En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Competencia exige a las televisiones que respeten el código infantil en informativos

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha requerido a las televisiones adheridas al Código de Autorregulación que cumplan sus propios compromisos sobre ‘Contenidos Televisivos e Infancia’ en la emisión de informativos. El regulador ha advertido que se omitan imágenes de violencia no necesarias para la comprensión de la noticia.

El Código de Autorregulación en el apartado II.3 dedicado a ‘los menores como telespectadores de los informativos’ establece que: ‘se evitará la emisión de imágenes de violencia, tratos vejatorios, o sexo no necesarios para la comprensión de la noticia. Se evitará la emisión de secuencias particularmente crudas o brutales. Y en los casos de relevante valor social o informativo que justifiquen la emisión de las noticias o imágenes antes referidas, se avisará a los telespectadores de la inadecuación de las mismas para el público infantil’.

Como se contempla en el Código de Autorregulación y en la Ley General de Comunicación Audiovisual, la CNMC advierte que ‘se ha de buscar un equilibrio entre el derecho a la libertad de expresión y de información por parte de los operadores de televisión, y los derechos de los menores ante la emisión de programas televisivos en general y de los informativos en particular, de tal manera que no resulten perjudicados o en su caso se neutralicen o minimicen los eventuales perjuicios que se les pueda causar’.

Este requerimiento de la CNMC nace de las denuncias recibidas por telespectadores en telediarios de difusión nacional en los informáticos televisivos. La Comisión recuerda que el incumplimiento de este requerimiento podría dar lugar a la apertura de un procedimiento sancionador por una infracción grave, de acuerdo con el artículo 58 de la Ley General de Comunicación Audiovisual.

Competencia sigue estrechando su control sobre los contenidos en horario infantil. La semana pasada recordó que ‘Sálvame diario’ sigue sin cumplir la normativa a pesar de crear dos programas: ‘Sálvame Naranja’ y ‘Sálvame Limón’ donde en principio se emiten diferencian estos contenidos y se cuidan los horarios de protección al menor.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.