En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Liga de Fútbol ¿Cuánto pagó Vodafone y Orange por las próximas temporadas?

Mediapro ha llegado a un acuerdo esta mañana con Vodafone, Orange y Telecable para la emisión del canal Bein Sports La Liga que incluye ocho encuentros del campeonato de primera división y de la Copa del Rey para las próximas tres temporadas. Esto significa que estos tres operadores se suman a Movistar+ en la emisión de estos encuentros con la salvedad que Telefónica tiene el partido de la jornada en exclusiva. Ahora solo queda adjudicar el partido en abierto que de momento no tiene interesados.

En enero de este año Movistar y Mediapro anunciaban un acuerdo mediante el cual Telefónica se quedaba con la emisión del canal Bein Sports La Liga y se sumaba al acuerdo de emisión de Bein Sports (con la Champions Legaue) por 2.400 millones de euros. En un comienzo el acuerdo se anunció como exclusivo, pero Vodafone y Orange apelaron ante Competencia argumentando al pliego de condiciones que el regulador estableció al aprobar la compra de Digital+ por parte del operador de telecomunicaciones.

Esto obligó a Mediapro a renegociar las condiciones y a sentarse con Vodafone, Orange y cualquier operador interesado para compartir Bein Sports La Liga, un acuerdo que se ha anunciado esta mañana tras algunas semanas de negociaciones. Las fuentes consultadas por prnoticias indican que este acuerdo incluye que cada uno de los cuatro operadores involucrados pague una parte proporcional respecto de sus abonados, rebajando la factura de Telefónica que originalmente se hacía cargo de todo el coste al ser el único operador.

Movistar rebaja la factura y Vodafone y Orange pagan la parte proporcional

Al desaparecer la exclusividad se calcula que Telefónica rebaja un 25% su factura aproximadamente de lo que originalmente pactó con Mediapro, unos 2.000 millones de euros. Mediapro pagó a la Liga 1.900 millones por este paquete, un coste que recupera cediendo un canal empaquetado a los operadores de televisión y en el que además puede incluir publicidad libremente.

De esta manera, si el coste estimado que se pagó en enero por todo el paquete fue de 2.000 millones, si consideramos el último indicador de la CNMC con el reparto del mercado de los operadores de pago –segundo trimestre de 2015- Vodafone debería pagar aproximadamente un 16% de este coste (porcentaje de abonados sobre el total), es decir unos 300 millones de euros por estas tres temporadas, un coste que en el caso de Orange podría acercarse a los 80 millones (un 4% del mercado). En el caso de Telecable estamos hablando de un coste estimado de 46 millones por su 2,3% del mercado.

Recordemos que estos cálculos son estimados en base al último resumen de la CNMC pero es probable que para calcular el coste por los derechos de La Liga  Vodafone, Orange y Telecable utilizasen otra referencia como sus propios datos internos de suscriptores. El hecho real es que desde el tercer trimestre del año pasado el peso de Movistar en el mercado ha ido creciendo en detrimento del resto de operadores.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.