En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Jalis de la Serna (‘Enviado Especial’): “No hay que olvidar que Pablo Ibar sigue estando condenado a muerte”

El caso de Pablo Ibar, el español condenado en EEUU por un triple crimen que lleva 15 años en el Corredor de la Muerte, daba un giro la pasada semana cuando el Tribunal Supremo de Florida revocaba su condena a muerte y ordenaba la celebración de un nuevo juicio. La esperanzadora noticia ha llevado a laSexta a adelantar de manera puntual el estreno de Enviado Especial, su nuevo formato de reportajes liderado por Jalis de la Serna, puesto que cuentan con la última entrevista concedida por Pablo Ibar a un medio antes de conocer la nueva sentencia. Hablamos con Jalis de la Serna para conocer los detalles del programa que se emite esta noche a las 22:30 horas.

¿Cómo surge la idea de realizar un reportaje sobre el caso de Pablo Ibar?

“Es un tema que siempre nos ha interesado. Ya hicimos una serie de reportajes sobre el ámbito penitenciario en Encarcelados (laSexta) y siempre estamos al tanto de cualquier tema social. Empezamos las gestiones a mediados de 2015 y ya en septiembre pudimos hacer la entrevista. La grabamos hace más o menos cuatro meses”.

¿Qué supone contar con la última entrevista de Ibar antes de conocer la sentencia?

“Tenemos la satisfacción de haber visto un tema que es de interés social. A partir de que empezamos a hacer las gestiones y contactar con su abogado nos comentó que antes o después tenía que producirse la sentencia de la Corte Suprema del Tribunal de Florida porque habían presentado la apelación hacía casi dos años. Es una satisfacción haber hecho un buen trabajo y ver cómo se han cumplido los plazos previstos”.

¿Qué se encontrará la audiencia en el programa?

“Digamos que hemos hecho un ejercicio periodístico casi de manual, porque vamos de lo particular a lo general y de lo general a lo particular. Partiendo de la condena a muerte de Pablo Ibar, y a través de siete testimonios clave en torno a este caso y a la justicia en EEUU, lo que hacemos es un retrato sobre cómo es el ámbito judicial en este país y sobre la pena de muerte y su aplicación. Además, en el reportaje contamos con testimonios inéditos como el de la hermana de una de las mujeres asesinadas en el crimen que se le acusa a Pablo. También hablamos con el exdirector médico del corredor de la muerte en el que está Pablo Ibar que nos ha ayudado a complementar ese retrato sobre la pena de muerte desde cómo se aplica la inyección letal hasta los procesos que se siguen cuando alguien es condenado”.

¿Cuál es vuestro contacto con la familia de Pablo Ibar?

“Para el reportaje hemos grabado con el padre (Cándido) y con su mujer (Tania) que en ambos casos nos han comentado su versión de los hechos. Nos ha servido para darnos cuenta de hasta qué punto su tesón ha servido para que esté con vida. Tenemos que pensar que se trata de una persona que en circunstancias normales tendría que estar muerto, porque lleva condenado 15 años. Afortunadamente el padre de Pablo se movió mucho durante estos años hasta que consiguió ayuda económica primero del Gobierno Vasco, después del Ministerio de Asuntos Exteriores y también por parte de donaciones privadas que han hecho que puedan pagar el casi millón de euros que les ha costado llegar hasta este momento y poder presentar la apelación. Gracias a eso el Tribunal de la Corte Suprema de EEUU se ha pronunciado a su favor y a que se repita el juicio. No hay que olvidar que Pablo Ibar sigue estando condenado a muerte de momento. Cuando pasen 15 días desde el pronunciamiento de la Corte si la Fiscalía del Estado de Florida no recurre esta sentencia será trasladado a otra prisión y esperará a un nuevo juicio, es decir, que volverá al mismo lugar donde estuvo en 1994”.

¿Cuándo veremos más programas de Enviado Especial en laSexta?

“Estamos abiertos a cualquier manera de emisión. Este reportaje se va a emitir ahora puesto que ya estaba producido y ha coincidido con la sentencia de la Corte Suprema. De momento el equipo de periodistas y yo mismo estamos trabajando y produciendo nuevos reportajes pegados a la actualidad y la serie completa se emitirá próximamente. Este es un caso puntual”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.