El pasado día 11, la Asociación de la Prensa de Madrid fallaba sus premios de Periodismo. Entre los premiados, destacó Ángel del Río, su trabajo como cronista en la Villa de Madrid y en la COPE, con el Premio Francos Rodríguez, galardón que se entregaba este año prera vez. PRNoticias ha charlado con este veterano periodista, quien ha repasado con nosotros sus mejores y sus peores momentos como cronista de Madrid. ¿Se esperaba este premio?
No me lo esperaba para nada, sobre todo que es la prera vez que se entrega el premio Francos Rodríguez. Además, me enteré en unas circunstancias personales malas que acababa de salir del hospital. Me llamó el presidente de la Asociación de la Prensa para comunicarme que había ganado este premio y que era la prera vez que se entregaba, lo que me hizo más ilusión si cabe.
¿Qué le parece el hecho de haber sido elegido para recibir este prer premio?
No sé qué me lo dieron a mi, pero me agino que será llevar 35 años dedicado a la información de Madrid, prero en el diario Ya y, desde hace 20 años en la COPE. También he escrito 25 libros sobre Madrid, hago una crónica diaria de Madrid y dirijo los informativos locales de la COPE, además de ser cronista de la Villa. Supongo que quizá ese cúmulo de experiencia haya influido a la hora de recibir este premio.
Me alegro mucho de que me reconozcan la labor desarrollada en la información local, y dentro de ella, la dedicada a Madrid. Creo que Madrid es información diaria. Nunca he querido cambiar la información de esta ciudad otra que me parece apasionante. Esta información me ha permitido no sólo estar al tanto de la información diaria, sino de descubrir cosas nuevas de Madrid. He llegado a la conclusión de que esta ciudad siempre nos enseña algo que no conocíamos.
¿Conocía estos premios?
Conocía el resto de los premios, otorgados a distintas personas sus diferentes tareas realizadas a lo largo del año o de su vida, pero el premio Francos Rodríguez no sabía ni siquiera que se hubiera creado. Es un premio en el que alguien presenta su candidatura y la defiende. Para mi ha sido una sorpresa y un orgullo que además lleva el nombre de un alcalde de Madrid.
¿Qué opinión le merece la labor de la APM?
Es estupenda. La APM, en sus distintas etapas, ha hecho una labor muy tante. Ahora se están cultivando una serie de valores y se están realizando numerosas iniciativas, además de programarse muchos actos. Es el foro donde los periodistas podemos discutir, presentar nuestros libros, asistir a debates y hablar de nuestras inquietudes. Se ha convertido en un foro muy profesional.
¿Ha presentado alguno de sus libros allí?
No, es un sitio precioso para presentarlos, pero aún no he tenido la ocasión. Espero que el próxo lo pueda presentar allí que me parece un marco inigualable.
¿Cuánto tiempo lleva dedicándose al periodismo?
Llevo 38 años dedicándome al periodismo en general, desde el año 70. Tres años más tarde me decanté el periodismo local. Comencé en el diario Ya haciendo detes, y colaborando en otras secciones. Y cuando entré a trabajar en la sección de Madrid me quedé para siempre en el periodismo de este tipo de información que me apasiona.
¿Por qué se decantó Madrid?
Fue una casualidad. En el periódico había la posibilidad de colaborar (yo era colaborador, de hecho) en la sección de Madrid. Por aquel entonces estaba todo hacer en la información local, ya que prácticamente no existía. Las noticias de Madrid se daban en una página que era un ‘cajón desastre', donde se mezclaba con otras secciones. Entonces vi la posibilidad de reforzar y crear la propia sección de Madrid que era una información que estaba hacer y que tenía su mercado. Llegó a ser muy tante en una democracia que ya se presumía.
¿En qué consiste su trabajo actualmente como cronista de la villa de Madrid?
‘Cronista' es un título honorífico que da el Ayuntamiento y que no lleva aparejada ninguna vinculación, salvo que el alcalde requiera asesoramiento u opinión. Mi trabajo fundamental es en la COPE, donde soy el director de información de Madrid y presento los informativos diarios. Llevo 20 años en esta emisora.
¿Cree que los medios locales hacen un buen trabajo hoy en día?
La información local está compitiendo actualmente en la ‘Champions', no como ocurría en años anteriores. El ciudadano cada vez demanda más información cercana, cotidiana y que le interese. Se hace muy buena información sobre Madrid tanto en radio y televisión, como en la prensa. A veces, me resulta un poco escaso el espacio que se le dedica, tanto en radio como en televisión, que estamos hablando de una Comunidad Autónoma con 6 millones de habitantes. La información que genera Madrid en su conjunto daría para que se buscara más espacio para ella. Pero la calidad es muy buena. En algunas televisiones generalistas la información local no existe, salvo en Telemadrid o algunas autonómicas. Madrid tiene una riqueza tremenda en información.
¿Y los diarios digitales?
También hacen una buena labor. Madridiario y alguno más realizan una información local de Madrid muy buena. Los diarios digitales se han dado cuenta que la información local tiene mucha tancia en la actualidad. La gente quiere cosas cotidianas y cercanas a ellos.
¿Cree que el futuro de la información local puede estar en los medios digitales?
Puede ser una buena alternativa. Yo creo que el futuro de la información está en los medios digitales en líneas generales. El periódico preso va muriendo poco a poco. O se recicla y da otro topo de información, o los digitales van a barrer en el mercado.
¿Cuál es la noticia más tante que ha dado de Madrid?
Si duda alguna, el 11M, desgraciadamente. Creo que es la noticia más tante que ha ocurrido en España y en Europa en los últos años. También fue tante la muerte de Enrique tierno Galván o la de Agustín Rodríguez Sagunt, la candidatura de Madrid para los Juegos de 2012… Pero todas quedan eclipsadas el 11M.
¿Cómo lo vivió informativamente?
Al pie del cañón, como todos, y con mucha amargura. Por una parte estaba el periodista y otro la persona, preocupada que no hubiese nadie conocido en esos trenes. Fue un día especialmente emotivo, hubo que hacer de tripas corazón y estar en prera línea. Cuando acabó esa jornada hice un acto de reflexión lo que había pasado, que vi a periodistas jóvenes y veteranos que se derrumbaban.
¿Qué noticia le gustaría dar sobre Madrid?
Que en Madrid no se produjera durante todo un año ningún acto violento, ya que en los últos días sólo escuchamos atracos y muertes violentas. Creo que Madrid es una ciudad muy alegre, muy vanguardista, pero podo confiada.
¿Cuál es su valoración sobre la noticia del día sobre Gallardón y su no inclusión en las listas al Congreso?
Gallardón siempre ha dicho que si fracasaba en política se retiraría. Yo creo que para él era un reto ir en las listas de Rajoy, pero también creo que es un calentón y que va a reflexionar. Gallardón tiene un compromiso con los madrileños de cuatro años y tiene que cumplirlo. Es un buen alcalde y, si su partido gana las elecciones, va a contar con él con toda seguridad. Y si las pierde, tiene la plaza de la alcaldía. Yo no veo a un Gallardón retirado de la política.










