En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Rodrigo Fáez (‘Los Lunes al GOL’): “Cada vez son más los clubes que buscan ser un medio de comunicación”

Rodrigo Fáez en una imagen promocional de 'Los Lunes al GOL'

Bucea en el Cantábrico siempre que puede y entre historias dispares y curiosas del fútbol cada lunes desde el próximo 11 de septiembre. Alejado de formalismos (eso lo deja para beIN), improvisando todo y repleto de motivación buscará seguir renovándose y manteniendo la conexión con la audiencia. Tiene clarísimo que “el mejor derbi de España de largo” es un Sporting-Oviedo y considera que a veces el exceso de filtros entre periodistas y protagonistas termina por cansar. Hace equilibrios con sus horarios para ejercer como ‘orgulloso’ Youtuber y confiesa ser un ‘friki’ de las peleas de robots. Así regresa Rodrigo Fáez al frente de la segunda temporada de Los Lunes al GOL (23:00 horas en GOL). 

Y casi sin darnos cuenta llega la segunda temporada de Los Lunes al GOL… Cuando empieza una aventura profesional así, ¿uno siempre tiende a confiar en que tendrá una buena acogida?

Es lo que siempre esperas: que a la gente le guste y, sobre todo, que se lo pasen bien. Al principio, cuando empezamos (al igual que ahora), nuestro objetivo era el de entretener y el de hablar de fútbol de una manera distinta, con otro tono más distendido y con más humor. Y eso tiene sus riesgos, pero a la gente le está gustando (crucemos los dedos para que eso siga así) y nosotros nos lo pasamos en grande cada programa. Conseguir esa combinación es complicado, pero estamos consiguiéndolo… ¡Que dure!

Lo que está claro es que la audiencia respondió positivamente, pero una nueva temporada tiene que estrenarse con novedades…

Es que hay que renovarse. Llegados a cierto punto, todos nos cansamos de ciertas cosas y por eso hay que hacer cambios. Y no hay que tener miedo a hacerlos porque los entendemos como una forma más para crecer. Este año que empieza, por ejemplo, potenciaremos aún más las redes sociales con un papel más protagonista de Clara Piera, que maneja todos los entornos digitales como nadie. Además, uno de los mayores descubrimientos del año es Alberte Montes que seguirá en nuestro plató y que hará viajes cada semana para… Bueno, es que eso no lo sé ni yo, tiene libertad creativa para sorprendernos con cualquier cosa, así a ver con qué viene el lunes. Creo que anda por Huesca… Miedo me da…

El programa fue reformulándose sobre la marcha en su primera etapa en antena, ¿cómo describirías esa evolución?

La palabra es “necesaria”. La evolución de cada producto ha de notarse y nosotros sufrimos al principio del año pasado con muchos cambios basándonos en el lema ‘prueba-error’. Eso nos sirvió para saber qué funcionaba mejor, qué le gustaba a la gente y qué nos permitía tener más fidelidad cada semana hasta encontrar un equilibrio ideal para seguir creciendo. Al final creo que lo conseguimos y la gente está contenta, pero queremos seguir ampliando la familia y que más gente se una a esta locura semanal, jeje.

¿Cómo se estructurará esta segunda temporada la escaleta de Los lunes al GOL en cuanto a secciones y colaboradores?

Mantendremos una estructura continuista con gente que el año pasado ya estaba con nosotros. Nacho Torrico nos traerá su ParacetaGol con lo mejor del fin de semana, Bruno Feliú seguirá con sus locuras del fútbol internacional en Goles sin Fronteras y Blon, nuestra estrella musical, también seguirá deslumbrándonos con sus improvisaciones sobre la jornada.

¿Ha crecido Los Lunes al GOL de manera simultánea y paralela al avance de GOL entre los canales temáticos de la TDT?

Creo que sí. Para mi somos una familia que se apoya en todo. Lama y Gallego son los líderes del proyecto junto con Felipe del Campo los fines de semana. Y tener a gente así dentro nos da una moral increíble. Si además, como está pasando, crecemos todos y vamos de la mano, pues mejor porque estamos demostrado que con ganas estamos haciéndolo muy bien. A mediodía funcionamos, el fin de semana también, y las noches con la UFC directamente arrasan. Todos somos uno y pensamos y actuamos como tal.

¿Qué parte dejáis a la improvisación en Los Lunes al GOL?

Si te digo la verdad… TODO. Y lo digo con conocimiento de causa. Empezando por mí, no me escribo nada porque quiero que todo fluya como si fuera una conversación entre amigos, que es lo que somos y es el gran secreto. Cuando entra un colaborador sé cómo le voy a saludar, pero desconozco cómo me va a contestar. Libertad creativa. Somos un reto semanal que no tiene remedio pero que, con el talento que tienen todos los colaboradores, hace que el programa sea fresco, divertido y que no haya guiones a los que ceñirnos. Y eso es la esencia de la frescura.

Reportero, presentador, YouTuber… ¿te consideras un periodista de los llamados multiorquesta?

Sólo me considero alguien que tiene un mensaje y que lo intenta transmitir de la mejor forma dependiendo del medio. En beIN tiro algo más de seriedad (con una corbata de por medio mola más), en GOL me suelto mucho (el programa me da licencia para ello) y en Youtube me lo paso en grande porque el jefe absoluto soy yo. No sé si multiorquesta, pero sí que puedo presumir de ser un periodista que tiene suerte con lo que hace y con lo que le dejan hacer.

¿El secreto de tener tiempo para todo es dormir poco o tener motivación?

Motivación, hazme caso. Si no te gusta lo que haces, olvídate. Puedes dormir más o menos, descansar o, incluso, desconectar… Pero si no te gusta lo que haces estás perdido. De hecho duermo y/o descanso bien poco, pero es que siempre encuentro una motivación para ser feliz haciendo lo que hago. Cuando no es beIN, es GOL, y viceversa. Seguramente el medio que más me llena es Youtube, porque estoy empeñado en que es el presente, pero siempre relacionado con lo que hago en beIN o GOL, que es lo que me hace ser regular en lo mío y seguir con mis retos

Viajes constantes, muchas horas de directo, grabaciones en plató… ¿Alguna vez has dicho estoy cansado de tanto fútbol?

No del fútbol, pero sí de algunas formas de trabajar. No por la gente, pero sí quizá por el modelo en el sentido de tener que depender de tantos factores externos. Me explico. Cuando estás en un programa de GOL o beIN, dependes de si el jefe de prensa de turno te contesta o de si el representante te deja hacer cosas… A veces tantos filtros se hacen algo aburridos. Y cansinos. Pero el fútbol es sagrado porque es deporte y, en el campo, nos olvidamos de todo lo que rodea a los equipos (afortunadamente).

Si pudieras elegir sin límites, ¿qué deportes o retransmisiones incluirías en la parrilla de GOL?

Creo que potenciaría la UFC. Los deportes de contacto son increíbles y nos gustan a todos por el morbo que tienen. UFC o boxeo son, junto, con el tenis, mis deportes favoritos fuera del fútbol. Quizá también incluiría una ‘frikada’ personal como son las peleas de robots… Pero eso ya es una pedrada que, si se diera el caso, podríamos poner en el mapa televisivo si nuestros jefes lo vieran bien… Jeje. Así que cuando lean esta entrevista ya tendrán otra idea de algo que, sin ser deporte, se le parece de alguna manera. Jaja.

Fin de semana de derbi asturiano y los jugadores no atienden a los medios para hacer previas de un encuentro tan esperado durante años. ¿El problema está en la dirección de los clubes o en sus departamentos de Comunicación?

El problema está en la inercia del fútbol en general. Por un lado, cada vez son más los clubes que buscan ser un medio de comunicación y se equivocan, porque son clubes de fútbol. Y, por otro lado, cada vez son más los jefes de prensa que buscan tener una cuota de trabajo mínima. Tanto Sporting como Oviedo se equivocan porque creo que no pasa nada por hacer, como mínimo, un posado con los dos entrenadores para normalizar todo. Es el mejor derbi de España de largo, pero tienen que normalizar la situación entre ambos.

¿Hablarían más con los medios los jugadores si tuviesen la libertad de decidir por ellos mismos?

Siempre. Muchos de ellos, cuando les comento hacer un beINSide, por ejemplo, me lo dicen: “Rodri, cuando quieras, pero habla con el club, con mi repre, con mi responsable de prensa…”. Da pena muchas veces porque hay tantos filtros que se pierden grandes historias entre medias. Y el máximo perjudicado siempre es el jugador que, al fin y al cabo, es el protagonista. Cada mes me ‘limpian’ unos 2 ó 3 jugadores que sí quieren hacer este programa. El problema es que luego se quejan de que el periodismo está como está y no cuidan a los que de verdad velamos por el bien de la profesión.

El programa que soñaría presentar Rodrigo Fáez…

Ya presento beiNSide y Los Lunes al Gol… ¿Qué más quiero? Bueno, potenciar Youtube y enseñar a las nuevas generaciones que no ven la tele en formato convencional que hay productos que les pueden entretener tanto o más que los canales que suelen ver. Y viceversa también. La gente de mi generación no entiende Youtube, son reticentes y yo me estoy empeñando en hacerles ver que es otro medio de comunicación tan válido como la televisión convencional. Sé que soy muy pesado con esto, pero España en general tiene un problema muy grande con los tópicos estúpidos que hay en Youtube: por culpa de la estrechez de miras y muchos complejos nos estamos perdiendo cosas increíbles. Y por eso estoy tan metido con mi canal, para evitarlo.

¿Qué ‘banda sonora’ le pondrías?

Cualquier tema del grupo de rock que tengo: Yellow Bricks. Sólo nos falta una discográfica que ponga pasta, pero no tenemos nada que envidiar a Oasis, Arctic Monkeys, Kasabian o Stone Roses… Que son las bandas que también podría elegir como banda sonora… (sí, ahora nos podéis matar por sobrados, crecidos y arrogantes, soy consciente…). En breve os reto a escucharnos en Spotify… O en mi canal Youtube 😉

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.