En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Competencia ‘desaprueba’ la venta centralizada de La Liga y Tebas sigue adelante con ella

No es vinculante, pero sus conclusiones son tajantes. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha dado a conocer hoy un informe donde muestra su rechazo frontal a la propuesta realizada por Liga de Fútbol Profesional (LFP) para la venta centralizada de los derechos televisivos de nuestro fútbol –Primera y Segunda División- durante las tres próximas temporadas. El organismo tiene dudas sobre muchos de los apartados de este nuevo modelo presentado y liderado por Javier Tebas.

El demoledor informe de la CNMC –desarrollado a petición propia de La Liga– fue entregado al organismo que preside Tebas el pasado 3 julio. Pese a su desaprobación La Liga asegura en una nota que ‘ha valorado de forma constructiva’ las recomendaciones, aunque sigue adelante con el proceso. De hecho en esa misma nota anuncia la apertura oficial del plazo para que los operadores puedan pujar por estos derechos desde el día de hoy y muestra su confianza en el éxito del proyecto.

Javier Tebas hace así caso omiso al Informe preceptivo de Competencia, aunque desde La Liga se asegura que en las últimas semanas ambas instituciones han trabajadomano a mano sobre el asunto. A pesar de todo ello los resultados no han sido precisamente positivos a juicio de la CNMC. Competencia considera que la propuesta de venta centralizada de los derechos que se ha presentado tiene muchos claroscuros y que no cumple con los ‘requisitos mínimos’ que exige el real Decreto aprobado por el Gobierno recientemente y que debería de entrar en vigor a partir de la próxima temporada. Pero las prisas por aumentar los ingresos han provocado que Tebas y su alianza con Mediapro adelanten un año este proceso para los 38 equipos que tiene en sus manos la compañía de Jaume Roures y deje fuera a los cuatro de Telefónica (Barça, Espanyol, real Sociedad y Celta de Vigo) salvo un acuerdo de última hora.

Entre las dudas que genera la propuesta Competencia señala en el Informe desconocer el sistema que se utilizará para puntuar las propuestas de los operadores que se presenten tanto en su aspecto técnico como cualitativo. Por otro lado apunta que La Liga tampoco detalla qué sucederá si alguno de los lotes sacados a subasta no son adjudicados o cómo se realizará la licitación de la producción de los partidos de la Liga BBVA y la Liga Adelante. La idea inicial es sacar paquetes que incluyan los partidos en abierto, los de pago, los resúmenes o los derechos en internet de la Primera y la Segunda División.

Respecto a estos lotes las dudas también se extienden acerca de la exclusión de que un mismo operador pueda hacerse con más de dos lotes y apunta que sería bueno como en otras ligas segmentar de manera más detallada la explotación de los derechos por soportes (internet, televisión, móviles…). Tampoco está satisfecha la CNMC con el acuerdo alcanzado a dos bandas por La Liga y Mediapro para la cesión de los 38 equipos de Roures a cambio de ser el agente internacional de estos derechos. Sin ese acuerdo la venta centralizada adelantada nunca sería posible.

En este sentido Competencia apunta que al no haber un acuerdo con todos los equipos –faltan los cuatro de Telefónica- la incertidumbre sobre la comercialización conjunta de nuestra Liga es máxima y más teniendo en cuenta que un club como el FC Barcelona no está incluido lo que puede rebajar el montante de las ofertas de manera notable. La CNMC rechaza además que esta venta centralizada se realice para las tres próximas campañas, puesto que eso supondría eventuales ventajas competitivas a Mediapro y Telefónica que durante la campaña 2015/2016 ya habían firmado contratos individuales con los equipos, pero no para las dos siguiente. Todos estos argumento parece que han servido para nada y Tebas lanzará esta tarde las bases para la presentación de ofertas de una venta centralizada de los derechos de nuestra Liga y que no será unánime, porque sólo contará con 38 de los 42 actores implicados.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.