En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Liga BBVA: las cadenas podrán entrar a los campos y elaborar sus propios resúmenes

La Liga de Fútbol ha enviado una nota para recordar que las televisiones que no tengan los derechos exclusivos de la emisión de resúmenes sólo podrán emitir fragmentos de una duración máxima de noventa segundos en sus telediarios. La novedad y flexibilización respecto de la norma inicial es que todos podrán entrar a los campos y recolectar sus propias imágenes, siempre que el tiempo de emisión final no supere el minuto y medio. Además la restricción de noventa segundos sólo cuenta para lo que pase dentro del campo, lo que se grabe en las gradas queda exento de esta prohibición.

El pasado 30 de julio la Liga remecía el mercado televisivo anunciando que TVE se hacía con los derechos exclusivos de los resúmenes exclusivos de la Liga BBVA. En la práctica y al amparo del artículo 19.3 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual –incluida en la nueva normativa de venta centralizada de derechos televisivos- se establecía que todos los canales podían emitir un resumen de noventa segundos de manera gratuita en sus telediarios.

De esta manera, sólo la cadena adjudicataria (en este caso TVE) podía tener acceso a todos los resúmenes ilimitados de los partidos de la jornada en exclusiva. Y es que tras un proceso de concurso público fue RTVE la que se quedó con este lote, lo que en la práctica imposibilita a que Atresmedia, Mediaset y otras cadenas puedan emitir estos resúmenes. Dependiendo de la cadena y el programa hay más o menos afectados. Lo cierto es que de momento ha sido sólo Mediaset la que ha alzado la voz en contra de esta adjudicación.

La queja del grupo de Fuencarral llegó en forma de video en el programa de ‘Los Manolos’. Para Mediaset esta adjudicación en exclusividad de estos resúmenes de la Liga BBVA a TVE ‘limita el derecho a la información del resto de cadenas’. Además, alude al espectador como único perjudicado, ya que se verá privado de poder seguir los goles en una cadena de televisión que no sea TVE. El grupo de Fuencarral se ha mostrado rotundo: ‘Mediaset se posiciona en contra de la exclusividad de los derechos por parte de TVE, que ha realizado una puja más alta con el dinero del contribuyente’.

En efecto, los programas de Mediaset serán los más perjudicados y en concreto ‘Los Manolos’. El espacio vive de los resúmenes de los partidos y de captar con sus propias cámaras los momentos menos más peculiares de un partido de fútbol. El programa se ha hecho famoso por sus vídeos de seguimiento a determinados futbolistas y a polémicas que la mayoría de las veces no quedaban registrada en los resúmenes formales de los partidos.

El problema es que para grabar estos resúmenes se necesita más de noventa segundos y ahí es donde está el principal problema y el fruto del dolor de cabeza para Cuatro y Mediaset. En cualquier caso, la última circular de la Liga BBVA flexibiliza esta normativa y da un poco de aire a estos programas. Como ha quedado refrendado en la circular y de cara a la jornada de este viernes todas las cadenas podrán entrar con sus equipos técnicos a cualquier campo y podrán coger todas las imágenes que estimen necesarias siempre que no superen los noventa segundos en su resumen.

La otra novedad es que las cadenas podrán grabar todo lo que pase fuera del campo, incluyendo las gradas, y emitirlo sin restricción de tiempo. En el caso de ‘Los Manolos’ esta flexibilización podría ayudar ya que el programa acostumbra a grabar en clave de humor todo lo que pasa en las graderías. Queda la interrogante respecto de lo que pase en los banquillos, pero hasta que no exista una prohibición explícita las cadenas los grabarán y los emitirán en resúmenes separados.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.