El día 17 de mayo es la fecha elegida para conmemorar el Día Mundial de Intet, de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Por ello, está previsto que mañana se celebren más de 350 eventos promovidos empresas, organizaciones, centros educativos y ayuntamientos. El consistorio madrileño ha organizado una gran variedad de actividades para este día, donde los niños serán protagonistas.
Bajo el lema ‘A un click del mundo', el Comité de Impulso del diadeintet y los más de 280 promotores han unido esfuerzos para celebrar esta fiesta de las nuevas tecnologías, tanto en la red como en distintos ámbitos geográficos. Así, cuarto año consecutivo, el Día de Intet traspasa fronteras y se celebrará en 23 países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Luis Arroyo, director de diadeintet 2008, destacó durante la presentación de los actos, el fuerte componente solidario de la efeméride, centrada en ‘la solidaridad con aquellas comunidades que aún no están conectadas'.
Con la conmemoración de este día se pretende que Intet se incore a todos los sectores de la sociedad como una herramienta útil. Los niños tendrán un protagonismo especial con la celebración de concursos y talleres donde podrán aprender a elaborar su propio blog o a crear chapas con ágenes descargadas de Intet. En este caso, el componente educativo será fundamental para difundir entre los más pequeños el uso correcto de la red.
Las entidades públicas han querido participar en esta conmemoración con la organización de varias actividades desde 20 ayuntamientos diferentes. El Ayuntamiento de Madrid ha organizado, ejemplo, gymkhanas de fotografías, talleres de cómic digital y campeonatos de videojuegos en varias de las Aulas Madrid Tecnología, que permanecerán abiertas en esta jornada.
‘Dale vida a la tecnología' es una de las iniciativas más novedosas, y que tendrá continuidad después del 17 de mayo. Su objetivo es prolongar la vida útil de los dispositivos tecnológicos que los madrileños no utilizan haberlos renovado, pero que aún tienen vida útil. El consejero de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, ha explicado que los ciudadanos podrán depositar los aparatos en cualquiera de las 26 Aulas Madrid Tecnología. Después, serán subastados y la recaudación será donada a varias ONG para contribuir a financiar sus proyectos sociales.
Otra de las actividades destacadas del Consistorio madrileño, en colaboración con el Comité de Impulso del diadeintet, es la fiesta popular que tendrá lugar en la Plaza de Chamberí, donde los asistentes podrán degustar de forma gratuita las 10.000 ‘arrobas dulces' preparadas para la ocasión. Este entorno se llenará, además, de jazz, concursos y tecnología para ‘promover el buen uso de Intet', según ha explicado Villanueva.
Seguiremos Informando…