidencian la eficacia de tiotropio (Spiriva Respimat) en pacientes con asma, independientemente de su índice de masa corporal (IMC) o estado alérgico, tanto en pacientes adultos sintomáticos como en pacientes pediátricos y adolescentes.

 

El asma afecta a muchos tipos de personas, y cada uno de ellos tiene un estado alérgico o un IMC determinado. Esta investigación muestra que Spiriva Respimat podría ser una opción de tratamiento efectivo y seguro para una amplia población de pacientes que todavía pueden estar experimentando síntomas de asma no controlados.

Como explica Mark Vandewalker, director médico de Investigación Clínica de Ozarks (Columbia, USA), “como especialista del asma tengo la esperanza de ver más pruebas que sugieran que la adición de tiotropio Respimat ayudará a controlar los síntomas en muchos tipos de asmáticos que ya estaban tomando un corticosteroide inhalado (CSI) o y un broncodilatador beta-adrenérgico de acción prolongada (LABA)”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.