Los países del norte de Europa siempre llevan la delantera en temas energéticos y tecnológicos, y en esta ocasión no iba a ser diferente. A partir de 2025 Noruega no permitirá la venta de coches diésel o gasolina en el país, dando así el primero paso al fin de este tipo de vehículos en el viejo continente.
Al menos eso es lo que asegura un reporte del diario Daegens Naeringliv, que asegura que los principales partidos políticos están trabajando en un acuerdo para acabar con la contaminación de estos coches en las ciudades del futuro.
La decisión se debe a una nueva legislación relacionada con con el fin del transporte impulsado por combustibles, que dicotómicamente proviene de uno de los países que más vende recursos energéticos. Esta sería una decisión importante para el país, que dejaría de consumir sus propios recursos y únicamente los vendería al resto del mundo, es decir, a esos países que han sido incapaces de hacer evolucionar su industria de la energía para trabajar con tecnologías renovables.
Actualmente el 24% de los vehículos vendidos en Noruega es impulsado por electricidad, un paso bastante importante que le lleva a la cabeza de la lista de países que más utilizan este tipo de tecnología. Un informe de 2015 aseguraba que en España apenas el 0,08% de los coches vendidos era eléctrico, situando a nuestro país en el undécimo puesto de Europa.
Y aunque no conducimos coches eléctricos, por raro que parezca, somos los primeros en fabricarlos, con al menos cinco modelos que se venden en su mayoría a países escandinavos. Países Bajos (3%) y Suecia (1,6%) completan el top tres de países con más coches eléctricos.
En Estados Unidos, por ejemplo, solo el 0,66% de los coches es eléctrico, un número insignificante, sobre todo si tenemos en consideración que Tesla está intentando por todos los medios ganarse al público de gama alta con esta nueva tecnología.
El objetivo de Noruega es dejar de utilizar energías contaminantes, una decisión que países como India o Países Bajos también están intentando seguir, aunque no parece un camino fácil de continuar. Y aunque en España aún no nos unimos demasiado a la moda de los coches eléctricos, las propuestas de Madrid por movilizar a los ciudadanos en Car2Go parecen un buen avance, mientras que otros innovadores en nuestro país apuestan por conducir ayudados por la energía solar.
Seguiremos Informando…