En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Oryzon Genomics presenta los datos finales de su Ensayo Clínico de Fase I de ORY-2001 en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer

Oryzon Genomics, compañía biofarmacéutica de fase clínica centrada en la epigenética para el desarrollo de terapias en enfermedades con importantes necesidades médicas no resueltas, presentó la semana pasada datos clínicos definitivos sobre seguridad de su fármaco en investigación ORY-2001, un inhibidor selectivo de LSD1 y MAOB, en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer (AAIC) que tuvo lugar del 16 al 20 de Julio en Londres (Reino Unido). La comunicación de Oryzon, presentada como póster en la sesión S8, se titulaba “First-in-Human Phase I Results Show Safety, Tolerability and Brain Penetrance of ORY-2001, an Epigenetic Drug Targeting LSD1 and MAO-B” y fue presentada por la Dra. Tamara Maes, Directora científica, y el Dr. Roger Bullock, Director Médico de la compañía.

El Ensayo de Fase I, desarrollado en el Centro de Investigación de Fármacos del Institut de Recerca de l’Hospital de la Santa Creu I Sant Pau de Barcelona (CIM-Sant Pau), ha evaluado la seguridad, tolerabilidad, farmacocinética y farmacodinamia de ORY-2001. La administración controlada a voluntarios sanos de dosis ascendentes, primero únicas y después múltiples, ha finalizado con éxito sin que se hayan detectados cambios clínicos significativos. Las pruebas realizadas han incluido un amplio panel de analíticas de laboratorio, signos vitales, electrocardiogramas, exámenes físicos y monitorización de eventos adversos.

Con la aprobación de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), se incorporó una cohorte de voluntarios adicional para ser administrados a una dosis mayor y completar el perfil de seguridad hematológico del producto, así como dos cohortes adicionales para determinar los niveles del fármaco en líquido cefalorraquídeo. En total han participado en el estudio 106 voluntarios, jóvenes y ancianos.

Los datos de seguridad han sido plenamente satisfactorios sin cambios clínicos significativos. La tolerancia observada en ancianos es similar a la de los voluntarios jóvenes. El comportamiento farmacocinético ha resultado lineal con las diferentes dosis y la vida media del fármaco permite administrar ORY-2001 de forma eficaz con una sola dosis diaria oral.

Se ha realizado la determinación de la exposición en cerebro mediante la medición de los niveles efectivos del fármaco en líquido cefalorraquídeo a diferentes dosis, que ha sido positiva. La farmacodinamia del fármaco (PD) fue monitorizada mediante una tecnología recientemente patentada y desarrollada por la propia compañía y que permite asegurar que el fármaco hace su efecto bioquímico en las células del voluntario o el paciente.

El conjunto de los datos obtenidos permite anticipar un comportamiento seguro del fármaco a las dosis terapéuticas que se utilizarán en los ensayos clínicos de fase II de larga duración que la compañía planea efectuar en enfermedad de Alzheimer y esclerosis múltiple así como otras enfermedades neurodegenerativas. La compañía tiene previsto solicitar las correspondientes autorizaciones de ensayo clínico (CTA) durante el segundo semestre de 2017.

El Presidente Ejecutivo de la compañía, Dr Carlos Buesa ha declarado que “los resultados de este estudio son muy positivos. Oryzon está liderando la aproximación epigenética al tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas y la compañía tiene el firme compromiso de intentar ayudar a los pacientes con nuestros novedosos fármacos. La reciente ampliación de capital de la compañía el pasado abril nos permite avanzar con rapidez en las siguientes Fases II y nos vamos a enfocar de manera muy decidida en esto en los próximos meses”.

 

El Director Médico, Dr. Roger Bullock, un conocido especialista internacional del campo que se ha incorporado recientemente a Oryzon, ha declarado que “es un momento muy excitante para Oryzon. Hemos demostrado que el fármaco llega al cerebro y conocemos las dosis adecuadas para los próximos estudios de Fase II. La aproximación de Oryzon para preservar la función neuronal a través de mecanismos epigenéticos es completamente novedosa y me siento muy orgulloso de contribuir a llevar a cabo estos importantes estudios clínicos”.

La Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer (AAIC) es la mayor reunión internacional dedicada al avance de la ciencia para combatir la demencia. Cada año la AAIC reúne a los principales investigadores básicos clínicos del mundo, así como la comunidad de investigación en mejora de cuidados para compartir descubrimientos en la investigación básica y traslacional que conducirá a métodos de prevención y tratamiento y mejoras en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

ORY-2001 es un inhibidor dual de LSD1-MAOB altamente selectivo. La molécula actúa a dos niveles, sobre el deterioro cognitivo y la pérdida de la memoria, y reduciendo la neuroinflamación. En los estudios preclínicos ORY-2001 demostró un buen perfil de seguridad e índice terapéutico. En ensayos con ratones modelo de la enfermedad de Alzheimer, tratamientos a largo plazo con el fármaco demostraron un rescate cognitivo.

La compañía también ha reportado recientemente su eficacia en varios modelos preclínicos de otras enfermedades del sistema nervioso central como la Esclerosis Múltiple (EM). LSD1 es un modulador epigenético, que regula la metilación de histonas. Los enfoques epigenéticos para modificar la progresión de diversas enfermedades neurodegenerativas, que se centran en la producción de cambios en los patrones de expresión génica en las neuronas y en las células de la glía, han generado interés en la industria farmacéutica.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.