Finalmente ha llegado al final el culebrón mediático del año. Las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que Alfonso Gallardo habría llegado a un acuerdo provisional la compra de casi el 100% del Grupo Zeta. Pero Gallardo no está sólo. Hemos sabido en rigurosa exclusiva que está asesorado Prisa en calidad de observador. El empresario siderúrgico compraría, pero parte de la gestión podría quedar en manos de sus asesores. Al parecer el ultátum de Gallardo de que abandonaba la puja dio pie para que Asensio flexibilizara sus posiciones.
Alfonso Gallardo viene con sorpresa. Un grupo editor que le ha asesorado durante todo el proceso de negociación. Las informaciones apuntan a que es Prisa, es con el que ha tenido una relación cordial durante el últo año. Y es que la experiencia de Gallardo en medios se lita a un año, el tiempo que ha transcurrido desde que compró los diarios regionales a Prisa en Andalucía, El Correo de Andalucía en Sevilla y el Diario de Jaén. Esto coincide con que Prisa se retirara tempranamente de la puja Zeta a pesar de que han manifestado constantemente su interés hacerse con El Periódico de Catalunya.
Precisamente este socio asesor sería el que habría puesto la condición para firmar la venta de que Asensio lpie la nómina de directivos, y se asegure que el grupo de directivos que quede dentro en la prera fase sea el prescindible para gestionar Zeta, con garantías de profesionalidad y lealtad. Dentro de esta operación en que al parecer Gallardo se quedaría casi con el 100% del grupo unos 400 millones de euros, plica que Antoñito se quede con un 5% o un 10% del capital un plazo acordado previamente.
Un moviento tradicional en este tipo de operaciones que se produce o bien que el comprador exige al actual dueño quedarse en el capital para hacer una gestión compartida en una prera fase o que tiene que quedarse en el capital para responder del buen fin de la operación y con garantías. Desde hace días grupos reducidos de trabajadores se manifiestan todos los días al mediodía a las puertas de Zeta en Madrid y Barcelona pidiendo información sobre la venta y exigiendo garantía para los puestos de trabajo.
Seguiremos Informando…