(NOTICIA ACTUALIZADA A LAS 09:40 DEL 15/04) Se rumoreaba que iba a ser una mujer…y así ha sido. Nieves Goicoechea, hasta hace pocos meses responsable del área de Nacional de la Cadena SER y actualmente encargada de cubrir la información del Gobierno, ha sido la persona escogida José Luis Rodríguez Zapatero para sustituir a Fernando Moraleda al frente de la Secretaría de Estado de Comunicación. El nombramiento no es casual, ya que con la llegada de Goicoechea, Zapatero hace un guiño a Cebrián y a todo el grupo Prisa.
Con este nombramiento, además de devolver a un periodista a la Secretaría (el últo fue Miguel Barroso, actual marido de Carmen Chacón), se produce la reconciliación entre el Ejecutivo y el Grupo Prisa, una relación debilitada tras el encumbramiento de Jaume Roures y Mediapro. Y es que Barroso ha sido siempre considerado un hombre cercano a Roures, a Bainet y a todos los ejecutivos de Mediapro, amigos mediáticos de Zapatero y enemigos recientes de Prisa y Cebrián.
Goicoechea, quien fuera relevada en junio de 2007 de la dirección del área de nacional de la Cadena Ser, posee además buenas relaciones con algunos de los pesos pesados del Partido Popular, en lo que podría ser, junto a su condición de periodista, otro de los motivos que habrían precipitado su nombramiento. Recordemos que esas fechas se realizó un cambio profundo en la estructura de la cadena y de sus jefes de sección, buscando dar un nuevo pulso a la Ser. Con todo, Goicoechea ha siso siempre una periodista Prisa, identificada con la línea ideológica del medio y con muchos contactos dentro del PSOE, con quienes ha realizado gran parte de su trabajo periodístico.
Las informaciones llegadas hasta PRNoticias indican además que Zapatero estuvo hasta últa hora buscando a la persona indicada para el cargo. Siempre se dijo que sería una mujer para buscar el contraste con un desgastado y renunciado Fernando Moraleda, pero no lo tuvo claro hasta bien entrado el fin de semana cuando se decidió una profesional a la que conocía de prera mano, luego de largas jornadas y giras de camapañ todo el territorio nacional. Él como candidato a la Presidencia de Gobierno y ella como informadora de la Cadena Ser y Prisa.
Lógicamente en Prisa la noticia ha sentado de muy buena manera, ya que se considera que colocar a alquien de la casa puede facilitar la reconciliación definitiva entre el Ejecutivo y los medios de Prisa. Precisamente así lo ha pensado Zapatero que evidentemente no quiere perder los apoyos del principal grupo de Comunicación del país, en una legislatura en que los apoyos mediáticos serán vitales para la aceptación popular. ¿Y Mediapro? De momento, se quedan como asesores ‘de pasillo’ con Miguel Barroso como uno de sus principales apoyos y con Antonio García Ferreras´director general de la Sexta y ex director de Informativos de la Cadena Ser como amigo de Goicoechea
Con todo, las preras suspicacias respecto del nombramiento de Goicoechea no han venido de su carácter Prisa que de cierta manera era entendible y lógico sino que de su escasa experiencia en Comunicación. Periodista de toda la vida nunca ha desempeñado labores como tavoz y como gestora de estrategias de Comunicación y Márketing, algo en lo que Barroso dio algunos pasos, pero en lo que Moraleda quedó en deuda. Tampoco tiene experiencia en el sector periodístico de la Comunicación, lo que desconoce las nuevas normativas en marcha como la Ley Audiovisual y la Ley de Publicidad Institucional.
La principal tarea de Goicoechea será situar nuevamente a la Secretaría de Comunicación como el eje de la políticia de Comunicación del Ejecutivo, algo que no pasa desde los tiempos de Miguel Ángel Rodríguez en el Gobierno de Aznar. Barroso optó ser un gestor en las sombras con la puesta en marcha de modificaciones a la normativa audiovisual y Moraleda ser un tavoz que opinaba de todo y no sabía de nada, que finalmente se quedó como el secretario personal de Zapatero. Esperemos que Nieves Goicoechea tome las riendas de la secretaría y haga lo que todos esperamos: trabajar y para la Comunicación. Nada más y nada menos.
Entre sus princiaples desafíos se encuentra la definitiva puesta en marcha de Ley General Audiovisual, que regulará el sector, y la Ley del Consejo Audiovisual, el organismo regulador del sector, del que todavía, cuatro años después desconocemos qué hará y como será será su operativa princiapal.
Seguiremos Informando…










